Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina

Este proyecto de investigación, busca generar procesos artísticos, a través, de laboratorios de creación, con un grupo de mujeres jóvenes. En un contexto globalizado, donde los espacios virtuales nos bombardean de imágenes todo el tiempo, es necesario detenernos un momento del frenesí de las redes s...

Full description

Autores:
Roa Ramirez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20157
Palabra clave:
feminismo
Redes sociales
Investigacion basada en artes
Mujeres jovenes
Miradas hegemónicas
Algoritmo
Tik Tok
Laboratorio de creación artística
Espejo
Virtual
Feminism
Social network
Arts-based research
Young women
Hegemonic views
Algorithm
Tik Tok
Artistic creation laboratory
Mirror
Virtual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d472bfe59853234c00f5a2f3192df7cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20157
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital mirrors : an approach to hegemonic views on Tik Tok and female representation.
title Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
spellingShingle Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
feminismo
Redes sociales
Investigacion basada en artes
Mujeres jovenes
Miradas hegemónicas
Algoritmo
Tik Tok
Laboratorio de creación artística
Espejo
Virtual
Feminism
Social network
Arts-based research
Young women
Hegemonic views
Algorithm
Tik Tok
Artistic creation laboratory
Mirror
Virtual
title_short Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
title_full Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
title_fullStr Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
title_full_unstemmed Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
title_sort Espejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femenina
dc.creator.fl_str_mv Roa Ramirez, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Duplat, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Ramirez, Maria Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv feminismo
Redes sociales
Investigacion basada en artes
Mujeres jovenes
Miradas hegemónicas
Algoritmo
Tik Tok
Laboratorio de creación artística
Espejo
Virtual
topic feminismo
Redes sociales
Investigacion basada en artes
Mujeres jovenes
Miradas hegemónicas
Algoritmo
Tik Tok
Laboratorio de creación artística
Espejo
Virtual
Feminism
Social network
Arts-based research
Young women
Hegemonic views
Algorithm
Tik Tok
Artistic creation laboratory
Mirror
Virtual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Feminism
Social network
Arts-based research
Young women
Hegemonic views
Algorithm
Tik Tok
Artistic creation laboratory
Mirror
Virtual
description Este proyecto de investigación, busca generar procesos artísticos, a través, de laboratorios de creación, con un grupo de mujeres jóvenes. En un contexto globalizado, donde los espacios virtuales nos bombardean de imágenes todo el tiempo, es necesario detenernos un momento del frenesí de las redes sociales y contemplar las implicaciones de estas imágenes, sus narrativas, su conexión con el panorama actual de cómo se contemplan las mujeres; es por ello que generamos este espacio de reflexión crítica de contenidos de Tik Tok, para conocer los modos en los que se representa a la mujer en las publicaciones de esta red social y lo que implica. En cada encuentro de laboratorio de creación artística, nos enfocamos en los algoritmos personalizados de las participantes, donde la variedad de contenidos cuenta con diferencias y similitudes marcadas. Los procesos creativos de esta investigación se dividieron en tres partes. Los tres primeros laboratorios de creación fueron en compañía de mi hermana menor Michelle, esto con el fin de llevar estas reflexiones a un contexto cercano y familiar. A la siguiente sesión, se unió mi amiga Ana María, donde expandimos las opiniones y experiencias de los laboratorios de creación. Finalmente trasladamos este proyecto, a un contexto educativo formal, el cual fue el Liceo Psicopedagógico el Carmello, allí construimos críticas en torno a las redes, con adolescentes, que son el grupo poblacional más afectado por las miradas hegemónicas presentes en los contenidos de las redes sociales, puesto que a esta edad se está formando criterio y posturas críticas, asimismo cuentan con un flujo mayor en redes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T16:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T16:59:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20157
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Farfetch.com. recuperado June 1, 2024, de https://www.farfetch.com/co/shopping/women/mugler-vestido-corto-estilo-corset-item-22932959.aspx?lang=es-MX&size=20&storeid=9446
Ariza, S. (2023, febrero 16). Pese a despenalización del aborto en Colombia, barreras de acceso persisten. Facultad de Derecho | Uniandes. https://derecho.uniandes.edu.co/pese-a-despenalizacion-del-aborto-en-colombia-barreras-de-acceso-persisten/
Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica.
Beauty & Personal Care - global. (s/f). Statista. Recuperado el 2 de agosto de 2024, de https://www.statista.com/outlook/cmo/beauty-personal-care/worldwide
Body beautiful, or beauty knows no pain (carousel) 1966-1972 —. (n.d.). Martha Rosler. Recuperado Junio 1, 2024, de https://www.martharosler.net/body-beautiful-or-beauty-knows-no-pain-carousel
Braidotti, R. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nomade. Gedisa Editorial
Burton, P. (2024, 22 enero). Surgery as performance art: ‘The Reincarnation of Saint ORLAN’ Far Out Magazine. https://faroutmagazine.co.uk/surgery-performance-art/
Cabra.a y Escobar.C (2014) el cuerpo en colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP https://editorial.ucentral.edu.co/editorialuc/index.php/editorialuc/catalog/book/326
Cindy Sherman - 1977– 1982 - Hauser & Wirth. (2023, 7 agosto). Hauser & Wirth. https://www.hauserwirth.com/hauser-wirth-exhibitions/44432-cindy-sherman-1977-1982-los-angeles/
Cuadros, R., Barco, J. M., Carrillo, M. A., Rojas, C., Pérez, A. R., Ramos, D., Romero, D. G., & Rodríguez Silva, L. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional.
De Lauretis, T. (1984). Alice doesn’t: Feminism, semiotics, cinema (1984a ed.). Palgrave Macmillan UK.
Dior addict lip maximizer plumping gloss. (n.d.). Com.co. Recuperado junio 1, 2023, de https://beautyface.com.co/producto/dior-dior-addict-lip-maximizer-plumping-gloss/
El Cuerpo Descifrado. (2023, 6 octubre). Teresa de Lauretis. Aproximaciones a una biografía intelectual [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mn5ucNudNkc
El fenómeno Instagram Face para mujeres. (2022, March 26). Phoenix Liposuction; INFINI Liposuction. https://www.phoenixliposuction.com/es/blog-es/el-fenomeno-instagram-face-para-mujeres/
Formenti. L. (2008-2009). una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. secretariado de publicaciones universidad de Sevilla.
García, A. (2007). Cyborgs, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (8), 13-26. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.202
H&m, C. O. (n.d.). Mugler x H&M - H&M CO. Co.hm.com. recuperado el 1 junio, 2024, from https://co.hm.com/mugler-announcement
Hall, S. (2013). “El espectáculo del otro”. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. https://www.ramwan.net/restrepo/hall/el%20espectaculo%20del%20otro.pdf
Han, B.-C. (2021). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia / Infocracy: Digitali zation and the Crisis of Democracy. Penguin Random House Grupo Editorial
Haraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp.149-181). Routledge
Hernandez. F (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, n.º 26 · 2008, pp. 85-118.
hooks, bell (2000). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños, 149 páginas. Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/download/3581/3573
Isa. GL. [@IsaGL]. (2019, 17 de febrero).  [Tweet].x. Disasters fairy tales y disgust pictures, Cindy SHermar, recuperado el 19 de julio del 2023 https://x.com/Isart_GL/status/1097213931804860418
Laignetet. V. Vista de Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA. (s/f). Edu.co. Recuperado el 1 de junio de 2024, de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44/58
Lévy, P. (2007) Cibercultura: la cultura en la sociedad digital. Anthropos Editorial. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p1997-cibercultura.pdf
Lopez, A. I. P. (s. f.). Influencia de Tiki Tok en La Generación z en El Ámbito Educativo y Laboral (2022). Scribd. https://es.scribd.com/document/673889067/Influencia-de-Tiki-Tok-en-La-Generacion-z-en-El-Ambito-Educativo-y-Laboral-2022
López, D. (2023, Marzo 23). H&M x Mugler: fotos, precio y dónde comprar la colaboración de moda más viral (y arriesgada) del 2023. GQ España.
Martin, R., & Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada España.
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica. Trillas. https://profeinfo.files.wordpress.com/2020/06/investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.pdf
McLachlan, S. (2024, Marzo 18). Cómo funciona el algoritmo de TikTok y cómo hacerte viral en 2024. Social Media Marketing & Management Dashboard. https://blog.hootsuite.com/es/algoritmo-de-tiktok/#:~:text=As%C3%AD%20como%20el%20algoritmo%20de,una%20cuenta%2C%20TikTok%20toma%20nota.
Mulvey.L (1975). Placer Visual y Cine Narrativo. British film theory journal Screen
Nadia Granados. (2023, 18 enero). colombianizacion - Nadia Granados. https://nadiagranados.com/inicio/colombianizacion/
Objects with no titles —. (n.d.). Martha Rosler. Recuperado Junio 1, 2024, de https://www.martharosler.net/objects-with-no-titles
Piccini, R. (2014). Investigación Basada en las Artes. instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Universidad de la República Oriental del Uruguay. https://doi.org/10.13140/2.1.1312.3520
Rae.Es. (Recuperado abril 5, 2023) , from https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer#:~:text=La%20voz%20influencer%20es%20un,un%20influyente%20en%20redes%20sociales.
Roldan, J., & Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de la investigación en educación. Ediciones Aljibe.
Romero Sánchez, M. M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & saber, 3(6), 89. https://doi.org/10.19053/22160159.2004
Superintendencia de Industria y Comercio. (n.d.). Gov.co.Recuperado Junio 1, 2024, from https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-tiktok-cumplir-con-el-est%C3%A1ndar-colombiano-de-protecci%C3%B3n-de-datos
Viveros.M (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. Mara Viveros Vigoya; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2023. Libro digital, PDF, 2023, 167 páginas.https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248817/1/Interseccionalidad.pdf
Wolf. N (1991). El mito de la belleza, Emece editores Barcelona
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/5/Espejos%20digitales%2c%20una%20aproximacion%20a%20la%20representacion%20femenina%20en%20Tik%20Tok%20y%20la%20representacion%20femenina.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/4/202433020131623-19%20AGO%2024%20MARIA%20ROA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/1/Espejos%20digitales%2c%20una%20aproximacion%20a%20la%20representacion%20femenina%20en%20Tik%20Tok%20y%20la%20representacion%20femenina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 18954c74ecdff5a75817a62c4fe5eff1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460b
de605bef0006e672b49170d16879f381
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445306710851584
spelling López Duplat, LauraRoa Ramirez, Maria Alejandra2024-08-28T16:59:33Z2024-08-28T16:59:33Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20157instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación, busca generar procesos artísticos, a través, de laboratorios de creación, con un grupo de mujeres jóvenes. En un contexto globalizado, donde los espacios virtuales nos bombardean de imágenes todo el tiempo, es necesario detenernos un momento del frenesí de las redes sociales y contemplar las implicaciones de estas imágenes, sus narrativas, su conexión con el panorama actual de cómo se contemplan las mujeres; es por ello que generamos este espacio de reflexión crítica de contenidos de Tik Tok, para conocer los modos en los que se representa a la mujer en las publicaciones de esta red social y lo que implica. En cada encuentro de laboratorio de creación artística, nos enfocamos en los algoritmos personalizados de las participantes, donde la variedad de contenidos cuenta con diferencias y similitudes marcadas. Los procesos creativos de esta investigación se dividieron en tres partes. Los tres primeros laboratorios de creación fueron en compañía de mi hermana menor Michelle, esto con el fin de llevar estas reflexiones a un contexto cercano y familiar. A la siguiente sesión, se unió mi amiga Ana María, donde expandimos las opiniones y experiencias de los laboratorios de creación. Finalmente trasladamos este proyecto, a un contexto educativo formal, el cual fue el Liceo Psicopedagógico el Carmello, allí construimos críticas en torno a las redes, con adolescentes, que son el grupo poblacional más afectado por las miradas hegemónicas presentes en los contenidos de las redes sociales, puesto que a esta edad se está formando criterio y posturas críticas, asimismo cuentan con un flujo mayor en redes.Submitted by Maria Alejandra Roa Ramirez (maaroar@upn.edu.co) on 2024-08-20T04:55:57Z No. of bitstreams: 2 Espejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf: 3222630 bytes, checksum: de605bef0006e672b49170d16879f381 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162040 bytes, checksum: 30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-21T20:43:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Espejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf: 3222630 bytes, checksum: de605bef0006e672b49170d16879f381 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162040 bytes, checksum: 30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-28T16:59:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Espejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf: 3222630 bytes, checksum: de605bef0006e672b49170d16879f381 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162040 bytes, checksum: 30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460b (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-28T16:59:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Espejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf: 3222630 bytes, checksum: de605bef0006e672b49170d16879f381 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162040 bytes, checksum: 30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460b (MD5) Previous issue date: 2024-08-19Licenciado en Artes VisualesPregradoThis research generate artistic processes, through creation laboratories, with a group of young women. In a globalized context, where virtual spaces bombard us with images all the time, it is necessary to stop for a moment from the frenzy of social networks and contemplate the implications of these images, their narratives, their connection with the current panorama about women representation; That is why we created this space for critical reflection on Tik Tok content, to learn about how women are represented in the publications of this social network and what it implies. In each artistic creation laboratory meeting, we focus on the personalized algorithms of the participants, where the variety of content has marked differences and similarities. The creative processes of this research were divided into three parts. The first three creation laboratories were in the company of my younger sister Michelle, in order to bring these reflections to a close and familiar context. My friend Ana María joined the next session, where we expanded the opinions and experiences of the creation laboratories. Finally we moved this project to a formal educational context, which was the Liceo Psicopedagógico el Carmello, there we built critiques around the networks, with adolescents, who are the population group most affected by the hegemonic views present in the content of the networks. social, at this age judgment and critical positions are being formed, they also have a greater flow in networks.Di-sentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalfeminismoRedes socialesInvestigacion basada en artesMujeres jovenesMiradas hegemónicasAlgoritmoTik TokLaboratorio de creación artísticaEspejoVirtualFeminismSocial networkArts-based researchYoung womenHegemonic viewsAlgorithmTik TokArtistic creation laboratoryMirrorVirtualEspejos digitales : una aproximación a las miradas hegemónicas en Tik Tok y la representación femeninaDigital mirrors : an approach to hegemonic views on Tik Tok and female representation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFarfetch.com. recuperado June 1, 2024, de https://www.farfetch.com/co/shopping/women/mugler-vestido-corto-estilo-corset-item-22932959.aspx?lang=es-MX&size=20&storeid=9446Ariza, S. (2023, febrero 16). Pese a despenalización del aborto en Colombia, barreras de acceso persisten. Facultad de Derecho | Uniandes. https://derecho.uniandes.edu.co/pese-a-despenalizacion-del-aborto-en-colombia-barreras-de-acceso-persisten/Bauman, Z. (2000). Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica.Beauty & Personal Care - global. (s/f). Statista. Recuperado el 2 de agosto de 2024, de https://www.statista.com/outlook/cmo/beauty-personal-care/worldwideBody beautiful, or beauty knows no pain (carousel) 1966-1972 —. (n.d.). Martha Rosler. Recuperado Junio 1, 2024, de https://www.martharosler.net/body-beautiful-or-beauty-knows-no-pain-carouselBraidotti, R. (2004). Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nomade. Gedisa EditorialBurton, P. (2024, 22 enero). Surgery as performance art: ‘The Reincarnation of Saint ORLAN’ Far Out Magazine. https://faroutmagazine.co.uk/surgery-performance-art/Cabra.a y Escobar.C (2014) el cuerpo en colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP https://editorial.ucentral.edu.co/editorialuc/index.php/editorialuc/catalog/book/326Cindy Sherman - 1977– 1982 - Hauser & Wirth. (2023, 7 agosto). Hauser & Wirth. https://www.hauserwirth.com/hauser-wirth-exhibitions/44432-cindy-sherman-1977-1982-los-angeles/Cuadros, R., Barco, J. M., Carrillo, M. A., Rojas, C., Pérez, A. R., Ramos, D., Romero, D. G., & Rodríguez Silva, L. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional.De Lauretis, T. (1984). Alice doesn’t: Feminism, semiotics, cinema (1984a ed.). Palgrave Macmillan UK.Dior addict lip maximizer plumping gloss. (n.d.). Com.co. Recuperado junio 1, 2023, de https://beautyface.com.co/producto/dior-dior-addict-lip-maximizer-plumping-gloss/El Cuerpo Descifrado. (2023, 6 octubre). Teresa de Lauretis. Aproximaciones a una biografía intelectual [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mn5ucNudNkcEl fenómeno Instagram Face para mujeres. (2022, March 26). Phoenix Liposuction; INFINI Liposuction. https://www.phoenixliposuction.com/es/blog-es/el-fenomeno-instagram-face-para-mujeres/Formenti. L. (2008-2009). una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. secretariado de publicaciones universidad de Sevilla.García, A. (2007). Cyborgs, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (8), 13-26. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.202H&m, C. O. (n.d.). Mugler x H&M - H&M CO. Co.hm.com. recuperado el 1 junio, 2024, from https://co.hm.com/mugler-announcementHall, S. (2013). “El espectáculo del otro”. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. https://www.ramwan.net/restrepo/hall/el%20espectaculo%20del%20otro.pdfHan, B.-C. (2021). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia / Infocracy: Digitali zation and the Crisis of Democracy. Penguin Random House Grupo EditorialHaraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp.149-181). RoutledgeHernandez. F (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, n.º 26 · 2008, pp. 85-118.hooks, bell (2000). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños, 149 páginas. Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/download/3581/3573Isa. GL. [@IsaGL]. (2019, 17 de febrero).  [Tweet].x. Disasters fairy tales y disgust pictures, Cindy SHermar, recuperado el 19 de julio del 2023 https://x.com/Isart_GL/status/1097213931804860418Laignetet. V. Vista de Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA. (s/f). Edu.co. Recuperado el 1 de junio de 2024, de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44/58Lévy, P. (2007) Cibercultura: la cultura en la sociedad digital. Anthropos Editorial. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p1997-cibercultura.pdfLopez, A. I. P. (s. f.). Influencia de Tiki Tok en La Generación z en El Ámbito Educativo y Laboral (2022). Scribd. https://es.scribd.com/document/673889067/Influencia-de-Tiki-Tok-en-La-Generacion-z-en-El-Ambito-Educativo-y-Laboral-2022López, D. (2023, Marzo 23). H&M x Mugler: fotos, precio y dónde comprar la colaboración de moda más viral (y arriesgada) del 2023. GQ España.Martin, R., & Roldan, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada España.Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica. Trillas. https://profeinfo.files.wordpress.com/2020/06/investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.pdfMcLachlan, S. (2024, Marzo 18). Cómo funciona el algoritmo de TikTok y cómo hacerte viral en 2024. Social Media Marketing & Management Dashboard. https://blog.hootsuite.com/es/algoritmo-de-tiktok/#:~:text=As%C3%AD%20como%20el%20algoritmo%20de,una%20cuenta%2C%20TikTok%20toma%20nota.Mulvey.L (1975). Placer Visual y Cine Narrativo. British film theory journal ScreenNadia Granados. (2023, 18 enero). colombianizacion - Nadia Granados. https://nadiagranados.com/inicio/colombianizacion/Objects with no titles —. (n.d.). Martha Rosler. Recuperado Junio 1, 2024, de https://www.martharosler.net/objects-with-no-titlesPiccini, R. (2014). Investigación Basada en las Artes. instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Universidad de la República Oriental del Uruguay. https://doi.org/10.13140/2.1.1312.3520Rae.Es. (Recuperado abril 5, 2023) , from https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer#:~:text=La%20voz%20influencer%20es%20un,un%20influyente%20en%20redes%20sociales.Roldan, J., & Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de la investigación en educación. Ediciones Aljibe.Romero Sánchez, M. M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & saber, 3(6), 89. https://doi.org/10.19053/22160159.2004Superintendencia de Industria y Comercio. (n.d.). Gov.co.Recuperado Junio 1, 2024, from https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-tiktok-cumplir-con-el-est%C3%A1ndar-colombiano-de-protecci%C3%B3n-de-datosViveros.M (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. Mara Viveros Vigoya; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2023. Libro digital, PDF, 2023, 167 páginas.https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248817/1/Interseccionalidad.pdfWolf. N (1991). El mito de la belleza, Emece editores BarcelonaTHUMBNAILEspejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf.jpgEspejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/5/Espejos%20digitales%2c%20una%20aproximacion%20a%20la%20representacion%20femenina%20en%20Tik%20Tok%20y%20la%20representacion%20femenina.pdf.jpg18954c74ecdff5a75817a62c4fe5eff1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020131623-19 AGO 24 MARIA ROA.pdf202433020131623-19 AGO 24 MARIA ROA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf162040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/4/202433020131623-19%20AGO%2024%20MARIA%20ROA.pdf30c4d1bcb1f43f6d8e3f0fb69366460bMD54ORIGINALEspejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdfEspejos digitales, una aproximacion a la representacion femenina en Tik Tok y la representacion femenina.pdfapplication/pdf3222630http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20157/1/Espejos%20digitales%2c%20una%20aproximacion%20a%20la%20representacion%20femenina%20en%20Tik%20Tok%20y%20la%20representacion%20femenina.pdfde605bef0006e672b49170d16879f381MD5120.500.12209/20157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/201572024-08-28 23:00:50.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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