Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.

La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógica...

Full description

Autores:
Roncancio Ortiz, Arlenson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13661
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661
Palabra clave:
Imagen corporal
Cuerpo
Valores
Body image
Body
Values
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d5a4a4e58e4b2bd419acf5963d3cb766
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13661
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Roncancio Ortiz, Arlenson2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942010.17227/ludica.num26-94202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9420The unavoidable allusion to the body is the most significant piece of understanding of the human being, of embodied consciousness, but there is no doubt that, in relation to educational processes, this meaning is even more decisive and decisive for its various pedagogical practices . The interest of this research is to characterize the different axiological inclinations revealed by the body image that the students of the first semester of the Bachelor of Performing Arts of the National Pedagogical University have constructed. The approach used was of a qualitative hermeneutical nature, elements of content analysis were handled whose application modality was based on the semantic category. Instruments such as in-depth interviews, life stories, the use of video and stills were used. As results, it is observed that the axiological inclinations that can be evidenced in the corporal image constructed by the students are based on social, individual, singular and moral values ​​since they seek to have a better relationality with themselves and the others. The research allows us to conclude, among other things, that students' body image is constituted by adopted perceptions of the values ​​established before those determined by physical characteristics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420/7061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoImagen corporalCuerpoValoresBody imageBodyValuesImagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.Body image and axiological inclinations in future masters of performing arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13661oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136612024-01-19 13:02:33.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Body image and axiological inclinations in future masters of performing arts.
title Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
spellingShingle Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
Imagen corporal
Cuerpo
Valores
Body image
Body
Values
title_short Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
title_full Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
title_fullStr Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
title_full_unstemmed Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
title_sort Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
dc.creator.fl_str_mv Roncancio Ortiz, Arlenson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roncancio Ortiz, Arlenson
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen corporal
Cuerpo
Valores
topic Imagen corporal
Cuerpo
Valores
Body image
Body
Values
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body image
Body
Values
description La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420
10.17227/ludica.num26-9420
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num26-9420
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420/7061
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154893824000