La universidad : ¿empresa o utopía?.
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha posicionado como la ruta conveniente que debe asumir la formación superior y que se centra...
- Autores:
-
Quijano Restrepo, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/20.500.12209/5583
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Quijano Restrepo, Luis Guillermo2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/465010.17227/01203916.46502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5583El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha posicionado como la ruta conveniente que debe asumir la formación superior y que se centra en la predominancia del pensa-miento calculador. Frente a esta posición se encuentra la postura humanística que dio origen y desarrollo a la universidad histórica bajo el principio de la libertad. Esta visión, en cambio, privilegia la formación en el ser humano y su pensamiento reflexi-vo, en aras de su autonomía. ¿Es esta última postura una utopía más?.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4650This paper aims to reflect, from a philosophical point of view, on the fate of the uni-versity in relation to the new guidelines of the so-called “economy of knowledge,” which has become the convenient route for higher education to follow and that fo-cuses on the predominance of calculating thought. Opposite to this position, there is the humanistic approach, which gave rise and led to the development of historic university under the principle of freedom. This view, however, favors the formation of human beings and their reflective thoughts, for the sake of their autonomy. Is this latter position just another utopia?.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4650/3995https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4650/8267Carrillo, J. (2005). ¿Qué es la economía del conocimiento? Transferencia, 18 (69).Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid: PaidósHegel, G. W. (2000). Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho. Madrid: Biblioteca Nueva.Heidegger, M. (1994). Serenidad. Barcelona: Ediciones del Serbal.Hoyos, G. (2011). La universidad tecnológica y la idea de universidad. Pereira: Publiprint.Huertas, J. (s. f). Entrevista a Peter Drucker, creador del management. Recuperado de: http://www.infocomercial.com/articulos/barticulos.php?tipo_art=unico&id_articulo=940&cod_sitio=3.Kant, I. (2002). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme.Kirk, G. S.; Raven, J. E. y Schöfield M. (1987). Los filósofos presocráticos.Madrid: Gredos.ussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Bogotá: Panamericana.Platón. (1998/versión). Diálogos. México: Porrúa.Santos, B. de S. (2006). La universidad del siglo xxi. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales.Vargas, G. (2010). La humanitas como universitas. Bogotá: San Pablo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 221.241UniversidadFormaciónEconomía del conocimientoHumanidadesLibertadUniversityFormationEconomy of knowledgeHumanitiesFreedomLa universidad : ¿empresa o utopía?.The University : A Business or a Utopia?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55832024-01-19 12:59:13.853Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha posicionado como la ruta conveniente que debe asumir la formación superior y que se centra en la predominancia del pensa-miento calculador. Frente a esta posición se encuentra la postura humanística que dio origen y desarrollo a la universidad histórica bajo el principio de la libertad. Esta visión, en cambio, privilegia la formación en el ser humano y su pensamiento reflexi-vo, en aras de su autonomía. ¿Es esta última postura una utopía más?. |
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Carrillo, J. (2005). ¿Qué es la economía del conocimiento? Transferencia, 18 (69). Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid: Paidós Hegel, G. W. (2000). Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho. Madrid: Biblioteca Nueva. Heidegger, M. (1994). Serenidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Hoyos, G. (2011). La universidad tecnológica y la idea de universidad. Pereira: Publiprint. Huertas, J. (s. f). Entrevista a Peter Drucker, creador del management. Recuperado de: http://www.infocomercial.com/articulos/barticulos.php?tipo_art=unico&id_articulo=940&cod_sitio=3. Kant, I. (2002). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme. Kirk, G. S.; Raven, J. E. y Schöfield M. (1987). Los filósofos presocráticos.Madrid: Gredos. ussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Bogotá: Panamericana. Platón. (1998/versión). Diálogos. México: Porrúa. Santos, B. de S. (2006). La universidad del siglo xxi. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. Vargas, G. (2010). La humanitas como universitas. Bogotá: San Pablo. |
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