Caracterización de niveles de ruido en dos aulas de la Universidad Pedagógica Nacional: condiciones de aislamiento, tiempo de reverberación e inteligibilidad de la palabra
Trabajo de grado presentado para obtener el título como Licenciada en Electrónica, en el que se enfatiza sobre la influencia que tiene la exposición a los altos niveles sonoros en dos aulas de la UPN. En primer lugar, se miden las condiciones acústicas como el tiempo de reverberación y el aislamient...
- Autores:
-
Arteaga Rojas, Laura Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11147
- Palabra clave:
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Aulas
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Inteligibilidad
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Acústica
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Trabajo de grado presentado para obtener el título como Licenciada en Electrónica, en el que se enfatiza sobre la influencia que tiene la exposición a los altos niveles sonoros en dos aulas de la UPN. En primer lugar, se miden las condiciones acústicas como el tiempo de reverberación y el aislamiento acústico, usando como referentes las normas internacionales y empleando la instrumentación especial en este campo. Se valoran subjetivamente a docentes y estudiantes del semestre 2017-2, evaluando las condiciones acústicas de los espacios analizados, los efectos del ruido en el organismo y el conocimiento de las normas que regulan la adecuación acústica de las edificaciones. Se estudia la inteligibilidad de la palabra, recitando un listado de 100 silabas sin coherencia, para determinar su legibilidad, en un espacio rodeado del ruido que merodea el interior y exterior de éste. Al final se calculan, analizan y comparan los resultados con los valores tipificados en otras normas de los parámetros evaluados; después se simulan las aulas ideales, usando el software RAMSETE, donde allí se mejore la inteligibilidad de la palabra la cual depende de las superficies de construcción que envuelvan cada aula, mitigando la reverberación y el mensaje que requiera transmitir allí. |
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Se estudia la inteligibilidad de la palabra, recitando un listado de 100 silabas sin coherencia, para determinar su legibilidad, en un espacio rodeado del ruido que merodea el interior y exterior de éste. 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