Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conoci...
- Autores:
-
López Torres, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694
- Palabra clave:
- Música andina colombiana
Guía metodológica
Duetos vocales
Duetos mixtos
Arreglos
Educación musical
Análisis discográfico
Colombian andean music
Methodological guide
Vocal duets
Mixed duets
Arrangements
Musical education
Discographic analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d63145a87b0c04d3ea4001671c434e72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20694 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodological guide for the design of arrangements in the duet format colombian andean mixed vocal. |
title |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
spellingShingle |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. Música andina colombiana Guía metodológica Duetos vocales Duetos mixtos Arreglos Educación musical Análisis discográfico Colombian andean music Methodological guide Vocal duets Mixed duets Arrangements Musical education Discographic analysis |
title_short |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
title_full |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
title_fullStr |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
title_sort |
Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Torres, Miguel Angel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Villamizar, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Torres, Miguel Angel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música andina colombiana Guía metodológica Duetos vocales Duetos mixtos Arreglos Educación musical Análisis discográfico |
topic |
Música andina colombiana Guía metodológica Duetos vocales Duetos mixtos Arreglos Educación musical Análisis discográfico Colombian andean music Methodological guide Vocal duets Mixed duets Arrangements Musical education Discographic analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian andean music Methodological guide Vocal duets Mixed duets Arrangements Musical education Discographic analysis |
description |
El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conocimientos para músicos y arreglistas. La guía busca promover una comprensión más profunda de elementos musicales como melodía, ritmo y textura, facilitando así la creación de propuestas creativas. Se analizan antecedentes históricos y culturales del dueto andino colombiano, destacando su evolución y relevancia en festivales y concursos. Además, se detalla un marco metodológico que incluye el análisis musical de material discográfico y la recopilación de datos. La propuesta se centra en el desarrollo melódico y contrapuntístico, contribuyendo a la apreciación y difusión de la música andina. Finalmente, se enfatiza la necesidad de seguir explorando este formato para enriquecer la interpretación y creación musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-20T15:46:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-20T15:46:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amezquita, E. B. (2013). El Dueto Andino Vocal Colombiano - Elemento musical Homofonía. Añez, J. (1968). Canciones y recuerdos. Bermudez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia. Bermudez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538 - 1938. Bermudez, E. (2009). Cien Años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de "Pelón y Marín" "1908" . Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia , 87-134. Bermudez, J., & Abadía, G. (1970). Aires Musicales de los indios Guambiano del Cauca. Cano, R. L., & CRistobal, U. S. (2014). Investigación Artistica en Música: Problemas, metodos, experiencias y modelos. Cerda, H. (1997). La investigación total: La unidad metodológica en la investigación científica. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books. Gonzalez, M. A. (2002). Folclore, Musica y Nación: el papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas , 226. Herrera, J. (2017). La Investigación cualitativa. Jordán, V. (2016). “Fantasía en 6/8” LA HISTORIA DE UN BAMBUCO A TRAVÉS DEL BAMBUCO. Ricercare, 47-62. Lorenzo, M., & Lorenzo, A. (2009). Analisis musical. Claves para entender e interpretar la música. Maanen, J. V. (2011). Tales of the Field. On Writing Ethnography. Pinilla, J. A. (2013). Cultores de la música colombiana. Rámirez, C. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicologia, 124-163. Restrepo, E. (2022). Etnografía: Alcances, tecnicas y Eticas. Rodriguez, M. E. (2012). El bambuco, Música "nacional" de Colombia: Entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 297-342. Rodriguez, M. E., León, F., & Azula, M. d. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Tobón, M. E. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: de las fiestas populares a la música de camara. Artes. Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social. Vargas, A. M. (2011). Etnografia: una mirada desde corpus teorico de la investigación cualitativa. Revista Omnia. Vargas, Z. (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIAS CIENTIFICAS. Revista Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/5/Guia%20metodologica.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/4/202433510226153-26%20NOV%2024%20MIGUEL%20LOPEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/1/Guia%20metodologica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54c7cdea1bd6aa2b3640b6b795055aaf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931920351494144 |
spelling |
Santafé Villamizar, Óscar OrlandoLópez Torres, Miguel Angel2024-12-20T15:46:59Z2024-12-20T15:46:59Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conocimientos para músicos y arreglistas. La guía busca promover una comprensión más profunda de elementos musicales como melodía, ritmo y textura, facilitando así la creación de propuestas creativas. Se analizan antecedentes históricos y culturales del dueto andino colombiano, destacando su evolución y relevancia en festivales y concursos. Además, se detalla un marco metodológico que incluye el análisis musical de material discográfico y la recopilación de datos. La propuesta se centra en el desarrollo melódico y contrapuntístico, contribuyendo a la apreciación y difusión de la música andina. Finalmente, se enfatiza la necesidad de seguir explorando este formato para enriquecer la interpretación y creación musical.Submitted by Miguel López (malopezt@upn.edu.co) on 2024-11-27T02:29:38Z No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-16T13:04:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-20T15:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-20T15:46:59Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThe present work proposes a methodological guide to design arrangements in the mixed vocal duet format in Colombian Andean music. It identifies the lack of training resources and documents that address specific techniques for this type of arrangements, which limits access to knowledge for musicians and arrangers. The guide seeks to promote a deeper understanding of musical elements such as melody, rhythm and texture, thus facilitating the creation of creative proposals. The historical and cultural background of the Colombian Andean duet is analyzed, highlighting its evolution and relevance in festivals and competitions. In addition, a methodological framework is detailed, including the musical analysis of discographic material and data collection. The proposal focuses on melodic and contrapuntal development, contributing to the appreciation and dissemination of Andean music. Finally, it emphasizes the need to continue exploring this format to enrich musical interpretation and creation.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica andina colombianaGuía metodológicaDuetos vocalesDuetos mixtosArreglosEducación musicalAnálisis discográficoColombian andean musicMethodological guideVocal duetsMixed duetsArrangementsMusical educationDiscographic analysisGuía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.Methodological guide for the design of arrangements in the duet format colombian andean mixed vocal.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmezquita, E. B. (2013). El Dueto Andino Vocal Colombiano - Elemento musical Homofonía.Añez, J. (1968). Canciones y recuerdos.Bermudez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia.Bermudez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538 - 1938.Bermudez, E. (2009). Cien Años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de "Pelón y Marín" "1908" . Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia , 87-134.Bermudez, J., & Abadía, G. (1970). Aires Musicales de los indios Guambiano del Cauca.Cano, R. L., & CRistobal, U. S. (2014). Investigación Artistica en Música: Problemas, metodos, experiencias y modelos.Cerda, H. (1997). La investigación total: La unidad metodológica en la investigación científica.Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.Gonzalez, M. A. (2002). Folclore, Musica y Nación: el papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas , 226.Herrera, J. (2017). La Investigación cualitativa.Jordán, V. (2016). “Fantasía en 6/8” LA HISTORIA DE UN BAMBUCO A TRAVÉS DEL BAMBUCO. Ricercare, 47-62.Lorenzo, M., & Lorenzo, A. (2009). Analisis musical. Claves para entender e interpretar la música.Maanen, J. V. (2011). Tales of the Field. On Writing Ethnography.Pinilla, J. A. (2013). Cultores de la música colombiana.Rámirez, C. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicologia, 124-163.Restrepo, E. (2022). Etnografía: Alcances, tecnicas y Eticas.Rodriguez, M. E. (2012). El bambuco, Música "nacional" de Colombia: Entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 297-342.Rodriguez, M. E., León, F., & Azula, M. d. (2011). Canción andina colombiana en duetos.Tobón, M. E. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: de las fiestas populares a la música de camara. Artes.Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social.Vargas, A. M. (2011). Etnografia: una mirada desde corpus teorico de la investigación cualitativa. Revista Omnia.Vargas, Z. (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIAS CIENTIFICAS. Revista Educación.THUMBNAILGuia metodologica.pdf.jpgGuia metodologica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/5/Guia%20metodologica.pdf.jpg54c7cdea1bd6aa2b3640b6b795055aafMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433510226153-26 NOV 24 MIGUEL LOPEZ.pdf202433510226153-26 NOV 24 MIGUEL LOPEZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf2101373http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/4/202433510226153-26%20NOV%2024%20MIGUEL%20LOPEZ.pdfbe2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077MD54ORIGINALGuia metodologica.pdfGuia metodologica.pdfapplication/pdf4670596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/1/Guia%20metodologica.pdfd2367657cb77991dcfeb5521364437d4MD5120.500.12209/20694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/206942025-02-14 23:00:21.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |