Escuchar y andar : una herramienta pedagógica para la construcción de plan de vida comunitario desde los distintos modos de ser, pensar y sentir del adulto mayor.

Pensionados por el Sistema de la Seguridad Social - ANPISS, se evidenció que existe una ruptura frente a la relación dialógica entre las directivas de la asociación y sus afiliados. Teniendo en cuenta esto, se observa la posibilidad de una conjunción entre las necesidades del afiliado(a) pensionado...

Full description

Autores:
Chona Rocha, Wendy Julieta
Zamora Diaz, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12902
Palabra clave:
Vínculos comunitarios
Sujeto
Adulto mayor
Pensionado
Capitalismo - Neoliberalismo
Plan de vida comunitario
Community bonds
Subject
Older adult
Pensioner
Capitalism - Neoliberalism
Community life plan
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Pensionados por el Sistema de la Seguridad Social - ANPISS, se evidenció que existe una ruptura frente a la relación dialógica entre las directivas de la asociación y sus afiliados. Teniendo en cuenta esto, se observa la posibilidad de una conjunción entre las necesidades del afiliado(a) pensionado y los ideales políticos por parte de las altas jerarquías de la asociación, pues son necesidades que se hacen distantes pero no indiferentes, surgiendo unos puntos reflexivos frente a pensarse, el cómo articular esa necesidad actual del afiliado dentro de la visualización de desarrollo, crecimiento y avance de la asociación nacional ANPISS en un contexto económico-político capitalista-neoliberal, pero también el cómo recoger esta información para que las directivas las conozcan y en este sentido generar acciones no de asistencialismo, pero si exhortar sinergias encausadas en el esfuerzo y trabajo mancomunado para encontrar soluciones a las necesidades individuales que pueden tener un tinte de necesidad generalizada sin desconocer las apuestas políticas de ANPISS. En virtud de ello, entre las percepciones, los intereses de la asociación, las necesidades emergentes de los afiliados, el contexto económico-político y nuestra intención en la práctica pedagógica, se sopesa y reflexiona sobre la construcción de una alternativa para propiciar el fortalecimiento de los lazos comunitarios en la asociación ANPISS Nacional compuesta por adultos mayores pensionados. Desde ahí, a lo largo de este trabajo de grado y destacando el material resultante de la práctica pedagógica investigativa –PPI, se contemplan las siguientes categorías para su desarrollo: 1) el adulto mayor como sujeto, 2) proyecto de vida en tres dimensiones (personal, organizacional e indígena) y 3) lo comunitario, como claves para construir la herramienta pedagógica que permitirá aportar al fortalecimiento del vínculo comunitario al interior de la Asociación.