La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontr...
- Autores:
-
Barco Rodriguez, Julia Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3576
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576
- Palabra clave:
- Enseñanza el debate
Formación a formadores
Artista-maestro
Educador artístico
Construcciones de saber pedagógico
Disciplina
Currículo
Artistic education
Discipline
Curriculum
State of the debate
Teacher training
Artist-teacher
Artistic educator
Constructions of pedagogical knowledge
Educação artística
Estado do debate
Formação de formadores
Artista-professor
Construção de saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d45c880d1fb0799591e5a1e8af18ce9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3576 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barco Rodriguez, Julia Margarita2010-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/43810.17227/ppo.num3-4382462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3576Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontrar estos dos perfiles profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/438This paper proposes a reflection about the artistic discipline in teacher training programmes. Initially it states distinctions between the object of study of the professional training in arts and that of the artistic teacher, given the fact that in the arts teaching exercise it is common to find these two professional profiles. This happens because Artistic Education, as a structured discipline, is relatively recent and teacher’s training has been subject to this discussion. Perhaps it is therefore common to find a lack of the methodological understanding that the state of art present in favour of the artistic learning in the construction of pedagogical knowledge of teachers of arts, implicating important consequences for its teaching, as the approximations that the author has had to art teachers during research and extension projects reveal. In these circumstances, she poses an invitation to promote an opening for updating and sharing of knowledge in pursuit of strengthening the discipline -whatsoever the teacher’s training has been- to make the interdisciplinary transits, that today’s world demands, possible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438/436https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junEnseñanza el debateFormación a formadoresArtista-maestroEducador artísticoConstrucciones de saber pedagógicoDisciplinaCurrículoArtistic educationDisciplineCurriculumState of the debateTeacher trainingArtist-teacherArtistic educatorConstructions of pedagogical knowledgeEducação artísticaEstado do debateFormação de formadoresArtista-professorConstrução de saber pedagógicoLa disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.The artistic discipline as an essential axis of the curricula in the training of arts teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35762024-01-19 13:01:43.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The artistic discipline as an essential axis of the curricula in the training of arts teachers. |
title |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
spellingShingle |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Enseñanza el debate Formación a formadores Artista-maestro Educador artístico Construcciones de saber pedagógico Disciplina Currículo Artistic education Discipline Curriculum State of the debate Teacher training Artist-teacher Artistic educator Constructions of pedagogical knowledge Educação artística Estado do debate Formação de formadores Artista-professor Construção de saber pedagógico |
title_short |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
title_full |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
title_fullStr |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
title_full_unstemmed |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
title_sort |
La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco Rodriguez, Julia Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barco Rodriguez, Julia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza el debate Formación a formadores Artista-maestro Educador artístico Construcciones de saber pedagógico Disciplina Currículo |
topic |
Enseñanza el debate Formación a formadores Artista-maestro Educador artístico Construcciones de saber pedagógico Disciplina Currículo Artistic education Discipline Curriculum State of the debate Teacher training Artist-teacher Artistic educator Constructions of pedagogical knowledge Educação artística Estado do debate Formação de formadores Artista-professor Construção de saber pedagógico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic education Discipline Curriculum State of the debate Teacher training Artist-teacher Artistic educator Constructions of pedagogical knowledge Educação artística Estado do debate Formação de formadores Artista-professor Construção de saber pedagógico |
description |
Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontrar estos dos perfiles profesionales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438 10.17227/ppo.num3-438 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num3-438 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438/436 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876721291264 |