Evaluación de una propuesta metodológica para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños rurales de Chipaque, que se inician deportivamente.

Este proyecto de grado busca desarrollar las capacidades coordinativas de 7 niños y 1 niña de la vereda Cumba del municipio de Chipaque por medio de una propuesta metodológica validada que se desarrolla a partir de un modelo vertical centrado en el juego, especialmente minijuegos, juegos adaptados,...

Full description

Autores:
Basto Ardila, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16947
Palabra clave:
Capacidades coordinativas
Propuesta metodológica
Contexto rural
Coordinación motriz
Coordination capacities
Methodological proposal
Rural context
Motor coordination
Rights
openAccess
License
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description Este proyecto de grado busca desarrollar las capacidades coordinativas de 7 niños y 1 niña de la vereda Cumba del municipio de Chipaque por medio de una propuesta metodológica validada que se desarrolla a partir de un modelo vertical centrado en el juego, especialmente minijuegos, juegos adaptados, juegos predeportivos y un modelo circular para la mejora de las cualidades coordinativas con una organización en la práctica mixta pudiendo ser individual, en parejas o en grupos. Las practicas se realizaron en 7 semanas, cada semana 3 sesiones en un total de 21 sesiones; durante la intervención se realizó la preprueba y posprueba bajo el test 3JS. Los resultados evidencian que se encontró una mejora significativa en las capacidades coordinativas de los 8 niños a partir de la técnica estadística T de student. Se concluye que la propuesta metodológica desarrolla las capacidades coordinativas significativamente en los niños de 9 a 12 años de la vereda Cumba del municipio de Chipaque.
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