La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental.
Esta investigación surge a partir de la necesidad de crear un material educativo innovador destinado tanto a músicos como a educadores musicales, proporcionando herramientas formativas centradas en el músico que tiene conocimientos en la interpretación instrumental y que acompaña con la voz, es deci...
- Autores:
-
Arévalo Martínez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19444
- Palabra clave:
- Salsa
Polirritmia
Guía didáctica
Vocal-instrumental
Polyrhythm
Salsa
Vocal-instrumental
Teaching guide
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d4433df0f42ef0184aa96a47e1d6bfaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19444 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
title |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
spellingShingle |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. Salsa Polirritmia Guía didáctica Vocal-instrumental Polyrhythm Salsa Vocal-instrumental Teaching guide |
title_short |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
title_full |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
title_fullStr |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
title_full_unstemmed |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
title_sort |
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Martínez, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Betancourt, José Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arévalo Martínez, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salsa Polirritmia Guía didáctica Vocal-instrumental |
topic |
Salsa Polirritmia Guía didáctica Vocal-instrumental Polyrhythm Salsa Vocal-instrumental Teaching guide |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Polyrhythm Salsa Vocal-instrumental Teaching guide |
description |
Esta investigación surge a partir de la necesidad de crear un material educativo innovador destinado tanto a músicos como a educadores musicales, proporcionando herramientas formativas centradas en el músico que tiene conocimientos en la interpretación instrumental y que acompaña con la voz, es decir, el músico que también acompaña en coros, hace segundas voces o voz de apoyo de manera simultánea. Teniendo en cuenta lo anterior, tomamos la percusión y el canto como un medio introductorio a la práctica de la música para aprender a tocar y cantar simultáneamente explorando el ritmo y la melodía junto con la voz, utilizando la polirritmia de la salsa como recurso en ejercicios prácticos a dos planos. Estos ejercicios se aplican por medio de talleres a estudiantes de música clásica que no tocan salsa ni tienen conocimientos en la interpretación de la percusión folclórica. Asimismo, se realizan análisis, se recopilan registros sonoros, audiovisuales y ejercicios rítmicos y melódicos resultantes de los talleres realizados, los cuales se incluyen dentro de una guía didáctica orientadora del proceso, la cual tiene la finalidad de ofrecer una herramienta para entender y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante este estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-12T19:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-12T19:57:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19444 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19444 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álamo, L. y Gil, V. (2016) “ÁFRICA INSPIRA A OCCIDENTE Polirritmias y polifonías africanas” Fundación Juan March – Departamento de actividades culturales. Aranda, A. J. A., Carnicer, J. G., & Garrido, D. C. (2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (8), 86-108. Bongiorno, L. (2013) “La capacidad de auto-acompañarse y su aprendizaje” En: Actas de las IX jornadas nacionales de investigación en arte en Argentina. La Plata: Secretaría de Ciencia y Técnica (FBA – UNLP) e Instituto de Historia del Arte Argentino. Bongiorno, L. (2014) “El auto-acompañamiento musical y su enseñanza”. Argentina: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Bongiorno, L. F. (2016). El auto-acompañamiento desde lo visual. In I Congreso Internacional de Música Popular (La Plata, octubre 2016) Bongiorno, L. F. (2017). Pedagogía del auto-acompañamiento: tres líneas posibles. In I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina CIEPAAL (La Plata, octubre 2017) Campos, C. (1996) “Salsa & Afro Cuban Montunos For Piano” lugar: A.D.G Productions. Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. México D.F., México: Bolea. Casanova, M. B. L., & García, I. N. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), (20). Gandía, N. R., & de Arecibo, R. (2000). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. Gutiérrez, N. P. S. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar, 16(31), 205-218. López Casanova, M. B., & Nadal García, I. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.7 Mauleón, R. (1999). 101 MONTUNOS. EE.UU, Petaluma,: Sher Music Co. P.O Miller, E. (2010, february). Brain Rhythms and Short-Therm Memory. https://slideplayer.com/slide/4839452/ Montaño, D. (2016) “KEYSMAN: EL CANTANTE PIANISTA LA IMPORTANCIA DEL AUTO-ACOMPAÑAMIENTO CON TECLADOS EN LOS CANTANTES” (tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) López Tovar, H. V. (2018). La salsa: diálogo musical en el IPN. Pascual, P. (2006) “Didáctica de la Música para Educación Infantil”. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Peñalver Vilar, J. M. (2013). Formación rítmica: los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical. Racionero, J. (2010, noviembre). La Música Africana. Temas para la educación Revista digital para profesionales de la enseñanza, (N°11), 3. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7606.pdf Rendón, S. (2012, agosto). Arsenio Rodríguez “El ciego maravilloso”. Salsero del mes. http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/ArsenioRodriguez.aspx Reyes-Cárdenas, Flor, & Padilla, Kira. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421. Recuperado en 22 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2012000400002&lng=es&tlng=es. Tornero, M. y Domínguez, F. (2012, 4 de abril). El método Orff. Musicólogas. http://lasmusicologas.blogspot.com/2012/04/el-metodo orff.html#:~:text=Es%20un%20recurso%20para%20el,la%20introducci%C3%B3n%20de %20la%20polirritmia. Universidad de Colima (recuperado en septiembre de 2021) “Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta” https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php Vallejo, P. (1995). Del pulso a la polirritmia. Una experiencia creativa. Quodlibet, 2, 35-58. Cordero, Z. R. V. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. Vernia, A., Gustems, J., & Calderón, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/10/La%20polirritmia%20en%20la%20salsa%20como%20herramienta%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20vocal-instrumental..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/9/202403350029733-04%20MAR%2024%20MARIA%20AREVALO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/6/La%20polirritmia%20en%20la%20salsa%20como%20herramienta%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20vocal-instrumental..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3503937241bbd885f9aad17bdb81ee36 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 21aca965b5c1c669231e63a864e93d17 75083fba88205016b9295fde5c284241 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445287714848768 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoBetancourt, José OrlandoArévalo Martínez, María Alejandra2024-03-12T19:57:14Z2024-03-12T19:57:14Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19444instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación surge a partir de la necesidad de crear un material educativo innovador destinado tanto a músicos como a educadores musicales, proporcionando herramientas formativas centradas en el músico que tiene conocimientos en la interpretación instrumental y que acompaña con la voz, es decir, el músico que también acompaña en coros, hace segundas voces o voz de apoyo de manera simultánea. Teniendo en cuenta lo anterior, tomamos la percusión y el canto como un medio introductorio a la práctica de la música para aprender a tocar y cantar simultáneamente explorando el ritmo y la melodía junto con la voz, utilizando la polirritmia de la salsa como recurso en ejercicios prácticos a dos planos. Estos ejercicios se aplican por medio de talleres a estudiantes de música clásica que no tocan salsa ni tienen conocimientos en la interpretación de la percusión folclórica. Asimismo, se realizan análisis, se recopilan registros sonoros, audiovisuales y ejercicios rítmicos y melódicos resultantes de los talleres realizados, los cuales se incluyen dentro de una guía didáctica orientadora del proceso, la cual tiene la finalidad de ofrecer una herramienta para entender y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante este estudio.Submitted by Alejandra Arévalo (maarevalom@upn.edu.co) on 2024-03-05T04:06:08Z No. of bitstreams: 2 LA POLIRRITMIA EN LA SALSA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA VOCAL-INSTRUMENTAL.pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1)_signed.pdf: 421683 bytes, checksum: 3c8054df7a09dda78826987544734d02 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo inicial. Ajustar el volver a cargar y enviar evidencia al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2024-03-05T18:22:20Z (GMT)Submitted by Alejandra Arévalo (maarevalom@upn.edu.co) on 2024-03-05T19:16:04Z No. of bitstreams: 2 LA POLIRRITMIA EN LA SALSA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA VOCAL-INSTRUMENTAL.pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 434490 bytes, checksum: 0226e1a4139e4400068b821b3a3759fa (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año en la licencia de uso como corresponde a sustentación extemporánea debe ser 2023, corregir, volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2024-03-06T09:46:30Z (GMT)Submitted by Alejandra Arévalo (maarevalom@upn.edu.co) on 2024-03-06T12:19:13Z No. of bitstreams: 2 La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 446794 bytes, checksum: 21aca965b5c1c669231e63a864e93d17 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-06T12:30:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 446794 bytes, checksum: 21aca965b5c1c669231e63a864e93d17 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-12T19:57:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 446794 bytes, checksum: 21aca965b5c1c669231e63a864e93d17 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T19:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf: 2296793 bytes, checksum: 75083fba88205016b9295fde5c284241 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 446794 bytes, checksum: 21aca965b5c1c669231e63a864e93d17 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoEducación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSalsaPolirritmiaGuía didácticaVocal-instrumentalPolyrhythmSalsaVocal-instrumentalTeaching guideLa polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlamo, L. y Gil, V. (2016) “ÁFRICA INSPIRA A OCCIDENTE Polirritmias y polifonías africanas” Fundación Juan March – Departamento de actividades culturales.Aranda, A. J. A., Carnicer, J. G., & Garrido, D. C. (2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (8), 86-108.Bongiorno, L. (2013) “La capacidad de auto-acompañarse y su aprendizaje” En: Actas de las IX jornadas nacionales de investigación en arte en Argentina. La Plata: Secretaría de Ciencia y Técnica (FBA – UNLP) e Instituto de Historia del Arte Argentino.Bongiorno, L. (2014) “El auto-acompañamiento musical y su enseñanza”. Argentina: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.Bongiorno, L. F. (2016). El auto-acompañamiento desde lo visual. In I Congreso Internacional de Música Popular (La Plata, octubre 2016)Bongiorno, L. F. (2017). Pedagogía del auto-acompañamiento: tres líneas posibles. In I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina CIEPAAL (La Plata, octubre 2017)Campos, C. (1996) “Salsa & Afro Cuban Montunos For Piano” lugar: A.D.G Productions.Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. México D.F., México: Bolea.Casanova, M. B. L., & García, I. N. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), (20).Gandía, N. R., & de Arecibo, R. (2000). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975.Gutiérrez, N. P. S. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar, 16(31), 205-218.López Casanova, M. B., & Nadal García, I. (2018). La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.7Mauleón, R. (1999). 101 MONTUNOS. EE.UU, Petaluma,: Sher Music Co. P.OMiller, E. (2010, february). Brain Rhythms and Short-Therm Memory. https://slideplayer.com/slide/4839452/Montaño, D. (2016) “KEYSMAN: EL CANTANTE PIANISTA LA IMPORTANCIA DEL AUTO-ACOMPAÑAMIENTO CON TECLADOS EN LOS CANTANTES” (tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas)López Tovar, H. V. (2018). La salsa: diálogo musical en el IPN.Pascual, P. (2006) “Didáctica de la Música para Educación Infantil”. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.Peñalver Vilar, J. M. (2013). Formación rítmica: los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical.Racionero, J. (2010, noviembre). La Música Africana. Temas para la educación Revista digital para profesionales de la enseñanza, (N°11), 3. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7606.pdfRendón, S. (2012, agosto). Arsenio Rodríguez “El ciego maravilloso”. Salsero del mes. http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/ArsenioRodriguez.aspxReyes-Cárdenas, Flor, & Padilla, Kira. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421. Recuperado en 22 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2012000400002&lng=es&tlng=es.Tornero, M. y Domínguez, F. (2012, 4 de abril). El método Orff. Musicólogas. http://lasmusicologas.blogspot.com/2012/04/el-metodo orff.html#:~:text=Es%20un%20recurso%20para%20el,la%20introducci%C3%B3n%20de %20la%20polirritmia.Universidad de Colima (recuperado en septiembre de 2021) “Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta” https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.phpVallejo, P. (1995). Del pulso a la polirritmia. Una experiencia creativa. Quodlibet, 2, 35-58.Cordero, Z. R. V. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165.Vernia, A., Gustems, J., & Calderón, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.THUMBNAILLa polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf.jpgLa polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/10/La%20polirritmia%20en%20la%20salsa%20como%20herramienta%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20vocal-instrumental..pdf.jpg3503937241bbd885f9aad17bdb81ee36MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202403350029733-04 MAR 24 MARIA AREVALO.pdf202403350029733-04 MAR 24 MARIA AREVALO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf446794http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/9/202403350029733-04%20MAR%2024%20MARIA%20AREVALO.pdf21aca965b5c1c669231e63a864e93d17MD59ORIGINALLa polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdfLa polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental..pdfapplication/pdf2296793http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19444/6/La%20polirritmia%20en%20la%20salsa%20como%20herramienta%20did%c3%a1ctica%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20vocal-instrumental..pdf75083fba88205016b9295fde5c284241MD5620.500.12209/19444oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194442024-04-01 15:20:51.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |