La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.

Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontr...

Full description

Autores:
Barco Rodriguez, Julia Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3576
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576
Palabra clave:
Enseñanza el debate
Formación a formadores
Artista-maestro
Educador artístico
Construcciones de saber pedagógico
Disciplina
Currículo
Artistic education
Discipline
Curriculum
State of the debate
Teacher training
Artist-teacher
Artistic educator
Constructions of pedagogical knowledge
Educação artística
Estado do debate
Formação de formadores
Artista-professor
Construção de saber pedagógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d45c880d1fb0799591e5a1e8af18ce9a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3576
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barco Rodriguez, Julia Margarita2010-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/43810.17227/ppo.num3-4382462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3576Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontrar estos dos perfiles profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/438This paper proposes a reflection about the artistic discipline in teacher training programmes. Initially it states distinctions between the object of study of the professional training in arts and that of the artistic teacher, given the fact that in the arts teaching exercise it is common to find these two professional profiles. This happens because Artistic Education, as a structured discipline, is relatively recent and teacher’s training has been subject to this discussion. Perhaps it is therefore common to find a lack of the methodological understanding that the state of art present in favour of the artistic learning in the construction of pedagogical knowledge of teachers of arts, implicating important consequences for its teaching, as the approximations that the author has had to art teachers during research and extension projects reveal. In these circumstances, she poses an invitation to promote an opening for updating and sharing of knowledge in pursuit of strengthening the discipline -whatsoever the teacher’s training has been- to make the interdisciplinary transits, that today’s world demands, possible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438/436https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junEnseñanza el debateFormación a formadoresArtista-maestroEducador artísticoConstrucciones de saber pedagógicoDisciplinaCurrículoArtistic educationDisciplineCurriculumState of the debateTeacher trainingArtist-teacherArtistic educatorConstructions of pedagogical knowledgeEducação artísticaEstado do debateFormação de formadoresArtista-professorConstrução de saber pedagógicoLa disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.The artistic discipline as an essential axis of the curricula in the training of arts teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35762024-01-19 13:01:43.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The artistic discipline as an essential axis of the curricula in the training of arts teachers.
title La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
spellingShingle La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
Enseñanza el debate
Formación a formadores
Artista-maestro
Educador artístico
Construcciones de saber pedagógico
Disciplina
Currículo
Artistic education
Discipline
Curriculum
State of the debate
Teacher training
Artist-teacher
Artistic educator
Constructions of pedagogical knowledge
Educação artística
Estado do debate
Formação de formadores
Artista-professor
Construção de saber pedagógico
title_short La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
title_full La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
title_fullStr La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
title_full_unstemmed La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
title_sort La disciplina artística cómo eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística.
dc.creator.fl_str_mv Barco Rodriguez, Julia Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco Rodriguez, Julia Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza el debate
Formación a formadores
Artista-maestro
Educador artístico
Construcciones de saber pedagógico
Disciplina
Currículo
topic Enseñanza el debate
Formación a formadores
Artista-maestro
Educador artístico
Construcciones de saber pedagógico
Disciplina
Currículo
Artistic education
Discipline
Curriculum
State of the debate
Teacher training
Artist-teacher
Artistic educator
Constructions of pedagogical knowledge
Educação artística
Estado do debate
Formação de formadores
Artista-professor
Construção de saber pedagógico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
Discipline
Curriculum
State of the debate
Teacher training
Artist-teacher
Artistic educator
Constructions of pedagogical knowledge
Educação artística
Estado do debate
Formação de formadores
Artista-professor
Construção de saber pedagógico
description Este artículo propone una reflexión sobre la disciplina artística en los programas de formación de los formadores. Inicialmente plantea distinciones entre el objeto de estudio del la formación profesional en Artes y la del educador artístico dado que en el ejercicio de enseñar artes es común encontrar estos dos perfiles profesionales.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438
10.17227/ppo.num3-438
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3576
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num3-438
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/438/436
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876721291264