Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es ap...
- Autores:
-
Reyes, Olga Lucía
Cruz, Ángela Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7300
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300
- Palabra clave:
- Escuela
Comunidad
Comunidad educativa
School
Community
Educational community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d4ced1d9e186f8d11d64a2496a5e2328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7300 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Reyes, Olga LucíaCruz, Ángela Ximena2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687810.17227/01212494.28pys71.762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6878The following article arises as a reflection of the investigation group Subjects and New Narratives in the Investigation and Teaching of Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional, attached to Colciencias and coordinated by the investigator Alfonso Torres Carrillo. The goal of the project is to contribute elements of reflection around the category community, read in the school context as educational community, for the sake of thinking the common exercise of principles in the school. This, with the intention of making such an institution, critical of its own place inside the society and sensitive to the needs of the human group in which it is found. For that, we initiate doing a brief conceptual revision upon the term community. Subsequently, we gather some of the reflections presented around the educational community as category of analysis, but, besides, as experience project of a specific group. Finally, we collect the contributions that, in our opinion, the educational community, as possible reality, can do to the school context, upon understanding it as project of democratic strengthening and the means to permeate the school of most critical and including realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878/5613https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 71.76EscuelaComunidadComunidad educativaSchoolCommunityEducational communityReflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.Reflections upon the educational community. Trails for its construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73002024-01-19 13:01:36.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections upon the educational community. Trails for its construction. |
title |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Escuela Comunidad Comunidad educativa School Community Educational community |
title_short |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
title_full |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
title_sort |
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes, Olga Lucía Cruz, Ángela Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes, Olga Lucía Cruz, Ángela Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Comunidad Comunidad educativa |
topic |
Escuela Comunidad Comunidad educativa School Community Educational community |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School Community Educational community |
description |
El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878 10.17227/01212494.28pys71.76 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7300 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys71.76 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878/5613 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 71.76 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936169259008 |