Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.

Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciado en artes visuales; Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre es una investigación de corte cualitativo, con enfoque autobiográfico narrativo que busca co...

Full description

Autores:
Poveda Díaz, Ervin Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13307
Palabra clave:
Investigación - Creación
Práctica artística
Narración autobiográfica
Memoria individual
Video ensayo
Research - Creation
Artistic practice
Autobiographical narrative
Individual memory
Video essay
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d5c40f753d09b6c2d6291a735a6312a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13307
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sensitive fragments of memory. The video essay as an autobiographical reconstruction from memory about my father.
title Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
spellingShingle Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
Investigación - Creación
Práctica artística
Narración autobiográfica
Memoria individual
Video ensayo
Research - Creation
Artistic practice
Autobiographical narrative
Individual memory
Video essay
title_short Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
title_full Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
title_fullStr Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
title_full_unstemmed Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
title_sort Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.
dc.creator.fl_str_mv Poveda Díaz, Ervin Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Delgado Ríos, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Díaz, Ervin Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación - Creación
Práctica artística
Narración autobiográfica
Memoria individual
Video ensayo
topic Investigación - Creación
Práctica artística
Narración autobiográfica
Memoria individual
Video ensayo
Research - Creation
Artistic practice
Autobiographical narrative
Individual memory
Video essay
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research - Creation
Artistic practice
Autobiographical narrative
Individual memory
Video essay
description Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciado en artes visuales; Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre es una investigación de corte cualitativo, con enfoque autobiográfico narrativo que busca construir narrativas autobiográficas a partir del video ensayo como contenedor de recuerdos dentro de los procesos de investigación – creación. Se Utiliza la creación de recursos sensibles de imagen fotográfica e ilustrada, narración escrita y audio como elementos creativos que al relacionarse componen el video ensayo. Para esto fue necesario la comprensión de los recursos utilizados, la memoria y el recuerdo y los procesos de investigación creación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:10:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:10:40Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13307
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13307
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C. y Martin, A. (2015). Entender el montaje en el ensayo audiovisual. Cinentransit. [Fecha de consulta: 2020-08-03]. Disponible en: http://cinentransit.com/entender-el-montaje-en-el-ensayo-audiovisual/
Agra, M. (2009). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico - narrativa como herramienta de formación. Barcelona, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Anatole, D. y Marker, C. (1962). La Jetée cinta cinematográfica. Argos Films. Francia.
Barrios, G. Y Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas, Archivo sonoro, Chiapas, Mexico, volúmen 9, 57-61.
Barriga, M. (2012).la Investigación en Educación Artística. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Betancourt, D. (2004).Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jimenez, y A.Torres (Eds.), La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp. 125 - 136). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Blasco, S., Fernández, A., Fernández, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez, J. y Simón, A.(2013)Investigación artística y universidad: materiales para un debate. Universidad Complutense de Madrid:. Ediciones Asimétricas.
Blanco, V. (2004). Paisaje en blanco. Video Instalación. España.
Botella, A. (2020). “El paisaje sonoro como arte sonoro”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (1): 112-125. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.epsc
Cárdenas, R. Y Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.
Demetrio, D. (1999). Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo. Barcelona, España. Paidós.
Durán, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, Universidad de Barcelona, volúmen extraordinario, 239-253.
Fontcuberta, J. (1997).El beso de Judas.Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.
García, A. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Pamplona. España: Universidad de Navarra.
Gomez, P. Lambuley, E. y Chirolla, G. (2006). La Investigación en artes y el arte como investigación.Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria, Barcelona: Antrophos.
Hernández, R. et al. (2014) Metodología de la investigación (6ª ed). México: MacGrawHill.
Huberman, G.(2013). Cuando las imágenes tocan lo real, Editorial Círculo de bellas artes.
Jelin, E. (2002).Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores.
Kant, E. (2000). Filosofía de la Historia, Madrid, España: Fondo de Cultura Económica, 25-37.
Lewitt, S. (1980). Autobiography. Libro álbum. Estados Unidos.
Menza, V. Sierra, B. y Sánchez, R. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, Año 13, (13), 265-296.
Meyer, P. (1992). Fotografío para recordar. Video- foto –narrativa. México.
Machado, A. (2010). El filme-ensayo, laFuga, 11. [Fecha de consulta: 2020-08-03] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409
Martin, A. (2015). Entender el montaje en el ensayo audiovisual. Cinentransit. [Fecha B2 consulta: 2020-08-03]. Disponible en: http://cinentransit.com/entender-el-montaje-en-el-ensayo-audiovisual/A10
Olhagaray, N.(2014). Sobre video & artes mediales. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.
Peña, N. (2014). La fotografía como imagen sensorial: Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Terciocreciente, (5), 27-36. Universidad de Valladolid. España.
Release. (1991). Pearl Jam. En Ten. (CD) Estados Unidos: Epic Records.
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [11-11-2020].
Ricoeur, P. (2003) La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta, S.A. Madrid.
Rancière, J. (2014). Reparto de lo sensible. Estética y política. Argentina. Prometeo Libros.
Tartás, C. Y Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Expresion Grafíca Arquitectonica, España, volúmen (21), 226-235.
Silva, V. (2015). Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. Madrid, España: ANIAV Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales. / ADORNO, Theodor. “El ensayo como forma”. En: Notas de Literatura. Barcelona: Ariel, 1962. pp.19-21.
Salomé,L. (2001). Product of an absence. Video Ensayo -Experimental. Argentina.
Sontag, S. (2006).Sobre la fotografía. Mexico D.F: Santillana Ediciones.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia - 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/16/fragmentos_sensibles_del_%20recuerdo.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/14/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/15/licencia%20Ervin.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/11/fragmentos_sensibles_del_%20recuerdo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b5f010d4afb647c83a015c68b32c00c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
67feb73ce7b6534714083cf856d78bab
0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445142623387648
spelling Delgado Ríos, ZulmaPoveda Díaz, Ervin DanielBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 20212021-05-25T00:10:40Z2021-05-25T00:10:40Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13307instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciado en artes visuales; Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre es una investigación de corte cualitativo, con enfoque autobiográfico narrativo que busca construir narrativas autobiográficas a partir del video ensayo como contenedor de recuerdos dentro de los procesos de investigación – creación. Se Utiliza la creación de recursos sensibles de imagen fotográfica e ilustrada, narración escrita y audio como elementos creativos que al relacionarse componen el video ensayo. Para esto fue necesario la comprensión de los recursos utilizados, la memoria y el recuerdo y los procesos de investigación creación.Submitted by Ervin Daniel Poveda Díaz (fba_edpovedad216@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T21:40:45Z No. of bitstreams: 4 Fragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.pdf: 3793584 bytes, checksum: fde38a3b29fac9f20ec276fcad4a1610 (MD5) Anexos.pdf: 320037 bytes, checksum: 3c7b925b276987341dd7171bd1c4fcc8 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 288389 bytes, checksum: 4adc081a2672f31a284b0fb178f15c38 (MD5) Carta aprobación Daniel_Poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Fragmentos sensibles del recuerdo. el video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre. Después de punto la primera letra debe ir en mayúscula. Se rechaza on 2021-05-11T14:27:29Z (GMT)Submitted by Ervin Daniel Poveda Díaz (fba_edpovedad216@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T18:02:44Z No. of bitstreams: 4 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3793584 bytes, checksum: fde38a3b29fac9f20ec276fcad4a1610 (MD5) anexos.pdf: 320037 bytes, checksum: 3c7b925b276987341dd7171bd1c4fcc8 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 288402 bytes, checksum: a0083936d3913d4d8ef5ce9bee74dccb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T19:54:19Z (GMT) No. of bitstreams: 4 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3793584 bytes, checksum: fde38a3b29fac9f20ec276fcad4a1610 (MD5) anexos.pdf: 320037 bytes, checksum: 3c7b925b276987341dd7171bd1c4fcc8 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 288402 bytes, checksum: a0083936d3913d4d8ef5ce9bee74dccb (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Falta la fecha en la Licencia de uso 2. Los anexos deben ir en la ultima parte de su trabajo. on 2021-05-23T18:09:11Z (GMT)Submitted by Ervin Daniel Poveda Díaz (fba_edpovedad216@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T18:24:10Z No. of bitstreams: 3 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3865016 bytes, checksum: 0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 289034 bytes, checksum: 67feb73ce7b6534714083cf856d78bab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T18:52:13Z (GMT) No. of bitstreams: 3 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3865016 bytes, checksum: 0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 289034 bytes, checksum: 67feb73ce7b6534714083cf856d78bab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:10:40Z (GMT) No. of bitstreams: 3 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3865016 bytes, checksum: 0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 289034 bytes, checksum: 67feb73ce7b6534714083cf856d78bab (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:10:40Z (GMT). No. of bitstreams: 3 fragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf: 3865016 bytes, checksum: 0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9 (MD5) carta_aprobacion_daniel_poveda.pdf: 35921 bytes, checksum: 575a4b3b6ef7451d82dc4f76a7fd8579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 289034 bytes, checksum: 67feb73ce7b6534714083cf856d78bab (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoThis is a degree project proposed to obtain the degree in visual arts; Sensitive fragments of memory. The video essay as an autobiographical reconstruction from the memory of my father is a qualitative research, with a narrative autobiographical approach that seeks to build autobiographical narratives from the video essay as a container of memories within the processes of research - creation. It uses the creation of sensitive resources of photographic and illustrated images, written narration and audio as creative elements that, when related, compose the video essay. For this, it was necessary to understand the resources used, the memory and recollection and the research-creation processes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInvestigación - CreaciónPráctica artísticaNarración autobiográficaMemoria individualVideo ensayoResearch - CreationArtistic practiceAutobiographical narrativeIndividual memoryVideo essayFragmentos sensibles del recuerdo. El video ensayo como una reconstrucción autobiográfica desde la memoria sobre mi padre.Sensitive fragments of memory. The video essay as an autobiographical reconstruction from memory about my father.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, C. y Martin, A. (2015). Entender el montaje en el ensayo audiovisual. Cinentransit. [Fecha de consulta: 2020-08-03]. Disponible en: http://cinentransit.com/entender-el-montaje-en-el-ensayo-audiovisual/Agra, M. (2009). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico - narrativa como herramienta de formación. Barcelona, España: Universidad de Santiago de Compostela.Anatole, D. y Marker, C. (1962). La Jetée cinta cinematográfica. Argos Films. Francia.Barrios, G. Y Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas, Archivo sonoro, Chiapas, Mexico, volúmen 9, 57-61.Barriga, M. (2012).la Investigación en Educación Artística. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Betancourt, D. (2004).Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jimenez, y A.Torres (Eds.), La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp. 125 - 136). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Blasco, S., Fernández, A., Fernández, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez, J. y Simón, A.(2013)Investigación artística y universidad: materiales para un debate. Universidad Complutense de Madrid:. Ediciones Asimétricas.Blanco, V. (2004). Paisaje en blanco. Video Instalación. España.Botella, A. (2020). “El paisaje sonoro como arte sonoro”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (1): 112-125. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.epscCárdenas, R. Y Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.Demetrio, D. (1999). Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo. Barcelona, España. Paidós.Durán, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, Universidad de Barcelona, volúmen extraordinario, 239-253.Fontcuberta, J. (1997).El beso de Judas.Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.García, A. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Pamplona. España: Universidad de Navarra.Gomez, P. Lambuley, E. y Chirolla, G. (2006). La Investigación en artes y el arte como investigación.Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria, Barcelona: Antrophos.Hernández, R. et al. (2014) Metodología de la investigación (6ª ed). México: MacGrawHill.Huberman, G.(2013). Cuando las imágenes tocan lo real, Editorial Círculo de bellas artes.Jelin, E. (2002).Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores.Kant, E. (2000). Filosofía de la Historia, Madrid, España: Fondo de Cultura Económica, 25-37.Lewitt, S. (1980). Autobiography. Libro álbum. Estados Unidos.Menza, V. Sierra, B. y Sánchez, R. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, Año 13, (13), 265-296.Meyer, P. (1992). Fotografío para recordar. Video- foto –narrativa. México.Machado, A. (2010). El filme-ensayo, laFuga, 11. [Fecha de consulta: 2020-08-03] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409Martin, A. (2015). Entender el montaje en el ensayo audiovisual. Cinentransit. [Fecha B2 consulta: 2020-08-03]. Disponible en: http://cinentransit.com/entender-el-montaje-en-el-ensayo-audiovisual/A10Olhagaray, N.(2014). Sobre video & artes mediales. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.Peña, N. (2014). La fotografía como imagen sensorial: Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Terciocreciente, (5), 27-36. Universidad de Valladolid. España.Release. (1991). Pearl Jam. En Ten. (CD) Estados Unidos: Epic Records.Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [11-11-2020].Ricoeur, P. (2003) La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta, S.A. Madrid.Rancière, J. (2014). Reparto de lo sensible. Estética y política. Argentina. Prometeo Libros.Tartás, C. Y Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. Expresion Grafíca Arquitectonica, España, volúmen (21), 226-235.Silva, V. (2015). Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. Madrid, España: ANIAV Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales. / ADORNO, Theodor. “El ensayo como forma”. En: Notas de Literatura. Barcelona: Ariel, 1962. pp.19-21.Salomé,L. (2001). Product of an absence. Video Ensayo -Experimental. Argentina.Sontag, S. (2006).Sobre la fotografía. Mexico D.F: Santillana Ediciones.THUMBNAILfragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf.jpgfragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3995http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/16/fragmentos_sensibles_del_%20recuerdo.pdf.jpgb5f010d4afb647c83a015c68b32c00c1MD516LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/14/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD514licencia Ervin.pdflicencia Ervin.pdfapplication/pdf289034http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/15/licencia%20Ervin.pdf67feb73ce7b6534714083cf856d78babMD515ORIGINALfragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdffragmentos_sensibles_del_ recuerdo.pdfDocumento Principalapplication/pdf3865016http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13307/11/fragmentos_sensibles_del_%20recuerdo.pdf0016782ee314a62660e4caf2944cc3f9MD51120.500.12209/13307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133072023-08-29 10:25:14.681Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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