Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social.
El documento presenta el estudio sobre los procesos de subjetividad e intersubjetividad en los individuos siendo la identidad personal y social el centro de la investigación, teniendo como eje fundamental el arte y las diferentes expresiones artísticas que se dan en el proceso. Este ejercicio se rea...
- Autores:
-
Buitrago Gómez, Diana Carolina
Fandiño Cerquera, Paola Andrea
Segura Poveda, María Sandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2470
- Palabra clave:
- Expresiones artísticas
Identidad - Educación primaria
Subjetividad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d6443a687b3bb6329fb4e832cdb7be60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2470 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
title |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
spellingShingle |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. Expresiones artísticas Identidad - Educación primaria Subjetividad |
title_short |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
title_full |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
title_fullStr |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
title_full_unstemmed |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
title_sort |
Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Gómez, Diana Carolina Fandiño Cerquera, Paola Andrea Segura Poveda, María Sandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gama Bermúdez, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Gómez, Diana Carolina Fandiño Cerquera, Paola Andrea Segura Poveda, María Sandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Expresiones artísticas Identidad - Educación primaria Subjetividad |
topic |
Expresiones artísticas Identidad - Educación primaria Subjetividad |
description |
El documento presenta el estudio sobre los procesos de subjetividad e intersubjetividad en los individuos siendo la identidad personal y social el centro de la investigación, teniendo como eje fundamental el arte y las diferentes expresiones artísticas que se dan en el proceso. Este ejercicio se realiza desde la elaboración e implementación de los talleres planteados por las maestras en formación, para desarrollarse en el colegio IED Toberín, al involucrar el interés de que los niños y las niñas -de los grados 301 - 303 - 304 (2014) y posteriormente 401 - 403 - 404 (2015)- para que pudieran explorar su subjetividad e identidad en el entorno escolar, direccionados al reconocimiento de sí mismo y del otro como partes fundamentales de un grupo social determinado, esto permitió realizar un análisis que diera evidencia de lo que sucedió en el transcurso de la implementación de los talleres, por medio de herramientas metodológicas como los registros visuales y escritos, y teniendo en cuenta el marco teórico realizado por las maestras en formación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:22:31Z 2017-12-12T21:59:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:22:31Z 2017-12-12T21:59:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18548 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2470 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18548 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2470 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad Molina, J. (s.f.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido del día 15 de junio del 2015 Aquiles, A. & López, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Revista virtual de la UNAM. Bachtin, M. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores. Barcelona: Antropos. Bausela, E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Becaria de investigación de la Universidad de León. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España. Obtenido dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Consultado el día 28 de mayo de 2015 Bejerano González, F. (2009) La Expresión Plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Nº 4, Junio 2009. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm. Consultado el día 17 de Septiembre de 2015. Castañer, M. (2001). Capítulo 1 ¿Por qué la danza…tener la necesidad de danzar? El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Obtenido de http://educreate.iacat.com/Biblioteca/Educreate.%20Marta%20Casta%C3%B1er%20Balc ells.%20El%20potencial%20creativo.pdf?cPath=2_19&products_id=60&osCsid=c0c973 c51afade5f40ecaf4d30aef2f0 Consultado el día 18 de septiembre del 2015 Cox, C. (1984) Clases y transmisión cultural. Santiago de Chile. CIDE. Citado por Mario Díaz (1993) Cuevas, N & González D. (2004). La subjetividad infantil: la construcción de una mirada. Anuario de investigación 2003. México. PP 332-347. Obtenido del día 26 de agosto del 2015 Dewey. J. (1986). La reconstrucción de la filosofía (A Lázaro Ros, trad.). Barcelona: Planeta Agostino. Díaz, M. (1993) Aproximaciones al campo intelectual de la educación. Elliot. J. (2000) Capítulo VI Guía práctica para la investigación-acción. El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, S.L. (2000). Madrid Espinoza, G. A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera. En Revista Infancias Imágenes, pp 18-28. Ciudad: Editorial. González, F. (1997). La subjetividad social y su expresión en la enseñanza. Temas psicol. vol.5, n.3, pp. 95-107. ISSN 1413-389X. González, F. (2000). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. III conference for sociocultural research. Sâo Pablo, Brasil, 16 a 20 de Julio del 2000. González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista diversitas - perspectivas en ps. ISSN: 1794-9998 / Vol. 4 / No 2 / 2008 / pp. 225- 243Centro Universitario de Brasilia, Brasil. Goodman, N. (s.f.). Los símbolos del arte. Obtenido de Estudio del psicoanálisis y psicología: http://psicopsi.com/NELSON-GOODMAN-LOS-SIMBOLOS-DELARTEConsultado el día 02 de agosto del 2015. Guattari, F. (2008) La ciudad subjetiva y Post-mediática La polis reinventada (selección y traducción de textos de E. Hernández y C. E. Restrepo). Cali. Colombia Innerarity, D. (s.f.). Quienes somos “nosotros” preliminares para una política de la identidad. Universidad de Zaragoza. Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo & C. Soldevilla (Eds.), La constitución social de la subjetividad. Madrid: Catarata. Citado por Rosana Peris Pichastor& Sonia Agut Nieto, (2007). Javaloy, F. (1993).el paradigma de la identidad social en el estudio del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales. Jiménez López, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: Hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista internacional del magisterio arte y educación No 49. Lejarraga, H. (2012). La subjetividad del niño en la posmodernidad. Artículo especial. Arch Argent Pediatr 2012; 110(4):318-322. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdfConsultado el día 26 de agosto del 2015. Licenciatura en Educación Infantil. (s.f). Criterios generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional Lotman, I. (1996).La memoria a la luz de la culturología”. En: Desiderio Navarro (traductor) Semiosfera I, Cátedra, Madrid, (pp. 109 -111). Manual de Convivencia (2012). Colegio Toberín - Institución Educativa Distrital Mercado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de identidad colectiva. Convergencia Revista de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Educación artística. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación. (2013). Orientaciones Pedagógicas para implementar Lenguajes Artísticos en la escuela. Chile. Moreno, D. S. (29 de Octubre de 2013). Región/D. Obtenido de http://dearbol.blogspot.com/2013/10/la-identidad-comoperformance.html Consultado el día 15 de junio del 2015. Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social. Neiva. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3 n.pdf Consultado el día 28 de mayo de 2015 Niño, Amieva, A., & Niklison, M. M. (2009). Memoria e intersubjetividad en las prácticas artísticas contemporáneas. AsVersuS, pp 100-110. Ordoñez, J. & Vergara, M. (1999). Páginas sobre la expresión artística. Arte Individuo y Sociedad. Pp 39-46. Peris, R & Agust,S.(2007) Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción http://reme.uji.es Consultado el 10 de julio del 2015. Real Academia Española (s.f). Obtenido del día 15 de junio del 2015. Revilla, J. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Universidad Complutense de Madrid. Ros, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDFConsultado el día 16 de junio del 2015. Salgado, A. (2007) investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martin de Porres. LIBERABIT. Perú. SCRD. SED. IDARTES. OFB. MEN. (2014) Seminario las artes a la canasta familiar. Bogotá. Colombia. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Seminario las artes a la canasta familiar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles346112_pdf.pdf. Consultado el día 22 de julio del 2015. Touraine. A. (1999). ¿Poderemos viver juntos? Iguais e diferentes. Editora Vozes. Peetrópolis. Buschiazzo, S. (2010). El arte y la construcción de identidad individual y colectiva. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2470/1/TE-18548.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2470/2/TE-18548.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70bc098c9b5f1e3d55fce2ae90ddf3c9 37398038a9d47af19aa03ba815e9ed07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818582994944 |
spelling |
Gama Bermúdez, AntonioBuitrago Gómez, Diana CarolinaFandiño Cerquera, Paola AndreaSegura Poveda, María Sandra2017-03-28T22:22:31Z2017-12-12T21:59:44Z2017-03-28T22:22:31Z2017-12-12T21:59:44Z2012TE-18548http://hdl.handle.net/20.500.12209/2470instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento presenta el estudio sobre los procesos de subjetividad e intersubjetividad en los individuos siendo la identidad personal y social el centro de la investigación, teniendo como eje fundamental el arte y las diferentes expresiones artísticas que se dan en el proceso. Este ejercicio se realiza desde la elaboración e implementación de los talleres planteados por las maestras en formación, para desarrollarse en el colegio IED Toberín, al involucrar el interés de que los niños y las niñas -de los grados 301 - 303 - 304 (2014) y posteriormente 401 - 403 - 404 (2015)- para que pudieran explorar su subjetividad e identidad en el entorno escolar, direccionados al reconocimiento de sí mismo y del otro como partes fundamentales de un grupo social determinado, esto permitió realizar un análisis que diera evidencia de lo que sucedió en el transcurso de la implementación de los talleres, por medio de herramientas metodológicas como los registros visuales y escritos, y teniendo en cuenta el marco teórico realizado por las maestras en formación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T20:48:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18548.pdf: 8403107 bytes, checksum: 7464f27eba16cc6c7cd33db20b05b281 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:22:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18548.pdf: 8403107 bytes, checksum: 7464f27eba16cc6c7cd33db20b05b281 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:22:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18548.pdf: 8403107 bytes, checksum: 7464f27eba16cc6c7cd33db20b05b281 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18548.pdf: 2885202 bytes, checksum: 70bc098c9b5f1e3d55fce2ae90ddf3c9 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad Molina, J. (s.f.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido del día 15 de junio del 2015Aquiles, A. & López, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Revista virtual de la UNAM.Bachtin, M. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores. Barcelona: Antropos.Bausela, E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Becaria de investigación de la Universidad de León. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España. Obtenido dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Consultado el día 28 de mayo de 2015Bejerano González, F. (2009) La Expresión Plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Nº 4, Junio 2009. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm. Consultado el día 17 de Septiembre de 2015.Castañer, M. (2001). Capítulo 1 ¿Por qué la danza…tener la necesidad de danzar? El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Obtenido de http://educreate.iacat.com/Biblioteca/Educreate.%20Marta%20Casta%C3%B1er%20Balc ells.%20El%20potencial%20creativo.pdf?cPath=2_19&products_id=60&osCsid=c0c973 c51afade5f40ecaf4d30aef2f0 Consultado el día 18 de septiembre del 2015Cox, C. (1984) Clases y transmisión cultural. Santiago de Chile. CIDE. Citado por Mario Díaz (1993)Cuevas, N & González D. (2004). La subjetividad infantil: la construcción de una mirada. Anuario de investigación 2003. México. PP 332-347. Obtenido del día 26 de agosto del 2015Dewey. J. (1986). La reconstrucción de la filosofía (A Lázaro Ros, trad.). Barcelona: Planeta Agostino.Díaz, M. (1993) Aproximaciones al campo intelectual de la educación.Elliot. J. (2000) Capítulo VI Guía práctica para la investigación-acción. El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, S.L. (2000). MadridEspinoza, G. A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera. En Revista Infancias Imágenes, pp 18-28. Ciudad: Editorial.González, F. (1997). La subjetividad social y su expresión en la enseñanza. Temas psicol. vol.5, n.3, pp. 95-107. ISSN 1413-389X.González, F. (2000). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. III conference for sociocultural research. Sâo Pablo, Brasil, 16 a 20 de Julio del 2000.González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista diversitas - perspectivas en ps. ISSN: 1794-9998 / Vol. 4 / No 2 / 2008 / pp. 225- 243Centro Universitario de Brasilia, Brasil.Goodman, N. (s.f.). Los símbolos del arte. Obtenido de Estudio del psicoanálisis y psicología: http://psicopsi.com/NELSON-GOODMAN-LOS-SIMBOLOS-DELARTEConsultado el día 02 de agosto del 2015.Guattari, F. (2008) La ciudad subjetiva y Post-mediática La polis reinventada (selección y traducción de textos de E. Hernández y C. E. Restrepo). Cali. ColombiaInnerarity, D. (s.f.). Quienes somos “nosotros” preliminares para una política de la identidad. Universidad de Zaragoza.Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo & C. Soldevilla (Eds.), La constitución social de la subjetividad. Madrid: Catarata. Citado por Rosana Peris Pichastor& Sonia Agut Nieto, (2007).Javaloy, F. (1993).el paradigma de la identidad social en el estudio del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales.Jiménez López, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: Hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista internacional del magisterio arte y educación No 49.Lejarraga, H. (2012). La subjetividad del niño en la posmodernidad. Artículo especial. Arch Argent Pediatr 2012; 110(4):318-322. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdfConsultado el día 26 de agosto del 2015.Licenciatura en Educación Infantil. (s.f). Criterios generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica NacionalLotman, I. (1996).La memoria a la luz de la culturología”. En: Desiderio Navarro (traductor) Semiosfera I, Cátedra, Madrid, (pp. 109 -111).Manual de Convivencia (2012). Colegio Toberín - Institución Educativa DistritalMercado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de identidad colectiva. Convergencia Revista de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Educación artística.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.Ministerio de Educación. (2013). Orientaciones Pedagógicas para implementar Lenguajes Artísticos en la escuela. Chile.Moreno, D. S. (29 de Octubre de 2013). Región/D. Obtenido de http://dearbol.blogspot.com/2013/10/la-identidad-comoperformance.html Consultado el día 15 de junio del 2015.Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social. Neiva. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3 n.pdf Consultado el día 28 de mayo de 2015Niño, Amieva, A., & Niklison, M. M. (2009). Memoria e intersubjetividad en las prácticas artísticas contemporáneas. AsVersuS, pp 100-110.Ordoñez, J. & Vergara, M. (1999). Páginas sobre la expresión artística. Arte Individuo y Sociedad. Pp 39-46.Peris, R & Agust,S.(2007) Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción http://reme.uji.es Consultado el 10 de julio del 2015.Real Academia Española (s.f). Obtenido del día 15 de junio del 2015.Revilla, J. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Universidad Complutense de Madrid.Ros, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDFConsultado el día 16 de junio del 2015.Salgado, A. (2007) investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martin de Porres. LIBERABIT. Perú.SCRD. SED. IDARTES. OFB. MEN. (2014) Seminario las artes a la canasta familiar. Bogotá. Colombia.Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Seminario las artes a la canasta familiar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles346112_pdf.pdf. Consultado el día 22 de julio del 2015.Touraine. A. (1999). ¿Poderemos viver juntos? Iguais e diferentes. Editora Vozes. Peetrópolis.Buschiazzo, S. (2010). El arte y la construcción de identidad individual y colectiva. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.Expresiones artísticasIdentidad - Educación primariaSubjetividadORIGINALTE-18548.pdfapplication/pdf2885202http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2470/1/TE-18548.pdf70bc098c9b5f1e3d55fce2ae90ddf3c9MD51THUMBNAILTE-18548.pdf.jpgTE-18548.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2470/2/TE-18548.pdf.jpg37398038a9d47af19aa03ba815e9ed07MD5220.500.12209/2470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24702023-08-10 09:34:43.891Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |