La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.

En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el...

Full description

Autores:
Albornoz Soler, Cristian Danilo
Castro Parra, Brahan Steven
Rojas Camargo, Brayan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18655
Palabra clave:
Inclusión
Juego
Sociomotricidad
Test sociométrico
Inclusion
Game
Sociomotricity
Sociometric test
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying. Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia.