Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.

El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conoci...

Full description

Autores:
López Torres, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694
Palabra clave:
Música andina colombiana
Guía metodológica
Duetos vocales
Duetos mixtos
Arreglos
Educación musical
Análisis discográfico
Colombian andean music
Methodological guide
Vocal duets
Mixed duets
Arrangements
Musical education
Discographic analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d63145a87b0c04d3ea4001671c434e72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20694
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological guide for the design of arrangements in the duet format colombian andean mixed vocal.
title Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
spellingShingle Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
Música andina colombiana
Guía metodológica
Duetos vocales
Duetos mixtos
Arreglos
Educación musical
Análisis discográfico
Colombian andean music
Methodological guide
Vocal duets
Mixed duets
Arrangements
Musical education
Discographic analysis
title_short Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
title_full Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
title_fullStr Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
title_full_unstemmed Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
title_sort Guía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.
dc.creator.fl_str_mv López Torres, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santafé Villamizar, Óscar Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Torres, Miguel Angel
dc.subject.spa.fl_str_mv Música andina colombiana
Guía metodológica
Duetos vocales
Duetos mixtos
Arreglos
Educación musical
Análisis discográfico
topic Música andina colombiana
Guía metodológica
Duetos vocales
Duetos mixtos
Arreglos
Educación musical
Análisis discográfico
Colombian andean music
Methodological guide
Vocal duets
Mixed duets
Arrangements
Musical education
Discographic analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian andean music
Methodological guide
Vocal duets
Mixed duets
Arrangements
Musical education
Discographic analysis
description El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conocimientos para músicos y arreglistas. La guía busca promover una comprensión más profunda de elementos musicales como melodía, ritmo y textura, facilitando así la creación de propuestas creativas. Se analizan antecedentes históricos y culturales del dueto andino colombiano, destacando su evolución y relevancia en festivales y concursos. Además, se detalla un marco metodológico que incluye el análisis musical de material discográfico y la recopilación de datos. La propuesta se centra en el desarrollo melódico y contrapuntístico, contribuyendo a la apreciación y difusión de la música andina. Finalmente, se enfatiza la necesidad de seguir explorando este formato para enriquecer la interpretación y creación musical.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T15:46:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-20T15:46:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amezquita, E. B. (2013). El Dueto Andino Vocal Colombiano - Elemento musical Homofonía.
Añez, J. (1968). Canciones y recuerdos.
Bermudez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia.
Bermudez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538 - 1938.
Bermudez, E. (2009). Cien Años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de "Pelón y Marín" "1908" . Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia , 87-134.
Bermudez, J., & Abadía, G. (1970). Aires Musicales de los indios Guambiano del Cauca.
Cano, R. L., & CRistobal, U. S. (2014). Investigación Artistica en Música: Problemas, metodos, experiencias y modelos.
Cerda, H. (1997). La investigación total: La unidad metodológica en la investigación científica.
Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
Gonzalez, M. A. (2002). Folclore, Musica y Nación: el papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas , 226.
Herrera, J. (2017). La Investigación cualitativa.
Jordán, V. (2016). “Fantasía en 6/8” LA HISTORIA DE UN BAMBUCO A TRAVÉS DEL BAMBUCO. Ricercare, 47-62.
Lorenzo, M., & Lorenzo, A. (2009). Analisis musical. Claves para entender e interpretar la música.
Maanen, J. V. (2011). Tales of the Field. On Writing Ethnography.
Pinilla, J. A. (2013). Cultores de la música colombiana.
Rámirez, C. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicologia, 124-163.
Restrepo, E. (2022). Etnografía: Alcances, tecnicas y Eticas.
Rodriguez, M. E. (2012). El bambuco, Música "nacional" de Colombia: Entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 297-342.
Rodriguez, M. E., León, F., & Azula, M. d. (2011). Canción andina colombiana en duetos.
Tobón, M. E. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: de las fiestas populares a la música de camara. Artes.
Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social.
Vargas, A. M. (2011). Etnografia: una mirada desde corpus teorico de la investigación cualitativa. Revista Omnia.
Vargas, Z. (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIAS CIENTIFICAS. Revista Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/5/Guia%20metodologica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/4/202433510226153-26%20NOV%2024%20MIGUEL%20LOPEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/1/Guia%20metodologica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 54c7cdea1bd6aa2b3640b6b795055aaf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077
d2367657cb77991dcfeb5521364437d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931920351494144
spelling Santafé Villamizar, Óscar OrlandoLópez Torres, Miguel Angel2024-12-20T15:46:59Z2024-12-20T15:46:59Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20694instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone una guía metodológica para diseñar arreglos en el formato de dueto vocal mixto en la música andina colombiana. Se identifica la falta de recursos formativos y documentos que aborden técnicas específicas para este tipo de arreglos, lo que limita el acceso a conocimientos para músicos y arreglistas. La guía busca promover una comprensión más profunda de elementos musicales como melodía, ritmo y textura, facilitando así la creación de propuestas creativas. Se analizan antecedentes históricos y culturales del dueto andino colombiano, destacando su evolución y relevancia en festivales y concursos. Además, se detalla un marco metodológico que incluye el análisis musical de material discográfico y la recopilación de datos. La propuesta se centra en el desarrollo melódico y contrapuntístico, contribuyendo a la apreciación y difusión de la música andina. Finalmente, se enfatiza la necesidad de seguir explorando este formato para enriquecer la interpretación y creación musical.Submitted by Miguel López (malopezt@upn.edu.co) on 2024-11-27T02:29:38Z No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-16T13:04:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-20T15:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-20T15:46:59Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Guia metodologica.pdf: 4670596 bytes, checksum: d2367657cb77991dcfeb5521364437d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2101373 bytes, checksum: be2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThe present work proposes a methodological guide to design arrangements in the mixed vocal duet format in Colombian Andean music. It identifies the lack of training resources and documents that address specific techniques for this type of arrangements, which limits access to knowledge for musicians and arrangers. The guide seeks to promote a deeper understanding of musical elements such as melody, rhythm and texture, thus facilitating the creation of creative proposals. The historical and cultural background of the Colombian Andean duet is analyzed, highlighting its evolution and relevance in festivals and competitions. In addition, a methodological framework is detailed, including the musical analysis of discographic material and data collection. The proposal focuses on melodic and contrapuntal development, contributing to the appreciation and dissemination of Andean music. Finally, it emphasizes the need to continue exploring this format to enrich musical interpretation and creation.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica andina colombianaGuía metodológicaDuetos vocalesDuetos mixtosArreglosEducación musicalAnálisis discográficoColombian andean musicMethodological guideVocal duetsMixed duetsArrangementsMusical educationDiscographic analysisGuía metodológica para el diseño de arreglos en el formato dueto vocal mixto andino colombiano.Methodological guide for the design of arrangements in the duet format colombian andean mixed vocal.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmezquita, E. B. (2013). El Dueto Andino Vocal Colombiano - Elemento musical Homofonía.Añez, J. (1968). Canciones y recuerdos.Bermudez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia.Bermudez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538 - 1938.Bermudez, E. (2009). Cien Años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de "Pelón y Marín" "1908" . Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia , 87-134.Bermudez, J., & Abadía, G. (1970). Aires Musicales de los indios Guambiano del Cauca.Cano, R. L., & CRistobal, U. S. (2014). Investigación Artistica en Música: Problemas, metodos, experiencias y modelos.Cerda, H. (1997). La investigación total: La unidad metodológica en la investigación científica.Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.Gonzalez, M. A. (2002). Folclore, Musica y Nación: el papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas , 226.Herrera, J. (2017). La Investigación cualitativa.Jordán, V. (2016). “Fantasía en 6/8” LA HISTORIA DE UN BAMBUCO A TRAVÉS DEL BAMBUCO. Ricercare, 47-62.Lorenzo, M., & Lorenzo, A. (2009). Analisis musical. Claves para entender e interpretar la música.Maanen, J. V. (2011). Tales of the Field. On Writing Ethnography.Pinilla, J. A. (2013). Cultores de la música colombiana.Rámirez, C. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicologia, 124-163.Restrepo, E. (2022). Etnografía: Alcances, tecnicas y Eticas.Rodriguez, M. E. (2012). El bambuco, Música "nacional" de Colombia: Entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 297-342.Rodriguez, M. E., León, F., & Azula, M. d. (2011). Canción andina colombiana en duetos.Tobón, M. E. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: de las fiestas populares a la música de camara. Artes.Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social.Vargas, A. M. (2011). Etnografia: una mirada desde corpus teorico de la investigación cualitativa. Revista Omnia.Vargas, Z. (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIAS CIENTIFICAS. Revista Educación.THUMBNAILGuia metodologica.pdf.jpgGuia metodologica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/5/Guia%20metodologica.pdf.jpg54c7cdea1bd6aa2b3640b6b795055aafMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433510226153-26 NOV 24 MIGUEL LOPEZ.pdf202433510226153-26 NOV 24 MIGUEL LOPEZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf2101373http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/4/202433510226153-26%20NOV%2024%20MIGUEL%20LOPEZ.pdfbe2255dbccdd3ef02df99d1e000a5077MD54ORIGINALGuia metodologica.pdfGuia metodologica.pdfapplication/pdf4670596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20694/1/Guia%20metodologica.pdfd2367657cb77991dcfeb5521364437d4MD5120.500.12209/20694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/206942025-02-14 23:00:21.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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