Semillas de educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.
Propone la posible intervención de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de problemáticas ambientales en la sede calle 72 de la UPN. Esta se basó en el conocimiento previo que los estudiantes tienen acerca de los residuos sólidos y el adecuado manejo de los mismos. Se necesita que l...
- Autores:
-
Álvarez Pineda, Fenith Ruth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12008
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Educación ambiental
Residuos sólidos
Contaminación
Pedagogical strategy
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Propone la posible intervención de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de problemáticas ambientales en la sede calle 72 de la UPN. Esta se basó en el conocimiento previo que los estudiantes tienen acerca de los residuos sólidos y el adecuado manejo de los mismos. Se necesita que los estudiantes estén formados con una convicción ambientalista; desde la interrelación de la academia con la experiencia de vida. Es importante reconocer que la interdisciplinariedad en la formación ambiental de futuros docentes es transversal y eje fundamental del diario vivir de cualquier docente en su área. Los procesos de educación ambiental se inician en el hogar y en las escuelas y es necesario fortalecerlos en la Universidad. Esto justifica el diseño del siguiente trabajo como propuesta pedagógica el cual integra la educación ambiental como guía para diagnosticar necesidades socio-ambientales que tienen lugar en la sede calle 72 y posibles vías para un cambio en el comportamiento de los estudiantes frente a la identificación de problemáticas asociadas a los residuos sólidos en la comunidad estudiantil universitaria. Se logrará mediante actividades dirigidas a los estudiantes que logren diagnosticar: la percepción ambiental, importancia de la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos. Utilizando un método cualitativo y una metodología descriptiva; donde se pretende por medio de actividades pedagógicas, talleres, encuestas, entrevistas, salidas de campo, trabajos escritos etcétera, cumplir el objetivo. |
---|