Placita vegetalicioso : una estrategia para la enseñanza de los hábitos de alimentación saludable en los niños de 4 y 5 años.

El presente ejercicio de investigación está motivado por una necesidad en el ámbito educativo de poder desarrollar un sentido conceptual y práctico de los hábitos de alimentación saludable, definido como una forma general de vida, basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido...

Full description

Autores:
Acevedo Cardona, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17989
Palabra clave:
Enseñanza
Hábitos
Alimentación
Teaching
Habits
Feeding
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio de investigación está motivado por una necesidad en el ámbito educativo de poder desarrollar un sentido conceptual y práctico de los hábitos de alimentación saludable, definido como una forma general de vida, basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinado por factores socioculturales y características personales. Sin embargo, el estado nutricional y la relación con los hábitos alimenticios no son los más adecuados debido a dinámicas sociales y familiares. En la actualidad, se han observado factores que inciden directamente en la alimentación de los niños, por ejemplo, la observación en la composición de las loncheras, como también los comportamientos en escenarios determinantes como lo son, el receso escolar y el almuerzo escolar. La investigación de esta problemática educativa se realizó por el interés de mejorar la práctica pedagógica e incentivar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues en la etapa escolar los niños inician la relación con su contexto familiar y social, como también los hábitos que pueden ir evolucionando y nutriendo comportamientos frente a sus actividades diarias. Por otra parte, constituir propósitos ubicados tras el desarrollo cognitivo de niño y las interacciones sociales, en el desarrollo de habilidades y destrezas, como también la interacción comunicativa, acciones, actitudes y comportamientos. Es importante agregar que el interés profundizó las reflexiones en cuanto a las maneras de como se han enseñado los hábitos de alimentación y desde donde, siendo la escuela, el aula, el profesor y el hogar; los agentes inmediatos que los niños tienen.