Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.
En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes...
- Autores:
-
Rodríguez Vargas, Elisabet Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13756
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Pedagogía
Metodologias de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d42b925d70af525ab98d883112178b5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13756 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy. |
title |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. Sistematización de experiencias Pedagogía Metodologias de investigación |
title_short |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
title_full |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
title_sort |
Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Vargas, Elisabet Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Vargas, Elisabet Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias Pedagogía Metodologias de investigación |
topic |
Sistematización de experiencias Pedagogía Metodologias de investigación |
description |
En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la (see), así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.Palabras clave: sistematización de experiencias; pedagogía; metodologías de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759 10.17227/nyn.vol5.num44-6759 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol5.num44-6759 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759/7093 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Cara-cas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (cepep), Editorial Fundación Editorial El Perro y la Rana Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como expe-riencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Lati-noamericana de Educación y Política, 23, 29 – 38. Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Di-mensión Educativa. González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 115. Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la siste-matización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual. Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.web-node.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_La-rrosa.pdf Leis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto.La piragua. Revista La-tinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6. Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce sa-ber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa On-das de Colciencias. Bogotá: Planeta Paz Muñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Mu-ñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo. Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes. Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistema-tización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura, 6(11). Recuperado de https://revis-tas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891. Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de expe-riencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156537991168 |
spelling |
Rodríguez Vargas, Elisabet Paola2021-08-02T16:32:33Z2021-08-02T16:32:33Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/675910.17227/nyn.vol5.num44-67592619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13756En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (see) como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la (see), así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.Palabras clave: sistematización de experiencias; pedagogía; metodologías de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6759This article presents the basis of the Systematization of Educational Experiences (SEE) as a methodology that enables visibility of what hegemonically has been absent and in this way, it aims at re-signifying it and legitimizing it by enhancing the production of knowledge from community experiences. The emergence of SEE is defined and also its historical course, the constitution of its strategies and tools and phases for implementing this methodology. Finally, we pose the possibility for constructing “other” pedagogies from the analysis of the pedagogical experiences, such as the pedagogy of connection, produced from experience and related with the theoretical and methodological contributions presented in this investigation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6759/7093Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Cara-cas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (cepep), Editorial Fundación Editorial El Perro y la RanaCendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como expe-riencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Lati-noamericana de Educación y Política, 23, 29 – 38.Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Di-mensión Educativa.González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 115.Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la siste-matización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual.Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.web-node.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_La-rrosa.pdfLeis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto.La piragua. Revista La-tinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce sa-ber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa On-das de Colciencias. Bogotá: Planeta PazMuñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Mu-ñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes.Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistema-tización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura, 6(11). Recuperado de https://revis-tas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891.Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de expe-riencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junSistematización de experienciasPedagogíaMetodologias de investigaciónSistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial.Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13756oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137562024-01-19 13:02:42.985Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |