Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.

El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cue...

Full description

Autores:
Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5179
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5179
Palabra clave:
Dictadura
Memoria
Derechos humanos
Rol docente
Historia reciente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d68b224907c9c6976cac5685b6b182e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5179
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Patierno, NicolásMartino Ermantraut, Sabrina Mabel2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408010.17227/01203916.71rce279.2972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5179El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secun-dario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (com-prendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4080The purpose of this article is to conduct a brief tour of the events that took place in the educational field during Argentina’s military dictatorship. The text is also aimed at problematizing the question of memory in the Argentine educational system, analyzing topics such as the relevance of contemporary history in understanding the socio-political framework, the adequacy of these contents to various levels (with particular attention the secondary level) and the potential offered by contem-porary history as an exercise of reflection. Furthermore, the article looks at these themes from an educators’ perspective, in order to present it to future generations. Films will be the chosen media to analyse these matters, through the search of archives from different sources. This proposal is based on the potential offered by the cinema, like the use of images and dialogue.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080/3474https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080/8439https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 279.297DictaduraMemoriaDerechos humanosRol docenteHistoria recienteHistoria y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.History and Memory in Argentina : an Analysis of the Military Dictatorship (1976-1983) through Cinema as an Alternative Intervention Strategy in the School Setting.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5179oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51792024-01-19 12:59:13.185Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv History and Memory in Argentina : an Analysis of the Military Dictatorship (1976-1983) through Cinema as an Alternative Intervention Strategy in the School Setting.
title Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
spellingShingle Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
Dictadura
Memoria
Derechos humanos
Rol docente
Historia reciente
title_short Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
title_full Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
title_fullStr Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
title_full_unstemmed Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
title_sort Historia y memoria en Argentina : análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar.
dc.creator.fl_str_mv Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Dictadura
Memoria
Derechos humanos
Rol docente
Historia reciente
topic Dictadura
Memoria
Derechos humanos
Rol docente
Historia reciente
description El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secun-dario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (com-prendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080
10.17227/01203916.71rce279.297
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5179
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5179
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce279.297
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080/3474
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4080/8439
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 279.297
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893645307904