La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022.
El presente documento fija su atención en la gamificación, que desde sus comienzos ha sido considerada como una herramienta útil de mercadeo, que ha tomado fuerza en el transcurso de los años dentro de las áreas del conocimiento y el campo laboral en distintos países. Es por ello, que se despierta e...
- Autores:
-
Gómez Lozano, Sherly Juliet
Mendoza Castellanos, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18878
- Palabra clave:
- Gamificación
Campo laboral
Áreas del conocimiento
Universidades
Herramienta
Estrategia
Gamification
Laboral field
Area of knowledge
Universities
Tool
Strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d644be590dc0982f8471413f65ceafad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18878 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
title |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
spellingShingle |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. Gamificación Campo laboral Áreas del conocimiento Universidades Herramienta Estrategia Gamification Laboral field Area of knowledge Universities Tool Strategy |
title_short |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
title_full |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
title_fullStr |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
title_full_unstemmed |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
title_sort |
La Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Lozano, Sherly Juliet Mendoza Castellanos, Andrea Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cañón Flórez, Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Lozano, Sherly Juliet Mendoza Castellanos, Andrea Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Campo laboral Áreas del conocimiento Universidades Herramienta Estrategia |
topic |
Gamificación Campo laboral Áreas del conocimiento Universidades Herramienta Estrategia Gamification Laboral field Area of knowledge Universities Tool Strategy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gamification Laboral field Area of knowledge Universities Tool Strategy |
description |
El presente documento fija su atención en la gamificación, que desde sus comienzos ha sido considerada como una herramienta útil de mercadeo, que ha tomado fuerza en el transcurso de los años dentro de las áreas del conocimiento y el campo laboral en distintos países. Es por ello, que se despierta el interés por conocer su aplicación en estos entornos, por medio de una metodología de carácter cualitativo en el que se sigue los lineamientos esenciales, para realizar una investigación documental dividida en dos fases claves, que dan como resultado una matriz de análisis, el cual arroja hallazgos fundamentales para la investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-19T15:59:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-19T15:59:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18878 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18878 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alejaldre, L. y García, A. (2014). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza del español. Centro virtual Cervantes, 73-83. Álvarez, L. E., CHICANI, M. J., BENAVIDES, E., KARI, C. M., CALLE, L. C., CONDORI, A. Y., & GOMEZ, E. B. (2021). Uso de Quizziz en las actitudes y motivación en estudiantes de educación primaria durante la pandemia COVID-19. [Revista Espacios, 42(22). Perú] Arango Calderón, M. (2018). Interacciones de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cali en un juego en línea. [Tesis programa de sociología, Universidad del valle. Cali, Colombia] recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/11182 Arbeláez, K., Mendoza, A. & Rozo, D. M. (2020). El recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018. [Trabajo de grado para optar el título de: Licenciada en Recreación y Turismo, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12259. Benítez, G. M. (2007). 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. [ISBN:978-84- 691-0359-3/DL: T.2183-2007, Universitat Rovira I Vergili. Madrid, España.] Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf Borrás, Oriol. (2015), Universidad politécnica de Madrid. Gate (Gabinete de telecomunicaciones). Calvillo, K. (2021). Classcraft: Convierte la clase en una aventura épica. Observatorio de tecnología educativa. N° 63. 1-12. Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México]. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequen ce=1&i Cobos, D., López, E., Martin, A., Molina, L. & Martínez, A. (2018). Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro. Comisión Europea (2023). Eurydice. España, Comisión Europea. Recuperado de https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain/espana Consejo Nacional de acreditación. (2023). Área de conocimiento. Republica de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-deAcreditacion/Glosario/#:~:text=Las%20%C3%A1reas%20de%20conocimiento%20son,y %20h)%20Matem%C3%A1ticas%20y%20Ciencia%20Naturales Cortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los 80 Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 1–8. DANE., SENA y Ministerio de trabajo. (2018). Clasificación única de ocupaciones para Colombia. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61040102/20201223+Clasificacion+C UOC.pdf/48d6bd59-20fc-4f68-d829-c74ce2e90f80?t=1609861773720 Destauriers, J. P., & Gómez Mendoza, M. Á. (1996). Investigación cualitativa: definición y ámbito. [Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia] Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/12824/2.%20Inves tigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference on Envisioning Future Media Environments – MindTrek, pp. 9-15. García, F. (2016). El dibujo de la figura humana “Avatar” como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en Educación Primaria. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería. Garzón López, G, Gómez Gómez, E, Gualteros Páez, F, Jiménez Domínguez, G & Moreno Moreno, B. (2014). Investigación documental sobre las tecnologías de la información y la comunicación en educación básica. [Trabajo presentado para optar al título de Magister en Educación, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia] Recuperado de: https://hdl.handle.net/11634/3027 González, P. (2019). “Gamificación en el aula E. Física” [Trabajo de fin de grado]. Universidad de las islas Balears. Hernández Carabalí S. (2013). El juego como herramienta pedagógica. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional, convenio normal superior Santiago de Cali] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9155 Hernández, P. (2017). Kahoot: cuestionarios y encuestas en línea. [Manual. Dirección de Recursos Tecnológicos GESPRO Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos. 80 Bogotá, Colombia] Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ManualKahoot.pdf Hernández, P. (2017). Kahoot: cuestionarios y encuestas en línea. [Manual. Dirección de Recursos Tecnológicos GESPRO Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos. 80 Bogotá, Colombia] Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ManualKahoot.pdf Hoyos, C. (2019). Un modelo para la investigación documental. Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/406768006/Un-Modelo-Para-Investigacion-DocumentalConsuelo-Hoyos-Botero Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: GameBased Methods and Strategies Training and Education. San Francisco (USA): Wiley. López Raventós, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. [Revista de innovación educativa, Vol. 8, Núm. 1, ISSN 2007-1094. Guadalajara, México). Recuperado en 05 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 61802016000200010&lng=es&tlng=es. Lozada, M. E. (2022). La ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. [Maestría en E-Learning, Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB. Bucaramanga, Colombia] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/17656 Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review. Márquez, M., López, L. & Pichardo, V. (2008). Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 66-74. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema nacional de información de la educación superior - snies glosario. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles213912_glosario.pdf Ministerio de educación Nacional. (2023). Campo laboral, Republica de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136454.html Ministerio de educación y formación profesional (2023). Sistema educativo español. España, Ministerio de educación y formación profesional. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/in/sistema-educativo.html Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153. Nuñez, S. (2020). Enseñanza y aprendizaje de la conquista de mallorca a través de la gamificación Una propuesta para 2° de eso. [Trabajo de fin de grado]. Universidad de las islas Balears. Ortiz, A., Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. Oviedo Santacruz, A. (2021). Juego como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo cooperativo en educación preescolar. [Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomas. San Juan de Pasto, Colombia] recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/35287 Peña, S. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica para potenciar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo del instituto técnico industrial de Tocancipá. [Maestria en educación]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Pineda, Y. (2019). El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás. Manizales, Colombia]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/20523 Rosas, E. (2006). El texto académico: Una aproximación a su definición. [Revista voces: tecnología y pensamiento. Volúmen, 1. Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramirez (UPTM). Venezuela] Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5905/Lectura_3_el_texto_aca demico_una_aproximacion.pdf Uniminuto (2023). Historia. Colombia, Uniminuto. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/historia-uniminuto Universidad de Valencia. (2023). Historia de la universidad. Recuperado de Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/universitat/historia-uv-1285853103887.html Universidad Pedagógica Nacional (2023). Facultad de Educación Física. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://edufisica.upn.edu.co/historia/ Universidad Pedagógica Nacional (2023). Historia de la UPN. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://www.upn.edu.co/historia-de-la-upn/ Universidat de Ies Iles Balears (2023). Universidad de las Illes Balears, cinco siglos de historia. Recuperado de https://5segles40anys.uib.es/5-segles/ Valle, A. Barca, A., González, R. & Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, pp. 425- 461. Vera Acevedo, L. D., & Peláez Villada, D. C. (2013). Análise dos dominios éticos, legal e económico da responsabilidad social empresarial: um caso empresarial. [Artículo de revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol 13, N° 25, p. 85-102. Colombia] Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v13n25/v13n25a07.pdf Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Valencia. (2023). Áreas y ramas del conocimiento. Recuperado de https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/planpropio/areas-ramas-conocimiento Vicerrectoría académica, (2023). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Universidad Estatal a Distancia. pp. 1-9. Villa, G & Canaleta, X (2016). La Ludificación como estrategia de mejora de la motivación, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes. [Actas de las XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. "Actas de las XXII JENUI". Universidad de Almería. La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona] Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification By Design. Vasa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia, España |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018-2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/5/La%20gamificaci%c3%b3n%20como%20herramienta%20educativa.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/4/202303400133053-11%20AGO%2023%20SHERLY%20Y%20ANDREA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/1/La%20gamificaci%c3%b3n%20como%20herramienta%20educativa.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae57ea099cd7185c1a24a3a6d794dcd7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445268482916352 |
spelling |
Cañón Flórez, LiliaGómez Lozano, Sherly JulietMendoza Castellanos, Andrea PaolaColombia, España2018-20222023-08-19T15:59:30Z2023-08-19T15:59:30Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18878instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento fija su atención en la gamificación, que desde sus comienzos ha sido considerada como una herramienta útil de mercadeo, que ha tomado fuerza en el transcurso de los años dentro de las áreas del conocimiento y el campo laboral en distintos países. Es por ello, que se despierta el interés por conocer su aplicación en estos entornos, por medio de una metodología de carácter cualitativo en el que se sigue los lineamientos esenciales, para realizar una investigación documental dividida en dos fases claves, que dan como resultado una matriz de análisis, el cual arroja hallazgos fundamentales para la investigación.Submitted by Sherly Juliet Gomez Lozano (sjgomezl@upn.edu.co) on 2023-08-11T20:37:24Z No. of bitstreams: 2 La gamificación como herramienta educativa.pdf: 1290093 bytes, checksum: ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 (MD5) Licencia de Uso. Sherly.pdf: 300020 bytes, checksum: 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Correcciones enviadas al correo on 2023-08-11T20:55:46Z (GMT)Submitted by Sherly Juliet Gomez Lozano (sjgomezl@upn.edu.co) on 2023-08-11T22:19:01Z No. of bitstreams: 2 La gamificación como herramienta educativa.pdf: 1290093 bytes, checksum: ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 (MD5) Licencia de Uso. Sherly.pdf: 300020 bytes, checksum: 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T15:49:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La gamificación como herramienta educativa.pdf: 1290093 bytes, checksum: ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 (MD5) Licencia de Uso. Sherly.pdf: 300020 bytes, checksum: 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-19T15:59:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La gamificación como herramienta educativa.pdf: 1290093 bytes, checksum: ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 (MD5) Licencia de Uso. Sherly.pdf: 300020 bytes, checksum: 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-19T15:59:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La gamificación como herramienta educativa.pdf: 1290093 bytes, checksum: ea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28 (MD5) Licencia de Uso. Sherly.pdf: 300020 bytes, checksum: 32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127e (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Recreación y TurismoPregradoThis document focuses on gamification, which since its inception has been considered as a useful marketing tool, which has gained strength over the years in the areas of knowledge and the labor field in different countries. For this reason, the interest is awakened to know its application in these environments, by means of a qualitative methodology in which the essential guidelines are followed, to carry out documentary research divided into two key phases, which result in a matrix of analysis, which yields fundamental findings for the research.Formarapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónCampo laboralÁreas del conocimientoUniversidadesHerramientaEstrategiaGamificationLaboral fieldArea of knowledgeUniversitiesToolStrategyLa Gamificación como herramienta educativa : un estudio documental en Universidades colombianas y españolas durante 2018- 2022.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlejaldre, L. y García, A. (2014). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza del español. Centro virtual Cervantes, 73-83.Álvarez, L. E., CHICANI, M. J., BENAVIDES, E., KARI, C. M., CALLE, L. C., CONDORI, A. Y., & GOMEZ, E. B. (2021). Uso de Quizziz en las actitudes y motivación en estudiantes de educación primaria durante la pandemia COVID-19. [Revista Espacios, 42(22). Perú]Arango Calderón, M. (2018). Interacciones de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cali en un juego en línea. [Tesis programa de sociología, Universidad del valle. Cali, Colombia] recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/11182Arbeláez, K., Mendoza, A. & Rozo, D. M. (2020). El recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018. [Trabajo de grado para optar el título de: Licenciada en Recreación y Turismo, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12259.Benítez, G. M. (2007). 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. [ISBN:978-84- 691-0359-3/DL: T.2183-2007, Universitat Rovira I Vergili. Madrid, España.] Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdfBorrás, Oriol. (2015), Universidad politécnica de Madrid. Gate (Gabinete de telecomunicaciones).Calvillo, K. (2021). Classcraft: Convierte la clase en una aventura épica. Observatorio de tecnología educativa. N° 63. 1-12.Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México]. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequen ce=1&iCobos, D., López, E., Martin, A., Molina, L. & Martínez, A. (2018). Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro.Comisión Europea (2023). Eurydice. España, Comisión Europea. Recuperado de https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain/espanaConsejo Nacional de acreditación. (2023). Área de conocimiento. Republica de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-deAcreditacion/Glosario/#:~:text=Las%20%C3%A1reas%20de%20conocimiento%20son,y %20h)%20Matem%C3%A1ticas%20y%20Ciencia%20NaturalesCortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los 80 Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 1–8.DANE., SENA y Ministerio de trabajo. (2018). Clasificación única de ocupaciones para Colombia. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61040102/20201223+Clasificacion+C UOC.pdf/48d6bd59-20fc-4f68-d829-c74ce2e90f80?t=1609861773720Destauriers, J. P., & Gómez Mendoza, M. Á. (1996). Investigación cualitativa: definición y ámbito. [Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia] Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/12824/2.%20Inves tigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference on Envisioning Future Media Environments – MindTrek, pp. 9-15.García, F. (2016). El dibujo de la figura humana “Avatar” como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en Educación Primaria. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería.Garzón López, G, Gómez Gómez, E, Gualteros Páez, F, Jiménez Domínguez, G & Moreno Moreno, B. (2014). Investigación documental sobre las tecnologías de la información y la comunicación en educación básica. [Trabajo presentado para optar al título de Magister en Educación, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia] Recuperado de: https://hdl.handle.net/11634/3027González, P. (2019). “Gamificación en el aula E. Física” [Trabajo de fin de grado]. Universidad de las islas Balears.Hernández Carabalí S. (2013). El juego como herramienta pedagógica. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional, convenio normal superior Santiago de Cali] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9155Hernández, P. (2017). Kahoot: cuestionarios y encuestas en línea. [Manual. Dirección de Recursos Tecnológicos GESPRO Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos. 80 Bogotá, Colombia] Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ManualKahoot.pdfHernández, P. (2017). Kahoot: cuestionarios y encuestas en línea. [Manual. Dirección de Recursos Tecnológicos GESPRO Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos. 80 Bogotá, Colombia] Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ManualKahoot.pdfHoyos, C. (2019). Un modelo para la investigación documental. Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/406768006/Un-Modelo-Para-Investigacion-DocumentalConsuelo-Hoyos-BoteroKapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: GameBased Methods and Strategies Training and Education. San Francisco (USA): Wiley.López Raventós, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. [Revista de innovación educativa, Vol. 8, Núm. 1, ISSN 2007-1094. Guadalajara, México). Recuperado en 05 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 61802016000200010&lng=es&tlng=es.Lozada, M. E. (2022). La ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. [Maestría en E-Learning, Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB. Bucaramanga, Colombia] Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/17656Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review.Márquez, M., López, L. & Pichardo, V. (2008). Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 66-74.Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema nacional de información de la educación superior - snies glosario. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles213912_glosario.pdfMinisterio de educación Nacional. (2023). Campo laboral, Republica de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136454.htmlMinisterio de educación y formación profesional (2023). Sistema educativo español. España, Ministerio de educación y formación profesional. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/in/sistema-educativo.htmlNaranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153.Nuñez, S. (2020). Enseñanza y aprendizaje de la conquista de mallorca a través de la gamificación Una propuesta para 2° de eso. [Trabajo de fin de grado]. Universidad de las islas Balears.Ortiz, A., Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44.Oviedo Santacruz, A. (2021). Juego como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo cooperativo en educación preescolar. [Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomas. San Juan de Pasto, Colombia] recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/35287Peña, S. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica para potenciar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo del instituto técnico industrial de Tocancipá. [Maestria en educación]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Pineda, Y. (2019). El videojuego educativo como herramienta didáctica para la autorregulación en el aprendizaje. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás. Manizales, Colombia]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/20523Rosas, E. (2006). El texto académico: Una aproximación a su definición. [Revista voces: tecnología y pensamiento. Volúmen, 1. Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramirez (UPTM). Venezuela] Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5905/Lectura_3_el_texto_aca demico_una_aproximacion.pdfUniminuto (2023). Historia. Colombia, Uniminuto. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/historia-uniminutoUniversidad de Valencia. (2023). Historia de la universidad. Recuperado de Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/universitat/historia-uv-1285853103887.htmlUniversidad Pedagógica Nacional (2023). Facultad de Educación Física. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://edufisica.upn.edu.co/historia/Universidad Pedagógica Nacional (2023). Historia de la UPN. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://www.upn.edu.co/historia-de-la-upn/Universidat de Ies Iles Balears (2023). Universidad de las Illes Balears, cinco siglos de historia. Recuperado de https://5segles40anys.uib.es/5-segles/Valle, A. Barca, A., González, R. & Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, pp. 425- 461.Vera Acevedo, L. D., & Peláez Villada, D. C. (2013). Análise dos dominios éticos, legal e económico da responsabilidad social empresarial: um caso empresarial. [Artículo de revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol 13, N° 25, p. 85-102. Colombia] Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v13n25/v13n25a07.pdfVicerrectorado de investigación de la Universidad de Valencia. (2023). Áreas y ramas del conocimiento. Recuperado de https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/planpropio/areas-ramas-conocimientoVicerrectoría académica, (2023). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Universidad Estatal a Distancia. pp. 1-9.Villa, G & Canaleta, X (2016). La Ludificación como estrategia de mejora de la motivación, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes. [Actas de las XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. "Actas de las XXII JENUI". Universidad de Almería. La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona]Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification By Design. Vasa.THUMBNAILLa gamificación como herramienta educativa.pdf.jpgLa gamificación como herramienta educativa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3587http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/5/La%20gamificaci%c3%b3n%20como%20herramienta%20educativa.pdf.jpgae57ea099cd7185c1a24a3a6d794dcd7MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303400133053-11 AGO 23 SHERLY Y ANDREA.pdf202303400133053-11 AGO 23 SHERLY Y ANDREA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf300020http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/4/202303400133053-11%20AGO%2023%20SHERLY%20Y%20ANDREA.pdf32eacd1c10dbe7a9895dfb55ca6e127eMD54ORIGINALLa gamificación como herramienta educativa.pdfLa gamificación como herramienta educativa.pdfapplication/pdf1290093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18878/1/La%20gamificaci%c3%b3n%20como%20herramienta%20educativa.pdfea0489e107893af55ca8e4cd3eb4bd28MD5120.500.12209/18878oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188782023-11-01 09:51:59.608Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |