Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más in...
- Autores:
-
Rubio, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6465
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
- Palabra clave:
- Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d4b8abb86e1c2bd919958db755f41c1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6465 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Biopolitics and Governmentality. Interests, Learning and Contemporary Cooperation. |
title |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
spellingShingle |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Biopolítica Gubernamentalidad Aprendizaje Economía Sujeto de interés Biopolitics and governmentality learning and contemporary cooperation |
title_short |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
title_full |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
title_fullStr |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
title_full_unstemmed |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
title_sort |
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio, David Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio, David Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biopolítica Gubernamentalidad Aprendizaje Economía Sujeto de interés |
topic |
Biopolítica Gubernamentalidad Aprendizaje Economía Sujeto de interés Biopolitics and governmentality learning and contemporary cooperation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biopolitics and governmentality learning and contemporary cooperation |
description |
La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-03-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182 10.17227/01203916.65rce61.75 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.65rce61.75 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/2049 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/8771 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores. Castro, E. (2007). Biopolítica y gubernamentalidad. Revista Te-mas & Matizes, 11, 8-18. Castro–Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Ra-zón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Fou-cault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Santia-go: Unesco. Faure, E. et al. (1972). Aprender a ser. La educación del futuro.Madrid: Alianza. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investiga-ción científica. Madrid: Alianza Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama. Morey, M. (1990). Introducción. La cuestión del método. En Fou-cault, M. (s. f.), Tecnologías del yo y otros textos afines (9-44). Barcelona: Paidós Noguera, C. (2009). La gubernamen-talidad en los cursos del profe-sor Foucault. Revista Educação & Realidade,2(34), 21-33. Re-cuperado de http://seer.ufrgs.br/ Noguera, C. (2012). El gobierno pe-dagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bo-gotá: Siglo del Hombre Editores. Popkewitz, T. (2008). El cosmopoli-tismo y la era de la reforma es-colar. Madrid: Morata. Pozo, I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Sennett, R. (1994). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la ci-vilización occidental. Madrid: Alianza. Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama. Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de coopera-ción. Barcelona: Anagrama. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915194593280 |
spelling |
Rubio, David Andrés2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218210.17227/01203916.65rce61.752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2182Biopolitics is an analysis tool that fits into the broader context of what Foucault called governmentality. This is a methodological notion from which it is possible to analyze the changes in the processes of subjectivity in modernity. One of the most interesting transformations in the contemporary era is the emergence of learning as a technology from neoliberal governmentality, opposite to the emergence of teaching in a pastoral or disciplinary government. Also, learning (understood in behavioral terms) approaches the notion of human action coined by the neoliberal economic perspective. The key to the analysis is the idea of Homo economicus or subject of interest as the fundamental expression of the liberal and neoliberal subjectivityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/2049https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182/8771Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.Castro, E. (2007). Biopolítica y gubernamentalidad. Revista Te-mas & Matizes, 11, 8-18.Castro–Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Ra-zón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Fou-cault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Santia-go: Unesco.Faure, E. et al. (1972). Aprender a ser. La educación del futuro.Madrid: Alianza.Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investiga-ción científica. Madrid: AlianzaLipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.Morey, M. (1990). Introducción. La cuestión del método. En Fou-cault, M. (s. f.), Tecnologías del yo y otros textos afines (9-44). Barcelona: PaidósNoguera, C. (2009). La gubernamen-talidad en los cursos del profe-sor Foucault. Revista Educação & Realidade,2(34), 21-33. Re-cuperado de http://seer.ufrgs.br/Noguera, C. (2012). El gobierno pe-dagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bo-gotá: Siglo del Hombre Editores.Popkewitz, T. (2008). El cosmopoli-tismo y la era de la reforma es-colar. Madrid: Morata.Pozo, I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.Sennett, R. (1994). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la ci-vilización occidental. Madrid: Alianza.Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama.Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de coopera-ción. Barcelona: Anagrama.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 61.76BiopolíticaGubernamentalidadAprendizajeEconomíaSujeto de interésBiopolitics and governmentalitylearning and contemporary cooperationBiopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.Biopolitics and Governmentality. Interests, Learning and Contemporary Cooperation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64652024-01-19 12:59:11.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |