Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.

La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más in...

Full description

Autores:
Rubio, David Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6465
Palabra clave:
Biopolítica
Gubernamentalidad
Aprendizaje
Economía
Sujeto de interés
Biopolitics and governmentality
learning and contemporary cooperation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.