Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo...
- Autores:
-
Jiménez Rodríguez, Marlem
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13780
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780
- Palabra clave:
- pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d4659991939a3ca29a876eb6da05c7d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13780 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez Rodríguez, Marlem2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”, para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8526The paper proposes an area for reflection on the relationships generated in school from the processes of educational inclusion in the context of critical pedagogies. With this purpose, we review the role of the “connection” in the interactions and in the construction of the “self” and the “other,” and then we revisit the central notions in pedagogy of connection and its relationship with the event of inclusion, based on a perspective of the pedagogical experience as a way of being and being in an educational relationship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526/6469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 77-86pedagogyPedagogíaPedagogías críticasVínculosInclusión educativaPedagogyCritical pedagogiesConnectionEducational inclusionLas relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.Intersubjective Relationships as a Means of Inclusion and Construction of the Subject in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137802024-01-19 13:02:43.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Intersubjective Relationships as a Means of Inclusion and Construction of the Subject in School. |
title |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
spellingShingle |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. pedagogy Pedagogía Pedagogías críticas Vínculos Inclusión educativa Pedagogy Critical pedagogies Connection Educational inclusion |
title_short |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
title_full |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
title_fullStr |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
title_sort |
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Rodríguez, Marlem |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Rodríguez, Marlem |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogy Pedagogía Pedagogías críticas Vínculos Inclusión educativa |
topic |
pedagogy Pedagogía Pedagogías críticas Vínculos Inclusión educativa Pedagogy Critical pedagogies Connection Educational inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Critical pedagogies Connection Educational inclusion |
description |
El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”, para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526/6469 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 77-86 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156648091648 |