Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógica...
- Autores:
-
Roncancio Ortiz, Arlenson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13661
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661
- Palabra clave:
- Imagen corporal
Cuerpo
Valores
Body image
Body
Values
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d5a4a4e58e4b2bd419acf5963d3cb766 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13661 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Roncancio Ortiz, Arlenson2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942010.17227/ludica.num26-94202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9420The unavoidable allusion to the body is the most significant piece of understanding of the human being, of embodied consciousness, but there is no doubt that, in relation to educational processes, this meaning is even more decisive and decisive for its various pedagogical practices . The interest of this research is to characterize the different axiological inclinations revealed by the body image that the students of the first semester of the Bachelor of Performing Arts of the National Pedagogical University have constructed. The approach used was of a qualitative hermeneutical nature, elements of content analysis were handled whose application modality was based on the semantic category. Instruments such as in-depth interviews, life stories, the use of video and stills were used. As results, it is observed that the axiological inclinations that can be evidenced in the corporal image constructed by the students are based on social, individual, singular and moral values since they seek to have a better relationality with themselves and the others. The research allows us to conclude, among other things, that students' body image is constituted by adopted perceptions of the values established before those determined by physical characteristics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420/7061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoImagen corporalCuerpoValoresBody imageBodyValuesImagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.Body image and axiological inclinations in future masters of performing arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13661oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136612024-01-19 13:02:33.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Body image and axiological inclinations in future masters of performing arts. |
title |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
spellingShingle |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Imagen corporal Cuerpo Valores Body image Body Values |
title_short |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
title_full |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
title_fullStr |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
title_full_unstemmed |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
title_sort |
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roncancio Ortiz, Arlenson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roncancio Ortiz, Arlenson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen corporal Cuerpo Valores |
topic |
Imagen corporal Cuerpo Valores Body image Body Values |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body image Body Values |
description |
La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420 10.17227/ludica.num26-9420 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13661 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num26-9420 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420/7061 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154893824000 |