Ética y formación de investigadores : la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica.

En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensa-miento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores. Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del p...

Full description

Autores:
Cuadros Contreras, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14143
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14143
Palabra clave:
Ética
Formación
Investigadores
Enfoque
Moral
Ethics
Training
Researchers
Approach
Morale
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description En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensa-miento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores. Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del pensamiento ético en nuestro tiempo (consecuencialismo y deontologismo), y se señalan algunas de sus limitaciones. Posteriormente se reivindica un enfoque antiguo pero cada vez más vigente: el enfoque de las virtudes, que más que centrarse en principios o en el cálculo de las consecuencias, concede primacía al ejercicio de la sabiduría práctica anclado en la formación del carácter. Al final se insiste en la bondad de un enfoque como este, que nos separa de una visión meramente defensiva de la ética de la investigación, a la que se opone una concepción afirmativa, que vincula las decisiones éticas con la busca de la realización personal del investigador y de los sujetos y comunidades con los que investiga.
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spelling Cuadros Contreras, Raúl2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/797210.17227/rce.num79-79722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14143En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensa-miento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores. Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del pensamiento ético en nuestro tiempo (consecuencialismo y deontologismo), y se señalan algunas de sus limitaciones. Posteriormente se reivindica un enfoque antiguo pero cada vez más vigente: el enfoque de las virtudes, que más que centrarse en principios o en el cálculo de las consecuencias, concede primacía al ejercicio de la sabiduría práctica anclado en la formación del carácter. Al final se insiste en la bondad de un enfoque como este, que nos separa de una visión meramente defensiva de la ética de la investigación, a la que se opone una concepción afirmativa, que vincula las decisiones éticas con la busca de la realización personal del investigador y de los sujetos y comunidades con los que investiga.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7972The article defends the importance of the models or approaches of ethical thought, as indispensable frameworks to broaden the horizon of meaning of applied ethics, even more so if it is a matter of promoting the ethical training of researchers. The two predominant approaches to ethical thinking in our time, consequentialism and deontologism, are briefly exposed and some of their limitations are pointed out. Later, an old but increasingly valid approach is claimed—the focus of the virtues—which rather than focusing on principles or calculating the consequences, gives primacy to the exercise of practical wisdom anchored in the formation of character. Finally, the authors insist on the convenience of such an, which separates us from a merely defensive vision of the ethics of research, which is opposed by an affir-mative conception, which links ethical decisions with the search for the personal realization of the researcher, the subjects and communities he researches with.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7972/7136https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7972/9331Amaya, A. (2009). Virtudes judiciales y argumentación: una aproximación a la ética jurídica. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Amaya, A. (2012). The Role of Virtue in Legal Justification. En A. Amaya y L. Ho (Eds.), Law, Virtue and Justice (pp. 51-66). Oxford: Hart Publishing.Aristóteles. (2010). Ética nicomaquea. Madrid: Gredos.Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo xxi.Brandt, R. (1994). Teoría ética. Madrid: Alianza.Bugallo, A. (2011). La filosofía ambiental en Arne Naess: influencias de Spinoza y James. Buenos Aires: Icala.Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Madrid: Herder.Cuadros, R. (2009). Humanismo griego. En R. Cuadros (Ed.), Perspectivas sobre el humanismo (pp. 17-36). Ibagué: Universidad de Ibagué.Cuadros, R. (2015). Retórica, ética y phrónesis: consideraciones sobre la racionalidad práctica en Chaim Perelman. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas (pp. 11-31). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).Cuadros, R. (2016). Sobre la enseñabilidad de la ética. En Ética y racionali-dad práctica. Enfoques y aplicaciones (pp. 11-29). Bogotá: Uniminu-to-Sociedad Colombiana de Filosofía.Gadamer, H. (1991). Verdad y método: fundamentación de la hermenéu-tica filosófica. Salamanca: Sígueme.Gadamer, H. (2001). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.Glover, J. (2001). Humanidad e inhumanidad: una historia moral del siglo xx. Madrid: Cátedra.Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.Korsgaard, C. (2000). Las fuentes de la normatividad. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filosóficas.MacIntyre, A. (2001). Tras la virtud A. Valcárcel (Trad.). Barcelona: Críti-ca.Mill, J. S. (1984). El utilitarismo. Madrid: Alianza.Muecke, M. (2003). Asuntos éticos en la etnografía. En J. M. Morse (ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 389-390). Medellín: Universidad de Antioquia.Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía Moral. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro (trad. Agustín Neira Calvo). Ciudad de México: Siglo xxi.Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, 25(2), 9-22.Wingspread Conference on the Precautionary Principle. (1998). The Science and Environmental Health Network.Wood, A. (2007). Kantian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2ÉticaFormaciónInvestigadoresEnfoqueMoralEthicsTrainingResearchersApproachMoraleÉtica y formación de investigadores : la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica.Ethics and researchers training : the importantes of virtue and practical Wisdom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14143oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141432024-01-19 13:00:35.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co