La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).
Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, t...
- Autores:
-
Arévalo Bustos, Erika Soret
Malambo Jara, Neilen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779
- Palabra clave:
- Desplazamiento
Territorio
Experiencia
Recreación
Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)
Recreación - Construcción de identidad y territorio
Problemas de la comunidad - Desterritorialización
Experiencias comunitarias - Territorio
Desplazamiento - Causas naturales
Integración social - Propuesta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d6bf29d171f6a7d262b3763f360e2804 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7779 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
title |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
spellingShingle |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). Desplazamiento Territorio Experiencia Recreación Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá) Recreación - Construcción de identidad y territorio Problemas de la comunidad - Desterritorialización Experiencias comunitarias - Territorio Desplazamiento - Causas naturales Integración social - Propuesta |
title_short |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
title_full |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
title_fullStr |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
title_full_unstemmed |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
title_sort |
La recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Bustos, Erika Soret Malambo Jara, Neilen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Africano, Pompilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Bustos, Erika Soret Malambo Jara, Neilen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desplazamiento Territorio Experiencia Recreación |
topic |
Desplazamiento Territorio Experiencia Recreación Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá) Recreación - Construcción de identidad y territorio Problemas de la comunidad - Desterritorialización Experiencias comunitarias - Territorio Desplazamiento - Causas naturales Integración social - Propuesta |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá) Recreación - Construcción de identidad y territorio Problemas de la comunidad - Desterritorialización Experiencias comunitarias - Territorio Desplazamiento - Causas naturales Integración social - Propuesta |
description |
Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, trayendo consigo enormes dificultades para restablecer sus vidas en los nuevos lugares; conllevándolos a un desarraigo de identidad, sin garantías de seguridad, sin posibilidades, ligados a las causas que produjeron el traslado, el cual se convierte en una dura vivencia para todo aquel que enfrente esa dificultad. Es por ello, que desde las diferentes categorías tomamos la recreación como medio para potencializar, fortalecer, y entretejer aquellos vínculos que como comunidad creían perdidos. Permitiendo trasformar pensamientos en los diferentes espacios en la comunidad |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21007 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21007 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acción Social. (2005). Guía y orientación Básica para la población en condición de desplazamiento. Nº 2. En: Gestión social para la participación solidaria dirigida a la reinserción socio laboral de la población afectada y en riesgo de desplazamiento en Colombia. pp. 20- 23 Alcaldía mayor de Bogotá. Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019 Alcaldía Mayor de Bogotá. Subsecretaria de salud pública. (2015). Territorios saludables para el buen vivir. Una transformación profunda en la concepción de la salud publica en Bogotá. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de: http://fapp.saludcapital.gov.co/estadisticos/BASES/DOCUMENTOS%20TECNICOS/3/2. %20TERRITORIOS%20SALUDABLES%20PARA%20EL%20BUEN%20VIVIR.%20UN A%20TRANSFORMACION%20PROFUNDA%20DE%20LA%20SALUD%20PUBLICA% 20EN%20BOGOTA.pdf Castañeda, G. Gallo, L. Universidad pedagógica nacional. Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2. Nº 13, 2008, pp.73-81 Constitución Política de Colombia Titulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales” Art 52. 2015. p.18. Belenguer, A. (2012). United Explanations. Desplazamientos ambientales: Nuevas migraciones masivas derivadas del cambio climático. Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.unitedexplanations.org/2012/08/01/desplazamientos-medioambientalesnuevas-migraciones-masivas-derivadas-del-cambio-climatico/ Builes J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía. p.43. Recuperado el 20 de abril de 2017 de file:///C:/Users/USER/Downloads/131240.pdf Martínez, J. Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Número 08. 2011. pp.11-20 Ortiz, Marielsa y Borjas, Beatriz. La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto [online]. 2008, vol.17, n.4, pp. 615-627. Osorio E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Articulo. Funlibre. Villavicencio- Meta. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html#Uso_apropiado_del_doc umento Pontín, M. (2003). Excluidos de sus tierras y del derecho de ciudadanía. En: Revista Javeriana: Los rostros del desplazamiento. Bogotá-Colombia. Rodríguez B. Carreño J. Gutiérrez P. (2013). Universidad pedagógica nacional. Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 18. p.68 Rodríguez B. Carreño J. (2011). Universidad pedagógica nacional. Educación y recreación. Acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad pedagógica. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 16 p.139. Rodríguez B. Gutiérrez P. (2012). La práctica pedagógica en la licenciatura en recreación, una posibilidad de gestión del conocimiento. Revista latinoamericana de recreación. Vol. 1. Nº 2. p.21 Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. Recuperado: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 Sacipa, S; Tovar, C; Galindo, L. A (2005). Actos Psicosociales del desplazamiento y estrategias de intervención. En: Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Unibiblos, Bogotá. Suárez, H. (2001). El trabajo integral con población desplazada, base para reconstruir el tejido social. En: Niñez y Conflicto En Colombia. Comunicaciones y Ediciones Ltda. Velásquez M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? .Editorial Cara Parens. 1ª Edición. Guatemala. p. 19. Rodríguez V. Díaz A. Gutiérrez P. Liévano J. Robayo N. (2012). Documento maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/2/TE-21007.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/1/TE-21007.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a7a9a91d6c9f6cf3869d8a764aecf05 d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942892728320 |
spelling |
Gutiérrez Africano, PompilioArévalo Bustos, Erika SoretMalambo Jara, Neilen2018-05-31T16:59:08Z2018-05-31T16:59:08Z2017TE-21007http://hdl.handle.net/20.500.12209/7779instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se propone por medio de un dispositivo colectivo, contribuir al proceso de apropiación de territorio; en una comunidad la cual fue desalojada de su territorio por causas naturales, así mismo, el desplazamiento genero un gran impacto tanto en el entorno como en los habitantes, trayendo consigo enormes dificultades para restablecer sus vidas en los nuevos lugares; conllevándolos a un desarraigo de identidad, sin garantías de seguridad, sin posibilidades, ligados a las causas que produjeron el traslado, el cual se convierte en una dura vivencia para todo aquel que enfrente esa dificultad. Es por ello, que desde las diferentes categorías tomamos la recreación como medio para potencializar, fortalecer, y entretejer aquellos vínculos que como comunidad creían perdidos. Permitiendo trasformar pensamientos en los diferentes espacios en la comunidadSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:52:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-24T16:48:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-24T16:48:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21007.pdf: 7306698 bytes, checksum: d45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8ea (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesplazamientoTerritorioExperienciaRecreaciónConjunto Residencial Xie - Localidad Usme (Bogotá)Recreación - Construcción de identidad y territorioProblemas de la comunidad - DesterritorializaciónExperiencias comunitarias - TerritorioDesplazamiento - Causas naturalesIntegración social - PropuestaLa recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcción Social. (2005). Guía y orientación Básica para la población en condición de desplazamiento. Nº 2. En: Gestión social para la participación solidaria dirigida a la reinserción socio laboral de la población afectada y en riesgo de desplazamiento en Colombia. pp. 20- 23Alcaldía mayor de Bogotá. Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019Alcaldía Mayor de Bogotá. Subsecretaria de salud pública. (2015). Territorios saludables para el buen vivir. Una transformación profunda en la concepción de la salud publica en Bogotá. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de: http://fapp.saludcapital.gov.co/estadisticos/BASES/DOCUMENTOS%20TECNICOS/3/2. %20TERRITORIOS%20SALUDABLES%20PARA%20EL%20BUEN%20VIVIR.%20UN A%20TRANSFORMACION%20PROFUNDA%20DE%20LA%20SALUD%20PUBLICA% 20EN%20BOGOTA.pdfCastañeda, G. Gallo, L. Universidad pedagógica nacional. Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2. Nº 13, 2008, pp.73-81Constitución Política de Colombia Titulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales” Art 52. 2015. p.18.Belenguer, A. (2012). United Explanations. Desplazamientos ambientales: Nuevas migraciones masivas derivadas del cambio climático. Recuperado el 16 de agosto de 2016 de: http://www.unitedexplanations.org/2012/08/01/desplazamientos-medioambientalesnuevas-migraciones-masivas-derivadas-del-cambio-climatico/Builes J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía. p.43. Recuperado el 20 de abril de 2017 de file:///C:/Users/USER/Downloads/131240.pdfMartínez, J. Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Número 08. 2011. pp.11-20Ortiz, Marielsa y Borjas, Beatriz. La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto [online]. 2008, vol.17, n.4, pp. 615-627.Osorio E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Articulo. Funlibre. Villavicencio- Meta. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html#Uso_apropiado_del_doc umentoPontín, M. (2003). Excluidos de sus tierras y del derecho de ciudadanía. En: Revista Javeriana: Los rostros del desplazamiento. Bogotá-Colombia.Rodríguez B. Carreño J. Gutiérrez P. (2013). Universidad pedagógica nacional. Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 18. p.68Rodríguez B. Carreño J. (2011). Universidad pedagógica nacional. Educación y recreación. Acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad pedagógica. Revista Lúdica pedagógica. Vol. 2, Nº. 16 p.139.Rodríguez B. Gutiérrez P. (2012). La práctica pedagógica en la licenciatura en recreación, una posibilidad de gestión del conocimiento. Revista latinoamericana de recreación. Vol. 1. Nº 2. p.21Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. Recuperado: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005Sacipa, S; Tovar, C; Galindo, L. A (2005). Actos Psicosociales del desplazamiento y estrategias de intervención. En: Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Unibiblos, Bogotá.Suárez, H. (2001). El trabajo integral con población desplazada, base para reconstruir el tejido social. En: Niñez y Conflicto En Colombia. Comunicaciones y Ediciones Ltda.Velásquez M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? .Editorial Cara Parens. 1ª Edición. Guatemala. p. 19.Rodríguez V. Díaz A. Gutiérrez P. Liévano J. Robayo N. (2012). Documento maestro Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C.THUMBNAILTE-21007.pdf.jpgTE-21007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3992http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/2/TE-21007.pdf.jpg5a7a9a91d6c9f6cf3869d8a764aecf05MD52ORIGINALTE-21007.pdfapplication/pdf7306698http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7779/1/TE-21007.pdfd45f5b8cf37e2ec03ab6a5d7e2e4b8eaMD5120.500.12209/7779oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77792023-07-25 08:29:48.553Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |