Producción de sentidos y contrasentidos : un abordaje desde la relación subjetividad y educación.
A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Faustino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7071
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7071
- Palabra clave:
- Desimbolizacion
Desmitificación
Resimbolización
Educación
Subjetividad
Desimbolizacion
Debunking
Resymbolization
Education
Subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el sujeto en su intención de constitución subjetiva atraviesa por contradicciones y dificultades que le dan sentido y valor a su lucha. Se trata por lo tanto, de un sujeto insertado en el mundo social, que se piensa a sí mismo más que como átomo como parte del tejido social y por lo tanto inmerso en la producción ritual, mítica e interactiva de las sociedades. Este artículo analiza esas producciones desde la perspectiva que los cambios que se han gestado han conllevado a pérdidas, desimbolizaciones y desmitificaciones que colocan en interrogación el sentido, pero a su vez, a resimbolizaciones que posibilitan nuevos posicionamientos del sujeto, las cuales se evidencian en las relaciones educación y subjetividad. |
---|