Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica.
En el presente artículo que pretende integrar la presentación de algunos hechos y datos fundamentales en la historia de las ciencias en Colombia y el análisis histérico y sociológico de los mismos, se examinan puntualmente tres dimensiones de este desarrollo histórico. En primer lugar, las instituci...
- Autores:
-
Becerra Ardila, Diego
Restrepo Forero, Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5399
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5399
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d6043c7d932334eb858209cb278394c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5399 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Becerra Ardila, DiegoRestrepo Forero, Olga1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/529610.17227/01203916.52962323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5399En el presente artículo que pretende integrar la presentación de algunos hechos y datos fundamentales en la historia de las ciencias en Colombia y el análisis histérico y sociológico de los mismos, se examinan puntualmente tres dimensiones de este desarrollo histórico. En primer lugar, las instituciones donde se ha hecho investigación, su estructura organizativa, sus nexos con la cultura y la sociedad, en particular las formas de legitimación del trabajo científico, y los tipos de problemas que se han configurado en estos espacios para la indagación. En segundo término, el proceso de construcción, en la universidad, de un discurso de la ciencia, un sector académico y un núcleo de disciplinas científicas que permita desarrollar su capacidad socializadora para la innovación. Por último, se examina cómo se han articulado las comunidades nacionales, sus estructuras normativas, especialmente su relación con aquellas que integran lo que se ha llamado el ethos del científico, es decir, los valores y normas que los científicos consideran obligatorias, y sus modos de interacción y evaluación de las obras.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5296application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5296/4327https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 26 (1993): 19932323-01340120-3916Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5399oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53992024-01-19 14:49:12.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
spellingShingle |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title_short |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title_full |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title_fullStr |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title_full_unstemmed |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
title_sort |
Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Ardila, Diego Restrepo Forero, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Ardila, Diego Restrepo Forero, Olga |
description |
En el presente artículo que pretende integrar la presentación de algunos hechos y datos fundamentales en la historia de las ciencias en Colombia y el análisis histérico y sociológico de los mismos, se examinan puntualmente tres dimensiones de este desarrollo histórico. En primer lugar, las instituciones donde se ha hecho investigación, su estructura organizativa, sus nexos con la cultura y la sociedad, en particular las formas de legitimación del trabajo científico, y los tipos de problemas que se han configurado en estos espacios para la indagación. En segundo término, el proceso de construcción, en la universidad, de un discurso de la ciencia, un sector académico y un núcleo de disciplinas científicas que permita desarrollar su capacidad socializadora para la innovación. Por último, se examina cómo se han articulado las comunidades nacionales, sus estructuras normativas, especialmente su relación con aquellas que integran lo que se ha llamado el ethos del científico, es decir, los valores y normas que los científicos consideran obligatorias, y sus modos de interacción y evaluación de las obras. |
publishDate |
1993 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1993-04-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5296 10.17227/01203916.5296 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5399 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5296 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5399 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5296 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5296/4327 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 26 (1993): 1993 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108270507196416 |