Sistematización de experiencias : retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportan a la formación docente en artes visuales en un proceso comunitario popular.
Este proyecto de investigación tenía como objetivo comprender los retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportaron a la formación de una docente de artes visuales en un proceso comunitario popular, con jóvenes de la Fundación San Enrique de Ossó, ubicada en el cerro Santa Cecilia de la U...
- Autores:
-
Vega Pinilla, Julieth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13483
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13483
- Palabra clave:
- Sistematización
Formación docente
Creatividad
Autonomía
Interculturalidad
Diálogo
Práctica educativa
Comunitario
Systematization
Teacher training
Creativity
Autonomy
Interculturality
Dialogue
Educational practice
Community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación tenía como objetivo comprender los retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportaron a la formación de una docente de artes visuales en un proceso comunitario popular, con jóvenes de la Fundación San Enrique de Ossó, ubicada en el cerro Santa Cecilia de la UPZ San Cristóbal de la localidad de Usaquén, para ello se utilizó la sistematización de experiencias, un método de investigación cualitativa, que posibilitó hacer lectura y relectura de la experiencia vivida, para reconstruirla, interpretarla, y analizarla. Es así como, en el proceso de interpretación, emergieron las categorías de creatividad, autonomía e interculturalidad, las cuales le dieron sentido formativo desde el enfoque de la educación artística, a los retos y aprendizajes más significativos de la experiencia; y posteriormente con estas, se construyó un apartado de análisis en donde se le dio forma a un hallazgo del saber pedagógico, con la finalidad de integrar las categorías y proyectar su desarrollo en una práctica cotidiana en donde la docente fortalezca sus procesos de formación a partir del diálogo con los jóvenes, y demás actores del espacios comunitario que habitan el territorio. |
---|