Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas por 7 maestros frente al referente teórico etno-ciencia tomado del anaa akua'ipa en la zona rural del municipio de Uribía.

Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado en el documento “anaa akua’ipa”. Para realizar esta investigación se examinan d...

Full description

Autores:
Rendón de Alba, Stephany Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16773
Palabra clave:
Reflexión
Prácticas pedagógicas
Etno-ciencias
Anaa akua’ipa
Reflection
Practices pedagogical
Ethno-sciences
Rights
openAccess
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description Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado en el documento “anaa akua’ipa”. Para realizar esta investigación se examinan documentos de la educación propia wayuu y se analizan las prácticas pedagógicas de profesores de diferentes áreas del saber. Se fundamenta en la investigación-acción desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones, se encuentra orientada en 4 fases la primera fase: diagnóstico y reconocimiento, la segunda fase: planificación-acción, la tercera fase: observación-acción, y la cuarta fase: reflexión-evaluación, mostrando que en la interculturalidad los maestros entrevistados poseen conocimientos someros sobre la cultura wayuu; que el anaa akua’ipa es la guía en la cual se basan los mallas curriculares y planes de clase; y la etno-ciencias es utilizado aceptablemente en el desarrollo de las clases. Palabras claves: Reflexión, prácticas, pedagógicas, etno-ciencias, anaa akua’ipa
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Se fundamenta en la investigación-acción desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones, se encuentra orientada en 4 fases la primera fase: diagnóstico y reconocimiento, la segunda fase: planificación-acción, la tercera fase: observación-acción, y la cuarta fase: reflexión-evaluación, mostrando que en la interculturalidad los maestros entrevistados poseen conocimientos someros sobre la cultura wayuu; que el anaa akua’ipa es la guía en la cual se basan los mallas curriculares y planes de clase; y la etno-ciencias es utilizado aceptablemente en el desarrollo de las clases. 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La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editores: Lola Cendales, Marco Raúl Mejía y Jairo Muñoz. Ediciones Desde Abajo. Bogotá D.C., ColombiaMinisterio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.López, L. E., 2001. La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO.Rojas D., 2016. Aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la educación wayuú. Bogotá – La GuajiraDepartamento Nacional de Planeación. (2017). Plan de desarrollo para La Guajira, un nuevo tiempo: Gobernación de La Guajira.Ministerio de Educación Nacional, 2008. Anaa Akua'ipa Proyecto etnoeducativo de la Nación Wayuu. 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