El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como...
- Autores:
-
Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro
Carvajal Villalba, Celly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16083
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083
- Palabra clave:
- Cultura ambiental
Educación ambiental
Texto pretexto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d557acffdd74ab34a033a152be60549f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16083 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez-Vásquez,, Nabi del SocorroCarvajal Villalba, Celly2021-08-02T16:54:34Z2021-08-02T16:54:34Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como herramienta de formación, a través de la identificación y priorización de problemáticas ambientales en la institución, a fin de seleccionar temas para el trabajo didáctico; desarrollo de talleres propiciando el análisis, reflexión y discusión y por último, la evaluación del impacto generado a través de la implementación del texto pretexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9121application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121/6844Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), p. 89-104.Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidos.155p.Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51) p.149-162.De Castro, A, Cruz, J y Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia (50).P. 353-382Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México.Mengo, R. & Tenaglia, P. (2015).La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea. Revista Campos Vol. 3, N.° 1. p. 35-50CVS-FUNLAM. Proyecto CAEC (2005).Fundamentos conceptuales y metodológicos para la construcción de cultura ambiental en Córdoba. 240 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Cultura ambientalEducación ambientalTexto pretextoEl texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16083oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160832024-05-03 18:40:48.077Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
title |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
spellingShingle |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. Cultura ambiental Educación ambiental Texto pretexto |
title_short |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
title_full |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
title_fullStr |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
title_full_unstemmed |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
title_sort |
El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro Carvajal Villalba, Celly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro Carvajal Villalba, Celly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura ambiental Educación ambiental Texto pretexto |
topic |
Cultura ambiental Educación ambiental Texto pretexto |
description |
La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como herramienta de formación, a través de la identificación y priorización de problemáticas ambientales en la institución, a fin de seleccionar temas para el trabajo didáctico; desarrollo de talleres propiciando el análisis, reflexión y discusión y por último, la evaluación del impacto generado a través de la implementación del texto pretexto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121/6844 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), p. 89-104. Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidos.155p. Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51) p.149-162. De Castro, A, Cruz, J y Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia (50).P. 353-382 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. Mengo, R. & Tenaglia, P. (2015).La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea. Revista Campos Vol. 3, N.° 1. p. 35-50 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
CVS-FUNLAM. Proyecto CAEC (2005).Fundamentos conceptuales y metodológicos para la construcción de cultura ambiental en Córdoba. 240 p. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184339935232 |