Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.

En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes...

Full description

Autores:
Rodríguez Vargas, Elisabet Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13756
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Pedagogía
Metodologias de investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d42b925d70af525ab98d883112178b5c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13756
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy.
title Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
spellingShingle Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
Sistematización de experiencias
Pedagogía
Metodologias de investigación
title_short Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
title_full Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
title_fullStr Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
title_sort Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Vargas, Elisabet Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Vargas, Elisabet Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Pedagogía
Metodologias de investigación
topic Sistematización de experiencias
Pedagogía
Metodologias de investigación
description En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la (see), así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.Palabras clave: sistematización de experiencias; pedagogía; metodologías de investigación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759
10.17227/nyn.vol5.num44-6759
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-6759
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759/7093
dc.relation.references.none.fl_str_mv Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Cara-cas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (cepep), Editorial Fundación Editorial El Perro y la Rana
Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como expe-riencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Lati-noamericana de Educación y Política, 23, 29 – 38.
Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Di-mensión Educativa.
González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 115.
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la siste-matización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual.
Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.web-node.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_La-rrosa.pdf
Leis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto.La piragua. Revista La-tinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6.
Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce sa-ber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa On-das de Colciencias. Bogotá: Planeta Paz
Muñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Mu-ñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes.
Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistema-tización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura, 6(11). Recuperado de https://revis-tas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891.
Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de expe-riencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156537991168
spelling Rodríguez Vargas, Elisabet Paola2021-08-02T16:32:33Z2021-08-02T16:32:33Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/675910.17227/nyn.vol5.num44-67592619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la (see), así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.Palabras clave: sistematización de experiencias; pedagogía; metodologías de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6759This article presents the basis of the Systematization of Educational Experiences (SEE) as a methodology that enables visibility of what hegemonically has been absent and in this way, it aims at re-signifying it and legitimizing it by enhancing the production of knowledge from community experiences. The emergence of SEE is defined and also its historical course, the constitution of its strategies and tools and phases for implementing this methodology. Finally, we pose the possibility for constructing “other” pedagogies from the analysis of the pedagogical experiences, such as the pedagogy of connection, produced from experience and related with the theoretical and methodological contributions presented in this investigation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759/7093Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Cara-cas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (cepep), Editorial Fundación Editorial El Perro y la RanaCendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como expe-riencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Lati-noamericana de Educación y Política, 23, 29 – 38.Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Di-mensión Educativa.González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 115.Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la siste-matización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual.Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.web-node.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_La-rrosa.pdfLeis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto.La piragua. Revista La-tinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce sa-ber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa On-das de Colciencias. Bogotá: Planeta PazMuñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Mu-ñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes.Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistema-tización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura, 6(11). Recuperado de https://revis-tas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891.Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de expe-riencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junSistematización de experienciasPedagogíaMetodologias de investigaciónSistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13756oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137562024-01-19 13:02:42.985Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co