Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.

El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo...

Full description

Autores:
Jiménez Rodríguez, Marlem
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13780
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13780
Palabra clave:
pedagogy
Pedagogía
Pedagogías críticas
Vínculos
Inclusión educativa
Pedagogy
Critical pedagogies
Connection
Educational inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del “vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”, para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa.