Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.

La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más in...

Full description

Autores:
Rubio, David Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
Palabra clave:
Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d4b8abb86e1c2bd919958db755f41c1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6465
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biopolitics and Governmentality. Interests, Learning and Contemporary Cooperation.
title Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
spellingShingle Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
title_short Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
title_full Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
title_fullStr Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
title_full_unstemmed Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
title_sort Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
dc.creator.fl_str_mv Rubio, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio, David Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
topic Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
description La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
10.17227/01203916.65rce61.75
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce61.75
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/2049
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/8771
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.
Castro, E. (2007). Biopolítica y gubernamentalidad. Revista Te-mas & Matizes, 11, 8-18.
Castro–Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Ra-zón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Fou-cault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Santia-go: Unesco.
Faure, E. et al. (1972). Aprender a ser. La educación del futuro.Madrid: Alianza.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investiga-ción científica. Madrid: Alianza
Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.
Morey, M. (1990). Introducción. La cuestión del método. En Fou-cault, M. (s. f.), Tecnologías del yo y otros textos afines (9-44). Barcelona: Paidós
Noguera, C. (2009). La gubernamen-talidad en los cursos del profe-sor Foucault. Revista Educação & Realidade,2(34), 21-33. Re-cuperado de http://seer.ufrgs.br/
Noguera, C. (2012). El gobierno pe-dagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bo-gotá: Siglo del Hombre Editores.
Popkewitz, T. (2008). El cosmopoli-tismo y la era de la reforma es-colar. Madrid: Morata.
Pozo, I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Sennett, R. (1994). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la ci-vilización occidental. Madrid: Alianza.
Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama.
Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de coopera-ción. Barcelona: Anagrama.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915194593280
spelling Rubio, David Andrés2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218210.17227/01203916.65rce61.752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2182Biopolitics is an analysis tool that fits into the broader context of what Foucault called governmentality. This is a methodological notion from which it is possible to analyze the changes in the processes of subjectivity in modernity. One of the most interesting transformations in the contemporary era is the emergence of learning as a technology from neoliberal governmentality, opposite to the emergence of teaching in a pastoral or disciplinary government. Also, learning (understood in behavioral terms) approaches the notion of human action coined by the neoliberal economic perspective. The key to the analysis is the idea of Homo economicus or subject of interest as the fundamental expression of the liberal and neoliberal subjectivityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/2049https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/8771Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.Castro, E. (2007). Biopolítica y gubernamentalidad. Revista Te-mas & Matizes, 11, 8-18.Castro–Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Ra-zón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Fou-cault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Santia-go: Unesco.Faure, E. et al. (1972). Aprender a ser. La educación del futuro.Madrid: Alianza.Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investiga-ción científica. Madrid: AlianzaLipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.Morey, M. (1990). Introducción. La cuestión del método. En Fou-cault, M. (s. f.), Tecnologías del yo y otros textos afines (9-44). Barcelona: PaidósNoguera, C. (2009). La gubernamen-talidad en los cursos del profe-sor Foucault. Revista Educação & Realidade,2(34), 21-33. Re-cuperado de http://seer.ufrgs.br/Noguera, C. (2012). El gobierno pe-dagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bo-gotá: Siglo del Hombre Editores.Popkewitz, T. (2008). El cosmopoli-tismo y la era de la reforma es-colar. Madrid: Morata.Pozo, I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.Sennett, R. (1994). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la ci-vilización occidental. Madrid: Alianza.Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama.Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de coopera-ción. Barcelona: Anagrama.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76BiopolíticaGubernamentalidadAprendizajeEconomíaSujeto de interésBiopolitics and governmentalitylearning and contemporary cooperationBiopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.Biopolitics and Governmentality. Interests, Learning and Contemporary Cooperation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64652024-01-19 12:59:11.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co