Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.

El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas:...

Full description

Autores:
Medina Talero, Nixon Alirio
Benitez Urazon, Rebeca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3962
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d59793c60e6790b3dbf799a05fa8ade7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3962
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Medina Talero, Nixon AlirioBenitez Urazon, Rebeca2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.14872619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick- y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como el de genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3571application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571/3162https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1471.14872027-1034Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3962oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39622024-01-19 14:49:09.912Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title_short Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title_full Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
title_sort Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Medina Talero, Nixon Alirio
Benitez Urazon, Rebeca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Talero, Nixon Alirio
Benitez Urazon, Rebeca
description El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick- y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como el de genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.1487
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.1487
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571/3162
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1471.1487
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521261236224