Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura.
Es un lugar común que el pensamiento crítico es una capacidad importante en la educación stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación ha dedicado más atención a los programas de enseñanza del pensamiento crítico que a evaluar los efectos de esos programas, de m...
- Autores:
-
Vásquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, Maria Antonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16207
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9801
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16207
- Palabra clave:
- Pensamiento
Evaluación
Enseñanza
Método de evaluación
Thinking
Evaluation
Teaching
Assessment methods
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- openAccess
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Es un lugar común que el pensamiento crítico es una capacidad importante en la educación stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación ha dedicado más atención a los programas de enseñanza del pensamiento crítico que a evaluar los efectos de esos programas, de modo que los estudios empíricos constituyen la excepción en este tema. Este estudio presenta la validación piloto de dos pruebas de evaluación de destrezas de pensamiento crítico con dos grupos naturales de estudiantes de primaria y secundaria, que participan en un programa de aprendizaje basado en pensamiento. Las pruebas se diseñaron adaptadas a las destrezas enseñadas y a la edad de los estudiantes, combinando cuestio-nes de instrumentos ya publicados y cuestiones figurativas de nuevo diseño, independientes de la cultura y de los conocimientos escolares. Los resultados muestran una relación positiva entre las puntuaciones de las pruebas y los criterios de validación independientes y externos (calificaciones escolares y notas del programa de pensamiento de los estudiantes). Se informan una correlación excepcionalmente alta en una de las pruebas y valores aceptables de la fiabilidad de las escalas; además, las nuevas cuestiones figurativas presentan mejor fiabilidad y validez que las verbales. Finalmente, se discuten las aportaciones de este estudio piloto, la toma de decisiones futuras para mejorar los instrumentos presentados y el desarrollo del diseño de instrumentos libres de cultura a medida, iniciados en este estudio. |
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Las pruebas se diseñaron adaptadas a las destrezas enseñadas y a la edad de los estudiantes, combinando cuestio-nes de instrumentos ya publicados y cuestiones figurativas de nuevo diseño, independientes de la cultura y de los conocimientos escolares. Los resultados muestran una relación positiva entre las puntuaciones de las pruebas y los criterios de validación independientes y externos (calificaciones escolares y notas del programa de pensamiento de los estudiantes). Se informan una correlación excepcionalmente alta en una de las pruebas y valores aceptables de la fiabilidad de las escalas; además, las nuevas cuestiones figurativas presentan mejor fiabilidad y validez que las verbales. Finalmente, se discuten las aportaciones de este estudio piloto, la toma de decisiones futuras para mejorar los instrumentos presentados y el desarrollo del diseño de instrumentos libres de cultura a medida, iniciados en este estudio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). 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The tools are designed to fit the skills developed in the program and the students’ age, and combine some items drawn from already published critical thinking tests and some newly designed figurative items, which are independent of school’s culture and knowledge. The results show a positive relationship between the assessment test scores and the external and independent validation criteria (students’ school grades and thinking program marks). There is an extremely relevant correlation for one of the tools, acceptable reliability indices for the scales and better reliability and validity indices of the newly designed figurative items than the classical verbal items are the main contributions of the study. Finally, the future decision making to improve the tools, the development of research on free-cul-ture customized tests, as initiated with this study, and the contributions of this pilot study are discussed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9801/8086https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9801/9482Bailin, S., Case, R., Coombs, J.R. y Daniels, L.B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31, 285-302.Colom, R., García Moriyón, F., Magro, C. y Morilla, E. (2014). The Long-term Impact of Philosophy for Children: A Longitudinal Study (Preliminary Results). Analytic Tea-ching and Philosophical Praxis, 35, 50-55.Ennis, R.H. y Millman, J. (2005). Cornell Critical Thinking Test Level X. Seaside, CA: The Critical Thinking Company.Ennis, R.H. (2019). Long definition of critical thinking. CriticalThinking.net. 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Estratégias de Ensino de Ciências e a Promoção de Pensamento Crítico em Portugal. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, (número extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8789Gómez Pérez, J.E., Jiménez Pérez, R., De las Heras Pérez, Ángeles, M. y Vázquez Bernal, B. (2018). Avance de investigación: Validación de un cuestionario para medir el nivel de autorregulación en el tratamiento de cuestiones sociocientíficas en un aula de clase de séptimo grado. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8862Manassero-Mas, M.A. y Vázquez-Alonso, A (2019, en prensa). Taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización cien-tífica. En M.D. Maciel y E. Albrecht (org.), Ciência, Tecnologia & Sociedade: Ensino, Pesquisa e Formação (pp. 17-37). São Paulo: Terracota.Rivas, S.F. y Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico Pencrisal. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17, 18-34.Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide.Swartz, R.J., Costa, A.L., Beyer, B.K., Reagan R. y Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: sm.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junPensamientoEvaluaciónEnseñanzaMétodo de evaluaciónThinkingEvaluationTeachingAssessment methodsEvaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura.Assessment of critical thinking skills: validation of free-culture tools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162072024-05-31 15:46:37.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |