La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.

El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio sit...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8644
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3158
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8644
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Formación ética y moral
Enseñanza de la historia reciente
Teaching social sciences
Ethical and moral training
Teaching recent history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza y sobre la formación moral. Además se exponen algunos resultados de un estudio situado con jóvenes que pone en evidencia la configuración moral como filtro para el aprendizaje de la historia en la escuela, especialmente la relacionada con la violencia de las últimas décadas.