Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.

El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es ap...

Full description

Autores:
Reyes, Olga Lucía
Cruz, Ángela Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7300
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300
Palabra clave:
Escuela
Comunidad
Comunidad educativa
School
Community
Educational community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d4ced1d9e186f8d11d64a2496a5e2328
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7300
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Reyes, Olga LucíaCruz, Ángela Ximena2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687810.17227/01212494.28pys71.762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6878The following article arises as a reflection of the investigation group Subjects and New Narratives in the Investigation and Teaching of Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional, attached to Colciencias and coordinated by the investigator Alfonso Torres Carrillo. The goal of the project is to contribute elements of reflection around the category community, read in the school context as educational community, for the sake of thinking the common exercise of principles in the school. This, with the intention of making such an institution, critical of its own place inside the society and sensitive to the needs of the human group in which it is found. For that, we initiate doing a brief conceptual revision upon the term community. Subsequently, we gather some of the reflections presented around the educational community as category of analysis, but, besides, as experience project of a specific group. Finally, we collect the contributions that, in our opinion, the educational community, as possible reality, can do to the school context, upon understanding it as project of democratic strengthening and the means to permeate the school of most critical and including realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878/5613https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 71.76EscuelaComunidadComunidad educativaSchoolCommunityEducational communityReflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.Reflections upon the educational community. Trails for its construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73002024-01-19 13:01:36.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections upon the educational community. Trails for its construction.
title Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
spellingShingle Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
Escuela
Comunidad
Comunidad educativa
School
Community
Educational community
title_short Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
title_full Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
title_fullStr Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
title_sort Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
dc.creator.fl_str_mv Reyes, Olga Lucía
Cruz, Ángela Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes, Olga Lucía
Cruz, Ángela Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Comunidad
Comunidad educativa
topic Escuela
Comunidad
Comunidad educativa
School
Community
Educational community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Community
Educational community
description El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878
10.17227/01212494.28pys71.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys71.76
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878/5613
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 71.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936169259008