La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).

Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, t...

Full description

Autores:
Arévalo Bustos, Erika Soret
Malambo Jara, Neilen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779
Palabra clave:
Desplazamiento
Territorio
Experiencia
Recreación
Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)
Recreación - Construcción de identidad y territorio
Problemas de la comunidad - Desterritorialización
Experiencias comunitarias - Territorio
Desplazamiento - Causas naturales
Integración social - Propuesta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d6bf29d171f6a7d262b3763f360e2804
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7779
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
title La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
spellingShingle La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
Desplazamiento
Territorio
Experiencia
Recreación
Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)
Recreación - Construcción de identidad y territorio
Problemas de la comunidad - Desterritorialización
Experiencias comunitarias - Territorio
Desplazamiento - Causas naturales
Integración social - Propuesta
title_short La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
title_full La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
title_fullStr La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
title_full_unstemmed La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
title_sort La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Bustos, Erika Soret
Malambo Jara, Neilen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Africano, Pompilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Bustos, Erika Soret
Malambo Jara, Neilen
dc.subject.spa.fl_str_mv Desplazamiento
Territorio
Experiencia
Recreación
topic Desplazamiento
Territorio
Experiencia
Recreación
Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)
Recreación - Construcción de identidad y territorio
Problemas de la comunidad - Desterritorialización
Experiencias comunitarias - Territorio
Desplazamiento - Causas naturales
Integración social - Propuesta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)
Recreación - Construcción de identidad y territorio
Problemas de la comunidad - Desterritorialización
Experiencias comunitarias - Territorio
Desplazamiento - Causas naturales
Integración social - Propuesta
description Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, trayendo consigo enormes dificultades para restablecer sus vidas en los nuevos lugares; conllevándolos a un desarraigo de identidad, sin garantías de seguridad, sin posibilidades, ligados a las causas que produjeron el traslado, el cual se convierte en una dura vivencia para todo aquel que enfrente esa dificultad. Es por ello, que desde las diferentes categorías tomamos la recreación como medio para potencializar, fortalecer, y entretejer aquellos vínculos que como comunidad creían perdidos. Permitiendo trasformar pensamientos en los diferentes espacios en la comunidad
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21007
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21007
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acción Social. (2005). Guía y orientación Básica para la población en condición de desplazamiento. Nº 2. En: Gestión social para la participación solidaria dirigida a la reinserción socio laboral de la población afectada y en riesgo de desplazamiento en Colombia. pp. 20- 23
Alcaldía mayor de Bogotá. Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019
Alcaldía Mayor de Bogotá. Subsecretaria de salud pública. (2015). Territorios saludables para el buen vivir. Una transformación profunda en la concepción de la salud publica en Bogotá. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de: http://fapp.saludcapital.gov.co/estadisticos/BASES/DOCUMENTOS%20TECNICOS/3/2. %20TERRITORIOS%20SALUDABLES%20PARA%20EL%20BUEN%20VIVIR.%20UN A%20TRANSFORMACION%20PROFUNDA%20DE%20LA%20SALUD%20PUBLICA% 20EN%20BOGOTA.pdf
Castañeda, G. Gallo, L. Universidad pedagógica nacional. Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2. Nº 13, 2008, pp.73-81
Constitución Política de Colombia Titulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales” Art 52. 2015. p.18.
Belenguer, A. (2012). United Explanations. Desplazamientos ambientales: Nuevas migraciones masivas derivadas del cambio climático. Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.unitedexplanations.org/2012/08/01/desplazamientos-medioambientalesnuevas-migraciones-masivas-derivadas-del-cambio-climatico/
Builes J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía. p.43. Recuperado el 20 de abril de 2017 de file:///C:/Users/USER/Downloads/131240.pdf
Martínez, J. Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Número 08. 2011. pp.11-20
Ortiz, Marielsa y Borjas, Beatriz. La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto [online]. 2008, vol.17, n.4, pp. 615-627.
Osorio E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Articulo. Funlibre. Villavicencio- Meta. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html#Uso_apropiado_del_doc umento
Pontín, M. (2003). Excluidos de sus tierras y del derecho de ciudadanía. En: Revista Javeriana: Los rostros del desplazamiento. Bogotá-Colombia.
Rodríguez B. Carreño J. Gutiérrez P. (2013). Universidad pedagógica nacional. Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 18. p.68
Rodríguez B. Carreño J. (2011). Universidad pedagógica nacional. Educación y recreación. Acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad pedagógica. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 16 p.139.
Rodríguez B. Gutiérrez P. (2012). La práctica pedagógica en la licenciatura en recreación, una posibilidad de gestión del conocimiento. Revista latinoamericana de recreación. Vol. 1. Nº 2. p.21
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. Recuperado: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Sacipa, S; Tovar, C; Galindo, L. A (2005). Actos Psicosociales del desplazamiento y estrategias de intervención. En: Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Unibiblos, Bogotá.
Suárez, H. (2001). El trabajo integral con población desplazada, base para reconstruir el tejido social. En: Niñez y Conflicto En Colombia. Comunicaciones y Ediciones Ltda.
Velásquez M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? .Editorial Cara Parens. 1ª Edición. Guatemala. p. 19.
Rodríguez V. Díaz A. Gutiérrez P. Liévano J. Robayo N. (2012). Documento maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/2/TE-21007.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/1/TE-21007.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7a9a91d6c9f6cf3869d8a764aecf05
d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942892728320
spelling Gutiérrez Africano, PompilioArévalo Bustos, Erika SoretMalambo Jara, Neilen2018-05-31T16:59:08Z2018-05-31T16:59:08Z2017TE-21007http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, trayendo consigo enormes dificultades para restablecer sus vidas en los nuevos lugares; conllevándolos a un desarraigo de identidad, sin garantías de seguridad, sin posibilidades, ligados a las causas que produjeron el traslado, el cual se convierte en una dura vivencia para todo aquel que enfrente esa dificultad. Es por ello, que desde las diferentes categorías tomamos la recreación como medio para potencializar, fortalecer, y entretejer aquellos vínculos que como comunidad creían perdidos. Permitiendo trasformar pensamientos en los diferentes espacios en la comunidadSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:52:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-24T16:48:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-24T16:48:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesplazamientoTerritorioExperienciaRecreaciónConjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)Recreación - Construcción de identidad y territorioProblemas de la comunidad - DesterritorializaciónExperiencias comunitarias - TerritorioDesplazamiento - Causas naturalesIntegración social - PropuestaLa recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcción Social. (2005). Guía y orientación Básica para la población en condición de desplazamiento. Nº 2. En: Gestión social para la participación solidaria dirigida a la reinserción socio laboral de la población afectada y en riesgo de desplazamiento en Colombia. pp. 20- 23Alcaldía mayor de Bogotá. Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019Alcaldía Mayor de Bogotá. Subsecretaria de salud pública. (2015). Territorios saludables para el buen vivir. Una transformación profunda en la concepción de la salud publica en Bogotá. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de: http://fapp.saludcapital.gov.co/estadisticos/BASES/DOCUMENTOS%20TECNICOS/3/2. %20TERRITORIOS%20SALUDABLES%20PARA%20EL%20BUEN%20VIVIR.%20UN A%20TRANSFORMACION%20PROFUNDA%20DE%20LA%20SALUD%20PUBLICA% 20EN%20BOGOTA.pdfCastañeda, G. Gallo, L. Universidad pedagógica nacional. Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2. Nº 13, 2008, pp.73-81Constitución Política de Colombia Titulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales” Art 52. 2015. p.18.Belenguer, A. (2012). United Explanations. Desplazamientos ambientales: Nuevas migraciones masivas derivadas del cambio climático. Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.unitedexplanations.org/2012/08/01/desplazamientos-medioambientalesnuevas-migraciones-masivas-derivadas-del-cambio-climatico/Builes J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía. p.43. Recuperado el 20 de abril de 2017 de file:///C:/Users/USER/Downloads/131240.pdfMartínez, J. Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Número 08. 2011. pp.11-20Ortiz, Marielsa y Borjas, Beatriz. La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto [online]. 2008, vol.17, n.4, pp. 615-627.Osorio E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Articulo. Funlibre. Villavicencio- Meta. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html#Uso_apropiado_del_doc umentoPontín, M. (2003). Excluidos de sus tierras y del derecho de ciudadanía. En: Revista Javeriana: Los rostros del desplazamiento. Bogotá-Colombia.Rodríguez B. Carreño J. Gutiérrez P. (2013). Universidad pedagógica nacional. Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 18. p.68Rodríguez B. Carreño J. (2011). Universidad pedagógica nacional. Educación y recreación. Acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad pedagógica. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 16 p.139.Rodríguez B. Gutiérrez P. (2012). La práctica pedagógica en la licenciatura en recreación, una posibilidad de gestión del conocimiento. Revista latinoamericana de recreación. Vol. 1. Nº 2. p.21Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. Recuperado: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005Sacipa, S; Tovar, C; Galindo, L. A (2005). Actos Psicosociales del desplazamiento y estrategias de intervención. En: Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Unibiblos, Bogotá.Suárez, H. (2001). El trabajo integral con población desplazada, base para reconstruir el tejido social. En: Niñez y Conflicto En Colombia. Comunicaciones y Ediciones Ltda.Velásquez M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? .Editorial Cara Parens. 1ª Edición. Guatemala. p. 19.Rodríguez V. Díaz A. Gutiérrez P. Liévano J. Robayo N. (2012). Documento maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C.THUMBNAILTE-21007.pdf.jpgTE-21007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3992http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/2/TE-21007.pdf.jpg5a7a9a91d6c9f6cf3869d8a764aecf05MD52ORIGINALTE-21007.pdfapplication/pdf7306698http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/1/TE-21007.pdfd45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8eaMD5120.500.12209/7779oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77792023-07-25 08:29:48.553Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co