Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del si...
- Autores:
-
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5418
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418
- Palabra clave:
- Aprender
Pasión
Enfoque de aprendizaje
Motivación
Learning
Passion
Learning approach
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d6cc39a3ceb311c584ff44116e7998ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5418 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Masters of passion for learning“rough but nice people”. |
title |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
spellingShingle |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. Aprender Pasión Enfoque de aprendizaje Motivación Learning Passion Learning approach Motivation |
title_short |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
title_full |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
title_fullStr |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
title_full_unstemmed |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
title_sort |
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprender Pasión Enfoque de aprendizaje Motivación |
topic |
Aprender Pasión Enfoque de aprendizaje Motivación Learning Passion Learning approach Motivation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning Passion Learning approach Motivation |
description |
Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres téc-nicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en pro-fundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: co-dificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relacio-nes interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035 10.17227/01203916.68rce91.111 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.68rce91.111 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/2714 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/8550 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895435227136 |
spelling |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/303510.17227/01203916.68rce91.1112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres téc-nicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en pro-fundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: co-dificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relacio-nes interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3035This paper presents the development of the category “The others and their in-fluence on the passion to learn: ‘the role of teachers’” as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are rec-ognized. Three data collection techniques are used: the study process question-naire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth inter-views. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire Recibido: 11/11/2014Evaluado: 22/11/2014Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”* //Professors da paixão por apreender... “exigente, mas bacana”//Masters of passion for learning“rough but nice people” Jesús Ernesto Urbina Cárdenas**pp. 91-111***Este artículo se origina en una de las categorías halladas en la tesis doctoral La pasión por aprender: el punto de vista de los estudiantes universitarios (2012), realizada por el autor para obtener de título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, otorgado por la Universidad de Manizales y el Cinde.Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás, Colombia. Profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. jeruc24@hotmail.com N.º68ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 6892Primer semestre de 2015passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great inter-personal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/2714https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/8550https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111AprenderPasiónEnfoque de aprendizajeMotivaciónLearningPassionLearning approachMotivationMaestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.Masters of passion for learning“rough but nice people”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5418oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54182024-01-19 12:59:12.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |