Consideraciones sobre la dimensión antropológica y estética del juego : una aproximación al debate sobre la decadencia del deporte.

En este trabajo monográfico se aborda el tema del juego en su dimensión antropológica y estética. El interés de esta investigación es esclarecer en qué medida el juego constituye una actividad auto formativa del ser humano; partiendo del presupuesto de que el ser humano es el único ser que se crea a...

Full description

Autores:
Calderón Valles, Steven Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11253
Palabra clave:
Ser humano
Juego
Estética
Deporte
Antropología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo monográfico se aborda el tema del juego en su dimensión antropológica y estética. El interés de esta investigación es esclarecer en qué medida el juego constituye una actividad auto formativa del ser humano; partiendo del presupuesto de que el ser humano es el único ser que se crea a sí mismo, que forma su propia esencia a partir de su actividad. Así pues, el ser humano como ser auto formador, transforma al mundo y se transforma a sí mismo mediante su praxis. El concepto de praxis, tomado de las ideas de Marx (1985) y de Karel Kosik (1976), implica todas aquellas actividades en las que el ser humano se reafirma y mediante las cuales se crea a sí mismo. Entre aquellas prácticas que reafirman la particular existencia del ser humano, y mediante las cuales él se crea a sí mismo, afirmamos, se encuentra el juego. Pocas veces se ha hecho mención desde la filosofía sobre la importancia del juego en la constitución del ser humano. Se suele mencionar, entre las principales actividades humanas, al trabajo, el arte, la religión, la filosofía, entre otras. Aquí postularemos que el juego ocupa un lugar especial entre las más importantes prácticas humanas, y que, al jugar, los seres humanos reafirman su existencia como seres auto creadores y seres estéticos. Para la conceptualización filosófica sobre el juego, nos basaremos en las dilucidaciones de Johan Huizinga (1972), Roger Callois (1967) y Eugen Fink (1966). En ellas, estos autores caracterizan al juego como tema central en la antropología. Tomaremos de estos autores las principales ideas que nos lleven a demostrar una dimensión propiamente humana del juego. Expondremos, en qué medida, los juegos competitivos cumplen un rol en la formación de la cultura y la civilización. Nos acercamos en este punto en a estudiar el tema del deporte, como una de las principales modalidades de los juegos competitivos, y como una de las actividades más importantes en el “proceso civilizatorio” expuesto por Elías (1986). Encontramos en este autor, un debate con Johan Huizinga (1972) sobre la pérdida del elemento lúdico en los deportes contemporáneos. En este debate, analizaremos en qué sentido se da la pérdida del elemento lúdico de los deportes, y más aún, si esta modalidad de juegos competitivos aún reviste de un elemento estético, o, si, por el contrario, los deportes se encuentran en vías de enajenación y en una pérdida de su dimensión estética en el mundo contemporáneo. Esto compaginado con la tesis de una existencia estética inherente en la actividad lúdica humana.