La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.
En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el...
- Autores:
-
Albornoz Soler, Cristian Danilo
Castro Parra, Brahan Steven
Rojas Camargo, Brayan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Inclusión
Juego
Sociomotricidad
Test sociométrico
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En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying. Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia. |
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Aldana Gómez, P. J., y Cardona Cardona, M. A. (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Arévalo Rozo, R. W. (2015). Los procesos de identidad en la Educación física: la identidad en el aula como microsociedad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Beade, I. P. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 28(2). ISSN: 1988-2793. Bethencourt, M., y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Serie del lenguaje y la comunicación. Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/547 Burbano Jaramillo, A. A., y Rodríguez Benavides, V. S. (2021). Educación Física en la Educación Popular: una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. (Trabajo de grado). 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Prácticas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social: construyendo mi utopía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10805. Rojas, F. H. (2002). La deportivización del cuerpo masculino. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511306 Sabini, C. (2014). El proceso de investigación. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala: Episteme. Sabino, C. (1992). Planificación de la investigación. Científico Quehacer II, (23). Smilansky, S., & Shefatya, L. (1990). Facilitating play: A medium for promoting cognitive, socio-emotional, and academic development in young children. Psychosocial & Educational. UNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978. Recuperada de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
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Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying. Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia.Submitted by Brahan Steven Castro Parra (bscastrop@upn.edu.co) on 2023-06-09T17:42:41Z No. of bitstreams: 3 La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.pdf: 2339244 bytes, checksum: 6018b3f62ba364c8034c8348723ec8fa (MD5) Licencia de uso.pdf: 949885 bytes, checksum: 667c6f130350a5ebdf9448a12b0860a1 (MD5) FOR.ACEPTACIÓN-ALBORNOZ-CASTRO-ROJAS.pdf: 433476 bytes, checksum: 16b4e1f85ddebff4439fa5b062a2112e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tu documento tiene algunos errores que relaciono EN TU CORREO: Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NhTwRI8_ipPrJF4X3OrE3hUM0c5MEdWRDdLWlBQVkVSTVlSOU5EU1hUMC4u on 2023-06-13T16:53:25Z (GMT)Submitted by Brahan Steven Castro Parra (bscastrop@upn.edu.co) on 2023-06-15T03:17:43Z No. of bitstreams: 2 La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.pdf: 2339244 bytes, checksum: 6018b3f62ba364c8034c8348723ec8fa (MD5) Licencia de uso.pdf: 949885 bytes, checksum: 667c6f130350a5ebdf9448a12b0860a1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T15:47:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.pdf: 2339244 bytes, checksum: 6018b3f62ba364c8034c8348723ec8fa (MD5) Licencia de uso.pdf: 949885 bytes, checksum: 667c6f130350a5ebdf9448a12b0860a1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T15:09:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.pdf: 2339244 bytes, checksum: 6018b3f62ba364c8034c8348723ec8fa (MD5) Licencia de uso.pdf: 949885 bytes, checksum: 667c6f130350a5ebdf9448a12b0860a1 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T15:09:33Z (GMT). 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This degree work is divided into five parts, the first called contextualization, which reports on the problems that are evident in the Costa Rica IED school and the Bolivar tennis league, with the purpose of training, justification and background. The second is the educational perspective, where the axes of analysis by areas (humanistic, pedagogical and disciplinary) are found. The third refers to the implementation design. The fourth is the pilot implementation. It shows the general research method (sociometric test, games and activities) and, finally, the results and analysis of the experience.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInclusiónJuegoSociomotricidadTest sociométricoInclusionGameSociomotricitySociometric testLa influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.The influence of social interactions as a favoring factor of an inclusive physical education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana Gómez, P. J., y Cardona Cardona, M. A. (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Arévalo Rozo, R. W. (2015). Los procesos de identidad en la Educación física: la identidad en el aula como microsociedad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Beade, I. P. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 28(2). ISSN: 1988-2793.Bethencourt, M., y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Serie del lenguaje y la comunicación. Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/547Burbano Jaramillo, A. A., y Rodríguez Benavides, V. S. (2021). Educación Física en la Educación Popular: una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Castañer, M., y Camerino, O. (2006). 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