La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.

El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio sit...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8644
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d51fe8b8447bcbfe6f64f80d6faeff9a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8644
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego H.2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315810.17227/01234870.42folios29.410120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio situado con jóvenes que pone en evidencia la configuración moral como filtro para el aprendizaje de la historia en la escuela, especialmente la relacionada con la violencia de las últimas décadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3158This article seeks to analyze the relationship between teaching recent history and moral training in Colombia. For this purpose recent history, teaching and moral training are first conceptualized. Furthermore, some results from a study based on the youth are showed which proves that moral configuration works as a filter in learning history at school, particularly as it relates to violence in recent decades.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/2793https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/8307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 29.41Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 29.41Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 29.41Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 29.41Enseñanza de las ciencias socialesFormación ética y moralEnseñanza de la historia recienteTeaching social sciencesEthical and moral trainingTeaching recent historyLa enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.Teaching recent history and moral training. Dilemmas of an essential link.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8644oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86442024-01-19 12:58:07.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching recent history and moral training. Dilemmas of an essential link.
title La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
spellingShingle La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
title_short La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
title_full La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
title_fullStr La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
title_sort La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
description El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio situado con jóvenes que pone en evidencia la configuración moral como filtro para el aprendizaje de la historia en la escuela, especialmente la relacionada con la violencia de las últimas décadas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158
10.17227/01234870.42folios29.41
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios29.41
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/2793
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158/8307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 29.41
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 29.41
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 29.41
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 29.41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723136233472