El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.

La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como...

Full description

Autores:
Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro
Carvajal Villalba, Celly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16083
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083
Palabra clave:
Cultura ambiental
Educación ambiental
Texto pretexto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d557acffdd74ab34a033a152be60549f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16083
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez-Vásquez,, Nabi del SocorroCarvajal Villalba, Celly2021-08-02T16:54:34Z2021-08-02T16:54:34Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como herramienta de formación, a través de la identificación y priorización de problemáticas ambientales en la institución, a fin de seleccionar temas para el trabajo didáctico; desarrollo de talleres propiciando el análisis, reflexión y discusión y por último, la evaluación del impacto generado a través de la implementación del texto pretexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9121application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121/6844Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), p. 89-104.Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidos.155p.Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51) p.149-162.De Castro, A, Cruz, J y Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia (50).P. 353-382Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México.Mengo, R. & Tenaglia, P. (2015).La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea. Revista Campos Vol. 3, N.° 1. p. 35-50CVS-FUNLAM. Proyecto CAEC (2005).Fundamentos conceptuales y metodológicos para la construcción de cultura ambiental en Córdoba. 240 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Cultura ambientalEducación ambientalTexto pretextoEl texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16083oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160832024-05-03 18:40:48.077Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
title El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
spellingShingle El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
Cultura ambiental
Educación ambiental
Texto pretexto
title_short El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
title_full El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
title_fullStr El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
title_full_unstemmed El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
title_sort El texto pretexto como herramienta didáctica para la cultura ambiental en estudiantes de educación básica. Reflexiones de un estudio descriptivo.
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro
Carvajal Villalba, Celly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Vásquez,, Nabi del Socorro
Carvajal Villalba, Celly
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura ambiental
Educación ambiental
Texto pretexto
topic Cultura ambiental
Educación ambiental
Texto pretexto
description La presente comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté-Córdoba –Colombia, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental. Para ello se realizó análisis, reflexión y discusión del texto pretexto como herramienta de formación, a través de la identificación y priorización de problemáticas ambientales en la institución, a fin de seleccionar temas para el trabajo didáctico; desarrollo de talleres propiciando el análisis, reflexión y discusión y por último, la evaluación del impacto generado a través de la implementación del texto pretexto.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16083
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9121/6844
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), p. 89-104.
Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidos.155p.
Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51) p.149-162.
De Castro, A, Cruz, J y Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia (50).P. 353-382
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México.
Mengo, R. & Tenaglia, P. (2015).La narrativa como herramienta didáctica y de comunicación para la enseñanza de la historia social contemporánea. Revista Campos Vol. 3, N.° 1. p. 35-50
dc.relation.references.por.fl_str_mv CVS-FUNLAM. Proyecto CAEC (2005).Fundamentos conceptuales y metodológicos para la construcción de cultura ambiental en Córdoba. 240 p.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184339935232