Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.

The research report that is presented answers to the problem: how to contribute to the formation of the of action mode "responsibility" in the Physical Education lessons of university education. The objective of the research was to develop a Methodological Proposal able to contribute to th...

Full description

Autores:
Granado Mejías, Anairis
Stuart Rivero, Alexis Juan
Vázquez Cedeño, Silvia Isabel
López Gutiérrez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13731
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13731
Palabra clave:
Educación física
Modos de actuación
Valor responsabilidad
Physical education
Ways of acting
Value of responsability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d47201a7a4f2e55a29d4f44e2de77958
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13731
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological proposal for the formation of action modes related to the Value "Responsibility" in Physical Education Universities.
title Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
spellingShingle Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
Educación física
Modos de actuación
Valor responsabilidad
Physical education
Ways of acting
Value of responsability
title_short Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
title_full Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
title_fullStr Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
title_sort Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Granado Mejías, Anairis
Stuart Rivero, Alexis Juan
Vázquez Cedeño, Silvia Isabel
López Gutiérrez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granado Mejías, Anairis
Stuart Rivero, Alexis Juan
Vázquez Cedeño, Silvia Isabel
López Gutiérrez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Modos de actuación
Valor responsabilidad
topic Educación física
Modos de actuación
Valor responsabilidad
Physical education
Ways of acting
Value of responsability
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Ways of acting
Value of responsability
description The research report that is presented answers to the problem: how to contribute to the formation of the of action mode "responsibility" in the Physical Education lessons of university education. The objective of the research was to develop a Methodological Proposal able to contribute to the formation of the "responsibility" value in the Physical Education lessons. The study has a descriptive approach with mixed methodology supported by a diagnosis that analyzed and corroborated, during the practice, the way students show the modes of action related to responsibility value that can be identified in class. It was, in addition, confirmed through surveys applied to students and teachers that allowed determining whether or not this value was used for their training in the classes. Statistics like Combrach's Alpha was applied to determine the reliability of instruments. The results of the diagnosis confirmed the need to prepare the Methodological Proposal, which was designed, and then assessed, through experts assessment showing satisfactory results. The Kendall's W statistic was used to assess the agreement in the experts' consensus regarding its relevance.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13731
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13731
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336/8529
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926453862400
spelling Granado Mejías, AnairisStuart Rivero, Alexis JuanVázquez Cedeño, Silvia IsabelLópez Gutiérrez, Carlos Javier2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/123362462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13731The research report that is presented answers to the problem: how to contribute to the formation of the of action mode "responsibility" in the Physical Education lessons of university education. The objective of the research was to develop a Methodological Proposal able to contribute to the formation of the "responsibility" value in the Physical Education lessons. The study has a descriptive approach with mixed methodology supported by a diagnosis that analyzed and corroborated, during the practice, the way students show the modes of action related to responsibility value that can be identified in class. It was, in addition, confirmed through surveys applied to students and teachers that allowed determining whether or not this value was used for their training in the classes. Statistics like Combrach's Alpha was applied to determine the reliability of instruments. The results of the diagnosis confirmed the need to prepare the Methodological Proposal, which was designed, and then assessed, through experts assessment showing satisfactory results. The Kendall's W statistic was used to assess the agreement in the experts' consensus regarding its relevance.El informe de investigación que se presenta responde al problema: ¿cómo contribuir con la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de la enseñanza universitaria? Fue objetivo de la investigación elaborar una propuesta metodológica que contribuyera a la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de esta enseñanza. El estudio tiene un enfoque descriptivo con metodología mixta apoyado en un diagnóstico que analizó y corroboró en la práctica, los modos de actuación del valor responsabilidad identificados en la clase de Educación Física, además de confirmarlos a través de encuestas a estudiantes y profesores que permitieron determinar si eran aprovechados o no para su formación en las clases. Empleando estadísticos como el Alfa de Combrach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados del diagnóstico confirmaron la necesidad de elaboración de la Propuesta Metodológica la cual fue diseñada, y luego valorada, a través del criterio de los expertos con resultados satisfactorios. Fue utilizada la estadística W de Kendall para evaluar la concordancia en el consenso de los expertos en cuanto a su pertinencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12336application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336/8529https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-17Educación físicaModos de actuaciónValor responsabilidadPhysical educationWays of actingValue of responsabilityPropuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria.Methodological proposal for the formation of action modes related to the Value "Responsibility" in Physical Education Universities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13731oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137312024-01-19 13:02:34.934Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co