La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio sit...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8644
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d51fe8b8447bcbfe6f64f80d6faeff9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8644 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Gómez, Diego H.2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315810.17227/01234870.42folios29.410120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio situado con jóvenes que pone en evidencia la configuración moral como filtro para el aprendizaje de la historia en la escuela, especialmente la relacionada con la violencia de las últimas décadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3158This article seeks to analyze the relationship between teaching recent history and moral training in Colombia. For this purpose recent history, teaching and moral training are first conceptualized. Furthermore, some results from a study based on the youth are showed which proves that moral configuration works as a filter in learning history at school, particularly as it relates to violence in recent decades.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/2793https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/8307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 29.41Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 29.41Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 29.41Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 29.41Enseñanza de las ciencias socialesFormación ética y moralEnseñanza de la historia recienteTeaching social sciencesEthical and moral trainingTeaching recent historyLa enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.Teaching recent history and moral training. Dilemmas of an essential link.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8644oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86442024-01-19 12:58:07.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching recent history and moral training. Dilemmas of an essential link. |
title |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Enseñanza de las ciencias sociales Formación ética y moral Enseñanza de la historia reciente Teaching social sciences Ethical and moral training Teaching recent history |
title_short |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
title_full |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
title_sort |
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias sociales Formación ética y moral Enseñanza de la historia reciente |
topic |
Enseñanza de las ciencias sociales Formación ética y moral Enseñanza de la historia reciente Teaching social sciences Ethical and moral training Teaching recent history |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching social sciences Ethical and moral training Teaching recent history |
description |
El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio situado con jóvenes que pone en evidencia la configuración moral como filtro para el aprendizaje de la historia en la escuela, especialmente la relacionada con la violencia de las últimas décadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158 10.17227/01234870.42folios29.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios29.41 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/2793 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/8307 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 29.41 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 29.41 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 29.41 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 29.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723136233472 |