Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación.
Este trabajo apunta a asimilar el aporte crítico de algunas corrientes filosóficas que han asumido como central el problema de la investigación de las prácticas humanas. Tomando aspectos de la obra de Ludwing Wittgenstein y de Pierre Bourdieu, el texto llama la atención sobre la necesidad de contar...
- Autores:
-
Arenas Monsalve, Eliécer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3558
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3558
- Palabra clave:
- Trabajo de campo
Pragmatismo
Investigación
Field research
Pragmatism
Research
Trabailho de campo
Pragmatismo y pesquisa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d6b32529a1ef998e0b314d8054e327cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3558 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arenas Monsalve, Eliécer2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/54010.17227/ppo.num5-5402462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3558Este trabajo apunta a asimilar el aporte crítico de algunas corrientes filosóficas que han asumido como central el problema de la investigación de las prácticas humanas. Tomando aspectos de la obra de Ludwing Wittgenstein y de Pierre Bourdieu, el texto llama la atención sobre la necesidad de contar con un marco conceptual esclarecedor, capaz de dar luces sobre cómo pensar una indagación que esté a la altura de las dificultades reales de nuestro trabajo como investigadores. Este trabajo surge de la necesidad de ir construyendo un dispositivo conceptual más personal, riguroso, complejo y sugerente para poder sacar mejor provecho y lograr dinamizar el ineludible y central ";trabajo de campo"; que implica la investigación de las prácticas artísticas, culturales y pedagógicas de nuestro medio. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/540The aim of this paper is to assimilate the critical contribution of some philosophical tendencies which have assumed the issue of investigating human practices as a central problem. When addressing certain aspects in the works of Ludwig Wittgenstein and Pierre Bourdieu, the text draws our attention towards the need of having the right framework, one that may be able to shed some light on how to conceive a quest that fits the real difficulties of our work, as researchers. This work emerges from the need of building a more personal conceptual device, thorough, complex and appealing, in order to bolster and take more profit of the crucial and inevitable field research involved in the investigation of artistic, cultural and pedagogical practices in our context. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/540/526Bateson, G. (1979). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.Bourdieu, P. (1987). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.__________. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.__________. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción.Barcelona: Anagrama.__________. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. En G. Bateson. México.Hook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Barcelona: PaidosJames, W. (1975) (original en inglés: 1907). Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar. Barcelona: Orbis.Peirce, Ch. S. (1955). Philosophical writings of Peirce. New York: over publications.Peña, J. I. (1994). Wittgenstein y la crítica a la racionalidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: EcoeWittgenstein, L. (1988) (original en alemán: 1969). Investigaciones filosóficas. Barcelona: UNAM-Crítica.__________. (2000) (original en alemán: 1969). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa.___________. (1998). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junTrabajo de campoPragmatismoInvestigaciónField researchPragmatismResearchTrabailho de campoPragmatismo y pesquisaWittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación.Wittgenstein and Bourdieu : concerning research and field work.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3558oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35582024-01-19 13:01:44.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Wittgenstein and Bourdieu : concerning research and field work. |
title |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
spellingShingle |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. Trabajo de campo Pragmatismo Investigación Field research Pragmatism Research Trabailho de campo Pragmatismo y pesquisa |
title_short |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
title_full |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
title_fullStr |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
title_full_unstemmed |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
title_sort |
Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, Eliécer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, Eliécer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajo de campo Pragmatismo Investigación |
topic |
Trabajo de campo Pragmatismo Investigación Field research Pragmatism Research Trabailho de campo Pragmatismo y pesquisa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field research Pragmatism Research Trabailho de campo Pragmatismo y pesquisa |
description |
Este trabajo apunta a asimilar el aporte crítico de algunas corrientes filosóficas que han asumido como central el problema de la investigación de las prácticas humanas. Tomando aspectos de la obra de Ludwing Wittgenstein y de Pierre Bourdieu, el texto llama la atención sobre la necesidad de contar con un marco conceptual esclarecedor, capaz de dar luces sobre cómo pensar una indagación que esté a la altura de las dificultades reales de nuestro trabajo como investigadores. Este trabajo surge de la necesidad de ir construyendo un dispositivo conceptual más personal, riguroso, complejo y sugerente para poder sacar mejor provecho y lograr dinamizar el ineludible y central ";trabajo de campo"; que implica la investigación de las prácticas artísticas, culturales y pedagógicas de nuestro medio. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/540 10.17227/ppo.num5-540 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3558 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/540 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3558 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num5-540 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/540/526 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bateson, G. (1979). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu. Bourdieu, P. (1987). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa. __________. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus. __________. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción.Barcelona: Anagrama. __________. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. En G. Bateson. México. Hook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Barcelona: Paidos James, W. (1975) (original en inglés: 1907). Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar. Barcelona: Orbis. Peirce, Ch. S. (1955). Philosophical writings of Peirce. New York: over publications. Peña, J. I. (1994). Wittgenstein y la crítica a la racionalidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Ecoe Wittgenstein, L. (1988) (original en alemán: 1969). Investigaciones filosóficas. Barcelona: UNAM-Crítica. __________. (2000) (original en alemán: 1969). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa. ___________. (1998). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876680396800 |