La etnoentomología asociada a la memoria biocultural: un referente socioeducativo para la enseñanza aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la IED Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del Municipio de Sasaima Cundinamarca.

El proyecto de investigación inicio en el año 2014 en el segundo semestre con la fundamentación del proyecto, posteriormente en el primer periodo de 2015 inicio la aplicación del trabajo de grado, el cual se direcciona en la recuperación de la valoración y apreciación de las sabidurías tradicionales...

Full description

Autores:
Garzón Quijano, Didier Joan
Guzmán Rojas, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1762
Palabra clave:
Etnoentomología
Conservación biológica - Enseñanza primaria
Memoria biocultural
Etnoecología
Enseñanza - Aprendizaje
Conservación
Concepciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación inicio en el año 2014 en el segundo semestre con la fundamentación del proyecto, posteriormente en el primer periodo de 2015 inicio la aplicación del trabajo de grado, el cual se direcciona en la recuperación de la valoración y apreciación de las sabidurías tradicionales para este caso asociados con los saberes, prácticas y creencias que configuran la memoria biocultural relacional a la etnoentomología de algunos campesinos del municipio de Sasaima, Cundinamarca. La investigación se toma desde una mirada socioeducativa entre los actores campesinos representados por los padres de familia y la I.E.D Nuestra Señora de Fátima que a su vez fue representada por los estudiantes del grado tercero y los docentes de ciencias naturales. Las valoraciones y apreciaciones se tejieron alrededor de los insectos como una estrategia para motivar procesos contextuales educativos desde reflexiones pedagógicas emergentes del ejercicio investigativo como aporte para los procesos educativos en contexto, la enseñanza de la biología y la etnoecología. De esta manera se consolidaron los resultados y conclusiones donde se reconoció que cada actor reconfigura sus ideas y relaciones con la naturaleza desde sus quehaceres y cotidianidades, la idea de la creación prevalece en padres y estudiantes, de esta forma se manifiesta el paso de sabiduría de una generación a otra y, que además esta idea de un creador, permite concebir en los insectos un valor intrínseco, la atracción hacia los insectos es generada desde sus características llamativas como el color o su forma, abordar la biología desde conceptos cotidianos permite que la biología se configure como una ciencia más atractiva para los estudiantes, se refleja que este tipo de investigaciones confiere un giro innovador para la educación, y además permite generar procesos de crítica y reflexión donde el aprendizaje sea significativo. Dentro de los principales conclusiones se tiene: La importancia de la educación en contexto para facilitar la solución de las problemáticas de la comunidad. Incluir la investigación durante la formación de licenciados en Biología ya que posibilita el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país y por ende las distintas problemáticas que puedes surgir dependiendo del contexto. La relación directa de los campesinos con el entorno natural y con los insectos configuran sus saberes prácticas y creencias mediante el sentir, la interacción o vivencia, memoria que es transmitida de generación en generación principalmente desde la familia en función de las prácticas agrícolas. Se logró develar que la memoria biocultural de los actores campesinos se muestra de forma más marcada en los estudiantes del grado tercero y los padres de familia principalmente, en relación al docente y la enseñanza de los insectos considerando el saber local se sitúa en función de currículo de ciencias naturales principalmente. Referente a las prácticas asociadas a los insectos en estudiantes, se concluye que están relacionadas con la función o el papel de los insectos en el ecosistema, como asociadas al cuidado y la ayuda, principalmente los lineamientos curriculares de ciencias naturales en relación al tema de los seres vivos y los organismos, son fundamentados de forma homogénea, desde los cuales no se incluyen las particularidades socioeducativas y socioculturales y socio-ambientales de los contextos.