Dogville y la sociedad educadora : apuntes para una lectura desde las otras morales.
Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de “las morales”...
- Autores:
-
Rubio Gaviria, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1692
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- Palabra clave:
- Moral genealogía
Sociedad educadora
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Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de “las morales”, en plural, en vez de acusar un origen, como ampliamen-te se discute en el proyecto genealógico propuesto por Nietzsche. Se propone, a su vez, la idea de la sociedad educadora, en el ámbito de la planetización del mundo actual, toda vez que las preguntas por la moral se constituyen en factores de contingencia en el debate. Finalmente, se acude a la obra cinematográfica Dogville, del director danés Lars von Trier, como pretexto clave para la convergencia de las ideas que se expo-nen a lo largo del texto. |
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Rubio Gaviria, David Andrés2021-08-02T16:41:14Z2021-08-02T16:41:14Z2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169210.17227/01203916.16922323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14105Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de “las morales”, en plural, en vez de acusar un origen, como ampliamen-te se discute en el proyecto genealógico propuesto por Nietzsche. Se propone, a su vez, la idea de la sociedad educadora, en el ámbito de la planetización del mundo actual, toda vez que las preguntas por la moral se constituyen en factores de contingencia en el debate. Finalmente, se acude a la obra cinematográfica Dogville, del director danés Lars von Trier, como pretexto clave para la convergencia de las ideas que se expo-nen a lo largo del texto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1692This paper initially offers a methodological reflection around the morality issue from its origin in order to give a perspective promoting a thesis where a discussion in the contemporary world about emergence of plu-ral “moral codes” is required instead of a source widely acknowledged and discussed by Nietzsche in his genealogical principle. There is also a proposal of education society in world globalization of today since moral questions typify contingency factors in the relevant debate. Finally, Dog-ville by Danish director Lars von Trier is a key pretext for blending ideas throughout the text.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1692/1636https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1692/8809Castro, E. (2012). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, con-ceptos y autores. Recuperado el 30 de junio de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/11414155/Castro-Edgardo-El-Vocabulario-de-Mfoucault.Dewey, J. (1967). Experiencia y edu-cación. Buenos Aires: LosadaDussel, I. (2003). “Foucault y la es-critura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealo-gía”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universi-dad de Antioquia. Vol. XV, No. 37 (septiembre – diciembre). pp 13 – 31Faure, E. et al. (1972). Aprender a ser. La educación del futuro. Informe para Unesco. Madrid: AlianzaFoucault, M. (1979). Nietzsche, la genealogía, la historia. En: M. Foucault. Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid: Ediciones La PiquetaFoucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: GedisaFoucault, M. (2004). La arqueología del saber. Buenos Aires. Siglo XXI EditoresFoucault, M. (2006). Seguridad, terri-torio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Hilgard, E. y Bower, G. (2000). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.Mcluhan, M. (1994). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: AgostiniMorin, E. y Baudrillard, J. (2004). La violencia del mundo. Bue-nos Aires: Paidós.Marín, D. y Noguera, C. (2011). “Educar es gobernar”. En: R. Cortés (coord.). Gubernamentalidad y educación. Discusio-nes contemporáneas (pp. 127 - 151). Bogotá: IDEPNietzsche, F. (2009). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.oguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Zuluaga, O. (2007). “Otra vez Comenio”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia. Vol. XIX, No. 47 (enero – abril), pp 99 - 118.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 173.186Moral genealogíaSociedad educadoraPlanetizaciónTransvaloraciónMoral genealogyEducation societyGlobalizationTrans-valuationDogville y la sociedad educadora : apuntes para una lectura desde las otras morales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14105oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141052024-01-19 12:59:11.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |