Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.

Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexione...

Full description

Autores:
Sandoval Guzmán, Betty
Delgadillo Cely, Ingrid Sisy
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5252
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5252
Palabra clave:
Narrativa
Experiencia
Diferencia
Cultura
Educación
Relato
Narrative
Experience
Difference
Culture
Education
Story
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d3fb067d75aa0c337e4ad72fd16833c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5252
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Voice and experience: Teacher's narratives on cultural difference.
title Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
spellingShingle Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
Narrativa
Experiencia
Diferencia
Cultura
Educación
Relato
Narrative
Experience
Difference
Culture
Education
Story
title_short Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
title_full Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
title_fullStr Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
title_full_unstemmed Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
title_sort Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Guzmán, Betty
Delgadillo Cely, Ingrid Sisy
Pérez Salazar, Luz Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Guzmán, Betty
Delgadillo Cely, Ingrid Sisy
Pérez Salazar, Luz Magnolia
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa
Experiencia
Diferencia
Cultura
Educación
Relato
topic Narrativa
Experiencia
Diferencia
Cultura
Educación
Relato
Narrative
Experience
Difference
Culture
Education
Story
dc.subject.eng.fl_str_mv Narrative
Experience
Difference
Culture
Education
Story
description Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
10.17227/01203916.69rce205.222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5252
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5252
identifier_str_mv 10.17227/01203916.69rce205.222
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/8542
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bruner, J. (2000). La educación puer-ta de la cultura. Madrid: Apren-dizaje Visor.
Connelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencias e inves-tigación narrativa. En, Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensa-yos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Contreras J. y Pérez de Lara N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En, Investigar la expe-riencia educativa. Madrid: Morata
Delgadillo, I. et al. (2011). Tejien-do la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de primera infancia indígena en Bogotá. Bogotá: Se-cretaría Distrital de Integración Social y Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayec-torias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar e Instituto de estu-dios Sociales y Culturales Pensar.
Krotz, E. (2004). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica. Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens
McEwan H. y Egan K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu
Narváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En: M. R. Serje, R. Ávila Penagos, S. Castro Gómez et al. Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Anthropos
Pérez de Lara, N. (2013). La experiencia de la diferencia en la investigación. En: Investigar la experiencia educativa. Ma-drid: Morata
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéuti-ca II. México: Fondo de Cultura Económica.
Skliar, C. (2011). Fragmentos de experiencia y alteridad. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens
Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: mecyt / oeA
Suárez, D. (2006). Documentación narrativa de experiencias pe-dagógicas. Una manera de Indagar el mundo y la experien-cia escolar. En, Entre Maestros, 5 (16)
Unda, P., Martínez, A. y Medina, M. (2003). “La expedición pe-dagógica y las redes de maestros: otros modos de forma-ción”. Ponencia presentada al Seminario sobre Formación de Maestros. Ministerio de Educación de Argentina.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894515625984
spelling Sandoval Guzmán, BettyDelgadillo Cely, Ingrid SisyPérez Salazar, Luz Magnolia2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/330410.17227/01203916.69rce205.2222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5252Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3304application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/8542Bruner, J. (2000). La educación puer-ta de la cultura. Madrid: Apren-dizaje Visor.Connelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencias e inves-tigación narrativa. En, Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensa-yos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.Contreras J. y Pérez de Lara N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En, Investigar la expe-riencia educativa. Madrid: MorataDelgadillo, I. et al. (2011). Tejien-do la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de primera infancia indígena en Bogotá. Bogotá: Se-cretaría Distrital de Integración Social y Universidad Distrital Francisco José de CaldasHall, S. (2010). Sin garantías. Trayec-torias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar e Instituto de estu-dios Sociales y Culturales Pensar.Krotz, E. (2004). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica. Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo SapiensMcEwan H. y Egan K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: AmorrortuNarváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En: M. R. Serje, R. Ávila Penagos, S. Castro Gómez et al. Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: AnthroposPérez de Lara, N. (2013). La experiencia de la diferencia en la investigación. En: Investigar la experiencia educativa. Ma-drid: MorataRicoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéuti-ca II. México: Fondo de Cultura Económica.Skliar, C. (2011). Fragmentos de experiencia y alteridad. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo SapiensSuárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: mecyt / oeASuárez, D. (2006). Documentación narrativa de experiencias pe-dagógicas. Una manera de Indagar el mundo y la experien-cia escolar. En, Entre Maestros, 5 (16)Unda, P., Martínez, A. y Medina, M. (2003). “La expedición pe-dagógica y las redes de maestros: otros modos de forma-ción”. Ponencia presentada al Seminario sobre Formación de Maestros. Ministerio de Educación de Argentina.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222NarrativaExperienciaDiferenciaCulturaEducaciónRelatoNarrativeExperienceDifferenceCultureEducationStoryVoz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.Voice and experience: Teacher's narratives on cultural difference.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5252oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52522024-01-19 12:59:13.686Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co