Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas:...
- Autores:
-
Medina Talero, Nixon Alirio
Benitez Urazon, Rebeca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3962
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d59793c60e6790b3dbf799a05fa8ade7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3962 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Medina Talero, Nixon AlirioBenitez Urazon, Rebeca2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.14872619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick- y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como el de genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3571application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571/3162https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1471.14872027-1034Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3962oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39622024-01-19 14:49:09.912Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title_short |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Alirio Benitez Urazon, Rebeca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Alirio Benitez Urazon, Rebeca |
description |
El trabajo muestra los avances en el diseño de materiales potencialmente significativos para la enseñanza de los conceptos de genética y evolución, en el marco del aprendizaje significativo crítico, en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: a). selección de las temáticas a abordar; b). diseño del material y evaluación permanente y; c) implementación y evaluación final (fase actual). Se reconoce en el aprendizaje significativo crítico un enfoque oportuno para abordar las temáticas en cuestión, sobre todo en conceptos asociados con célula y material genético. Se encuentran dificultades asociadas en el manejo puntual de conceptos como cromosoma, células sexuales y la cantidad de material genético que se hereda de los progenitores. Se destacan los modelos explicativos de ADN –imitando a Watson y Crick- y de expresión genética; temas como el de mitosis y meiosis no se deben trabajar independientemente del tema de ciclo celular. Para el abordaje de temas como el de genética mendeliana es conveniente abordar casos en la especie humano ya que estos llaman mucho la atención del estudiantado. Para finalizar, el material desarrollado es considerado por el estudiantado como oportuno, útil e interesante. No obstante hay que evaluar su alcance al abordar las temáticas relacionadas con cromosoma, gen, células sexuales y evolución sobre todo en la etapa tres la cual se encuentra en proceso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.1487 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3962 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1471.1487 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3571/3162 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1471.1487 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521261236224 |