Dogville y la sociedad educadora : apuntes para una lectura desde las otras morales.

Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de “las morales”...

Full description

Autores:
Rubio Gaviria, David Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14105
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1692
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14105
Palabra clave:
Moral genealogía
Sociedad educadora
Planetización
Transvaloración
Moral genealogy
Education society
Globalization
Trans-valuation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de “las morales”, en plural, en vez de acusar un origen, como ampliamen-te se discute en el proyecto genealógico propuesto por Nietzsche. Se propone, a su vez, la idea de la sociedad educadora, en el ámbito de la planetización del mundo actual, toda vez que las preguntas por la moral se constituyen en factores de contingencia en el debate. Finalmente, se acude a la obra cinematográfica Dogville, del director danés Lars von Trier, como pretexto clave para la convergencia de las ideas que se expo-nen a lo largo del texto.