El juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano.
Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su na...
- Autores:
-
Bernal Chaparro, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2757
- Palabra clave:
- Ser humano integral
Educación física
Formación integral
Juego
Canales de desarrollo
Estrategia pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su naturaleza y alcance, esto en gran medida se debe al paradigma que vive y ha vivido a través del tiempo, un paradigma de tipo cognitivo que se ha encargado de nutrir y llenar al estudiante de información desconectada a su realidad cotidiana. Visto de esta manera, la idea de pretender incidir en la formación integral del ser humano parte de reconocer que en la actualidad hay una perdida en cuanto a su condición como humano, esto en gran parte se deba a los modelos políticos y económicos; los cuales conciben al ser humano no como un todo compuesto de múltiples dimensiones (Personal¬-social, corporal, comunicativa, artística, cognitiva), si no como un elemento fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de sus intereses. |
---|