Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.

Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del si...

Full description

Autores:
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5418
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418
Palabra clave:
Aprender
Pasión
Enfoque de aprendizaje
Motivación
Learning
Passion
Learning approach
Motivation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d6cc39a3ceb311c584ff44116e7998ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5418
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Masters of passion for learning“rough but nice people”.
title Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
spellingShingle Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
Aprender
Pasión
Enfoque de aprendizaje
Motivación
Learning
Passion
Learning approach
Motivation
title_short Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
title_full Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
title_fullStr Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
title_full_unstemmed Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
title_sort Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
dc.creator.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprender
Pasión
Enfoque de aprendizaje
Motivación
topic Aprender
Pasión
Enfoque de aprendizaje
Motivación
Learning
Passion
Learning approach
Motivation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Passion
Learning approach
Motivation
description Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres téc-nicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en pro-fundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: co-dificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relacio-nes interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035
10.17227/01203916.68rce91.111
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce91.111
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/2714
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/8550
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895435227136
spelling Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/303510.17227/01203916.68rce91.1112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres téc-nicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en pro-fundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: co-dificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relacio-nes interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3035This paper presents the development of the category “The others and their in-fluence on the passion to learn: ‘the role of teachers’” as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are rec-ognized. Three data collection techniques are used: the study process question-naire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth inter-views. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire Recibido: 11/11/2014Evaluado: 22/11/2014Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”* //Professors da paixão por apreender... “exigente, mas bacana”//Masters of passion for learning“rough but nice people” Jesús Ernesto Urbina Cárdenas**pp. 91-111***Este artículo se origina en una de las categorías halladas en la tesis doctoral La pasión por aprender: el punto de vista de los estudiantes universitarios (2012), realizada por el autor para obtener de título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, otorgado por la Universidad de Manizales y el Cinde.Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás, Colombia. Profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. jeruc24@hotmail.com N.º68ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 6892Primer semestre de 2015passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great inter-personal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/2714https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/8550https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111AprenderPasiónEnfoque de aprendizajeMotivaciónLearningPassionLearning approachMotivationMaestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.Masters of passion for learning“rough but nice people”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5418oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54182024-01-19 12:59:12.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co