Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas por 7 maestros frente al referente teórico etno-ciencia tomado del anaa akua'ipa en la zona rural del municipio de Uribía.
Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado en el documento “anaa akua’ipa”. Para realizar esta investigación se examinan d...
- Autores:
-
Rendón de Alba, Stephany Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16773
- Palabra clave:
- Reflexión
Prácticas pedagógicas
Etno-ciencias
Anaa akua’ipa
Reflection
Practices pedagogical
Ethno-sciences
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- openAccess
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Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado en el documento “anaa akua’ipa”. Para realizar esta investigación se examinan documentos de la educación propia wayuu y se analizan las prácticas pedagógicas de profesores de diferentes áreas del saber. Se fundamenta en la investigación-acción desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones, se encuentra orientada en 4 fases la primera fase: diagnóstico y reconocimiento, la segunda fase: planificación-acción, la tercera fase: observación-acción, y la cuarta fase: reflexión-evaluación, mostrando que en la interculturalidad los maestros entrevistados poseen conocimientos someros sobre la cultura wayuu; que el anaa akua’ipa es la guía en la cual se basan los mallas curriculares y planes de clase; y la etno-ciencias es utilizado aceptablemente en el desarrollo de las clases. Palabras claves: Reflexión, prácticas, pedagógicas, etno-ciencias, anaa akua’ipa |
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Bolaños, G.; Tattay, L., 2013. La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editores: Lola Cendales, Marco Raúl Mejía y Jairo Muñoz. Ediciones Desde Abajo. Bogotá D.C., Colombia Ministerio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. López, L. E., 2001. La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO. Rojas D., 2016. Aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la educación wayuú. Bogotá – La Guajira Departamento Nacional de Planeación. (2017). Plan de desarrollo para La Guajira, un nuevo tiempo: Gobernación de La Guajira. Ministerio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia Rojas D., 2016. Aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la educación wayuú. Bogotá – La Guajira Eliott J. 2010. La investigación-acción en educación. Edición Morata, sexta edición. Gobernación de La Guajira 2016. Plan de desarrollo del departamento de La Guajira 2016 – 2019 “Oportunidad para todos y propósito de país” Riohacha, mayo de 2016 Ramírez M. y Pinto E., 2020. Estrategias pedagógicas para fortalecer los valores culturales wayuu en ambientes de aprendizaje intercultural. Muñoz, D., Martelo, R. J., Curiel, R. Y., 2021. Identificación de herramientas tecnológicas usadas por la comunidad Wayuu en La Guajira (Norte de Colombia). Martínez Bravo L., Quiroga Rodríguez C., y Torres Torres M., 2020. “Quiero aprender wayuunaiki”. Transformaciones en la infancia wayuu. Un análisis transgeneracional desde la etnoeducación. Delgado Rodríguez, C. 2020. Epistemologías en espiral. Configuraciones conceptuales, metodológicas y pedagógicas de un proyecto de educación propia wayuu. López, A. 1990. Mitos de Tlacuache. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Beatriz-Melo, N. 2019. Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación y Educadores 22(2), 237-255. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4Colás M., y Buendía L., investigación educativa. Sevilla: ALFAR. Abuchaibe Escolar J. M. y Correa Mondragón J. J. 2015. Elementos para una educación propia para los indígenas wayúu. |
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Se fundamenta en la investigación-acción desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones, se encuentra orientada en 4 fases la primera fase: diagnóstico y reconocimiento, la segunda fase: planificación-acción, la tercera fase: observación-acción, y la cuarta fase: reflexión-evaluación, mostrando que en la interculturalidad los maestros entrevistados poseen conocimientos someros sobre la cultura wayuu; que el anaa akua’ipa es la guía en la cual se basan los mallas curriculares y planes de clase; y la etno-ciencias es utilizado aceptablemente en el desarrollo de las clases. Palabras claves: Reflexión, prácticas, pedagógicas, etno-ciencias, anaa akua’ipaSubmitted by Stephany Rendón (sjrendond@upn.edu.co) on 2021-12-12T19:57:17Z No. of bitstreams: 1 documento repositorio.docx: 299673 bytes, checksum: f056ac55b6e387c59358268189b43d6a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso on 2021-12-13T13:22:52Z (GMT)Submitted by Stephany Rendón (sjrendond@upn.edu.co) on 2021-12-13T17:18:46Z No. of bitstreams: 2 documento1111.pdf: 776275 bytes, checksum: 4c12bba402b4ce368011555b65a1b425 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 291554 bytes, checksum: b14ab53fefba845c3479714b972017e7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-13T21:17:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 documento1111.pdf: 776275 bytes, checksum: 4c12bba402b4ce368011555b65a1b425 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 291554 bytes, checksum: b14ab53fefba845c3479714b972017e7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-01-21T23:54:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 documento1111.pdf: 776275 bytes, checksum: 4c12bba402b4ce368011555b65a1b425 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 291554 bytes, checksum: b14ab53fefba845c3479714b972017e7 (MD5)Made available in DSpace on 2022-01-21T23:54:33Z (GMT). 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La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editores: Lola Cendales, Marco Raúl Mejía y Jairo Muñoz. Ediciones Desde Abajo. Bogotá D.C., ColombiaMinisterio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.López, L. E., 2001. La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO.Rojas D., 2016. Aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la educación wayuú. Bogotá – La GuajiraDepartamento Nacional de Planeación. (2017). Plan de desarrollo para La Guajira, un nuevo tiempo: Gobernación de La Guajira.Ministerio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia Rojas D., 2016. Aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la educación wayuú. Bogotá – La GuajiraEliott J. 2010. La investigación-acción en educación. Edición Morata, sexta edición. Gobernación de La Guajira 2016. Plan de desarrollo del departamento de La Guajira 2016 – 2019 “Oportunidad para todos y propósito de país” Riohacha, mayo de 2016Ramírez M. y Pinto E., 2020. Estrategias pedagógicas para fortalecer los valores culturales wayuu en ambientes de aprendizaje intercultural.Muñoz, D., Martelo, R. J., Curiel, R. Y., 2021. Identificación de herramientas tecnológicas usadas por la comunidad Wayuu en La Guajira (Norte de Colombia).Martínez Bravo L., Quiroga Rodríguez C., y Torres Torres M., 2020. “Quiero aprender wayuunaiki”. Transformaciones en la infancia wayuu. Un análisis transgeneracional desde la etnoeducación.Delgado Rodríguez, C. 2020. Epistemologías en espiral. Configuraciones conceptuales, metodológicas y pedagógicas de un proyecto de educación propia wayuu.López, A. 1990. Mitos de Tlacuache. México. Universidad Nacional Autónoma de México.Beatriz-Melo, N. 2019. Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación y Educadores 22(2), 237-255. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4Colás M., y Buendía L., investigación educativa. Sevilla: ALFAR.Abuchaibe Escolar J. M. y Correa Mondragón J. J. 2015. 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