Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.

El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo...

Full description

Autores:
Jiménez Rodríguez, Marlem
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13780
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780
Palabra clave:
pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d4659991939a3ca29a876eb6da05c7d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13780
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jiménez Rodríguez, Marlem2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”, para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8526The paper proposes an area for reflection on the relationships generated in school from the processes of educational inclusion in the context of critical pedagogies. With this purpose, we review the role of the “connection” in the interactions and in the construction of the “self” and the “other,” and then we revisit the central notions in pedagogy of connection and its relationship with the event of inclusion, based on a perspective of the pedagogical experience as a way of being and being in an educational relationship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526/6469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 77-86pedagogyPedagogíaPedagogías críticasVínculosInclusión educativaPedagogyCritical pedagogiesConnectionEducational inclusionLas relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.Intersubjective Relationships as a Means of Inclusion and Construction of the Subject in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137802024-01-19 13:02:43.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intersubjective Relationships as a Means of Inclusion and Construction of the Subject in School.
title Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
spellingShingle Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
title_short Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
title_full Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
title_fullStr Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
title_full_unstemmed Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
title_sort Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Marlem
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Marlem
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
topic pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
description El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”, para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526/6469
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 77-86
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156648091648