LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema muscular, al interior de un curso sobreDidáctica de las Ciencias al interior de...
- Autores:
-
Bahamón Calderón, Edinsson
Castrillón Andrade, Jennifer
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera,, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4474
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7116
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4474
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema muscular, al interior de un curso sobreDidáctica de las Ciencias al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física,Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva- Colombia). Este estudioadelantado durante el año 2016, aborda en concreto las contribuciones a laconstrucción del Conocimiento Profesional, de los espacios académicos en la etapa dela formación inicial docente. La perspectiva metodológica es de tipo cualitativa, conenfoque interpretativo, empleando el método de análisis de contenido a través delsoftware Atlas Ti 7.0, para hacer revisión, categorización y análisis de lasproducciones escritas de los futuros docentes. Como resultados principales,destacamos que en las planeaciones elaboradas por los estudiantes-docentes, seevidencian planteamientos en relación a las categorías enseñanza, finalidades deenseñanza, estrategias de enseñanza, dificultades de aprendizaje y rol docenteestudiante, que permiten la configuración de un conocimiento del profesor dereferencia. |
---|