Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.

El presente trabajo da cuenta del proceso de diseño e implementación en un motor de videojuegos de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz, usando realidad virtual inmersiva, llamada “Spotligth VR”. En la cual, se muestra de forma interactiva algunos acontecimientos y per...

Full description

Autores:
García Fernández, Diego Alexander
Patiño Aguilar, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9564
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Realidad
Virtual
Propuesta pedagógica
Enseñanza
VR
Spotligt
Naturaleza de la luz
Diseño
Herramienta
Apoyo
Motor de videojuego
Realidad virtual
Luz
Historia
Aplicación
Personajes
Escenarios
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d3f1119441299c6aa19d4d0b914a6994
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9564
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
title Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
spellingShingle Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
Enseñanza de la física
Realidad
Virtual
Propuesta pedagógica
Enseñanza
VR
Spotligt
Naturaleza de la luz
Diseño
Herramienta
Apoyo
Motor de videojuego
Realidad virtual
Luz
Historia
Aplicación
Personajes
Escenarios
title_short Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
title_full Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
title_fullStr Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
title_full_unstemmed Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
title_sort Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.
dc.creator.fl_str_mv García Fernández, Diego Alexander
Patiño Aguilar, David Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Pinzón, Diego Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Fernández, Diego Alexander
Patiño Aguilar, David Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Realidad
Virtual
Propuesta pedagógica
Enseñanza
VR
Spotligt
Naturaleza de la luz
Diseño
Herramienta
Apoyo
Motor de videojuego
Realidad virtual
Luz
Historia
Aplicación
Personajes
Escenarios
topic Enseñanza de la física
Realidad
Virtual
Propuesta pedagógica
Enseñanza
VR
Spotligt
Naturaleza de la luz
Diseño
Herramienta
Apoyo
Motor de videojuego
Realidad virtual
Luz
Historia
Aplicación
Personajes
Escenarios
description El presente trabajo da cuenta del proceso de diseño e implementación en un motor de videojuegos de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz, usando realidad virtual inmersiva, llamada “Spotligth VR”. En la cual, se muestra de forma interactiva algunos acontecimientos y personajes importantes en la historia, haciendo énfasis en experimentos que permitieron demostrar algunos fenómenos y que constituyeron un aporte valioso a ese campo de la física. Se desarrollaron escenarios en los que el usuario podrá interactuar con algunos objetos o eventos, guiado y orientado con material audiovisual, brindando de esta manera una alternativa para abordar dichos contenidos en un espacio educativo. El documento muestra el por qué se realizó la aplicación, cómo funciona, su proceso de desarrollo y los resultados que se obtuvieron
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-31T15:08:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-31T15:08:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21301
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9564
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21301
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9564
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beléndez, A. (22, abril, 2015). Young, Fresnel y la teoría ondulatoria de la luz. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/04/young-fresnel/
Beléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(2), [pp. 2601.1- 2601.20]. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v30n2/a12v30n2.pdf
Bravo, S. & Pesa, M. (2015). EL FENÓMENO DE LA DIFRACCIÓN EN LA HISTORIA DE LA ÓPTICA Y EN LOS LIBROS DE TEXTO REFLEXIONES SOBRE SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Investigações em Ensino de Ciências, 20(2), [p. 76-102]. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24
Castañeda, R. (2013). COHERENCIA ESPACIAL DE LA LUZ EN EL ESPACIO-FASE: PROCEDIMIENTOS NO-PARAXIALES E IMPLICACIONES FÍSICAS. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 37(142), [p. 37-59]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082013000100004&lng=en&tlng=es.
Castiblanco, O. & Nardi, R. (2013). GÓNDOLA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. UN USO DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA, 8(2), [p. 50-60]. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354
Castillo, I. (2005). Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1378/01.ICM_PARTE_1.pdf;sequence=2
Cevallos, K. (08, mayo, 2015). Metodología de Desarrollo Ágil: XP y Scrum. [Fotografía]. Recuperado de https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/05/08/metodologiade-desarrollo-agil-xp-y-scrum/
Deitch, G. (2013). HOW TO SUCCEED IN ANIMATION, Don't Let A Little Thing Like Failure Stop You! Recuperado de https://www.awn.com/genedeitch
Druyan, A. & Soter, S. (Escritores) & Pope, B. (Director). (2014). Hiding in the Light [Episodio de serie de television]. En Hanich, L. & Holtzman, S. (Productores) Cosmos: A Spacetime Odyssey. Estados Unidos: Cosmos Studios.
Einstein, A. & Grinfeld, R. (2008). La física, aventura del pensamiento el desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires (Argentina): Editorial Losada
Garcia, C. Valdovinos, R. Salgado, M. Eleuterio, R. & Muñoz, V. (2014). Apertura. Revista de innovación educativa. Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad - comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, 6(1). [p. 76-85] recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/520/358
Garzón, J. (20, noviembre, 2015). Samsung Gear VR (2015): análisis, Samsung Gear VR: la ventana al futuro de la realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.cnet.com/es/analisis/samsung-gear-vr-2015/
González, C. Gracia, M. Sanagustín, L. & Romero, D. (2015). TecsMedia: Análisis Motores gráficos y su aplicación en la industria. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/InvestigacionInnovacionU niversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Estado%20del%20arte%20GameEng ines%20y%20su%20impacto%20en%20la%20industria.pdf.
Hawking, S. & Jou, D. (2002). El universo en una cáscara de nuez. Barcelona: Crítica.
Hernandez, F. (09, marzo, 2015). Las Ecuaciones Maxwell: LA REVOLUCIÓN DEL PADRE DE LA FÍSICA MODERNA. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.energiahoy.com/site/las-ecuaciones-maxwell-la-revolucion-del-padre-de-lafisica-moderna/
Hobbs, S. (18, noviembre, 2015). James Clerk Maxwell [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.technologycorp.com.au/resource/james_clerk_maxwell/
Jamendo Music. (2017). Jamendo Music | Free music downloads. [Online] Recuperado de https://www.jamendo.com/start [visitado 01, Augosto, 2017]
Janssen, B. (2005). Breve repaso de la relatividad especial. Recuperado de http://www.ugr.es/~bjanssen/text/repaso.pdf
LA FACTORIA HISTORICA MICHAEL FARADAY. (05, ENERO, 2017). [Entrada de blog]. Recuperado de https://factoriahistorica.wordpress.com/2017/01/05/michael-faraday/
Laseinde, O. Adejuyigbe, S. & Mpofu, K. (Diciembre, 2015). Educating tomorrows engineers: Reinforcing engineering concepts through Virtual Reality (VR) teaching aid. Trabajo presentado 2015 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM) de IEEE, Singapore, Singapore.
Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado de http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdf
Martin, H. (2013). Una mirada a la naturaleza de la luz y el espectro electromagnético. Serie: hojitas de conocimiento, 12(8), [p. 99-100]. Recuperado de http://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/ciencia/99- 100_la_naturaleza_de_la_luz-hugo_martin.pdf
Martínez, E. (07, febrero, 2014). Las 8 grandes ventajas de las metodologías ágiles. [Entrada de blog]. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/agile-scrum/que-esagile/
Méndez, M. (25, junio, 2014). Google Cardboard transforma tu Android en un visor de realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de http://es.gizmodo.com/googlecardboard-transforma-tu-android-en-un-visor-de-r-1596133655
Molina, C. (07, abril, 2015). Cámara Oscura inventada por Alhazen. [Fotografía]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camaraoscura/
Molina, C. (07, abril, 2015). Alhazen y la cámara oscura. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camara-oscura/
Monroy, U. & Pachón, M. (2016). Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2048/TE18994.pdf?sequence=1
Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
Pascual, J. (02, abril, 2016). Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades. [Entrada de blog]. Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/comofunciona-oculus-rift-configuracion-posibilidades-42609
Patkar, R. Singh, P. & Birje, S. (2013). International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering. Marker Based Augmented Reality Using Android OS, 3(5). [p. 64-69] recuperado de https://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_3/5_May2013/V3I4-0388.pdf
Perez, G. (01, Agosto, 2017). Espectro electromagnético. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico
Pino, F. (02, febrero, 2012). INVENTOS DE ISAAC NEWTON: LOS SIMPLES, EXTRAÑOS Y COMPLEJOS. [Fotografía]. Recuperado de http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com.co/2012/02/inventos-de-isaac-newtonlos-simples.html
Rezende, L. Raimann, E. Rodrigues, R. & Wagner, M. (Mayo, 2011). Force and Motion: Virtual Reality as a Study Instrument of Alternative Conceptions in Dynamics. Trabajo presentado en 2011 XIII Symposium on Virtual Reality de IEEE, Uberlandia, Brazil.
Robayo, D. (2016). APLICACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA BÁSICA UTILIZANDO UN SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía
Sánchez, N. (2015). LOS MATERIALES MANIPULATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13443/1/TFG-O%20542.pdf
Sears, F. Zemansky, M. Young, H. Freedman, R. Flores Flores, V. & Rubio Ponce, A. (2009). Física universitaria. México: Addison-Wesley; Pearson Educación.
Sony Interactive Entertainment Europe Limited. (2017). PlayStation VR. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.playstation.com/es-es/explore/playstation-vr/
Tubau, D. (02, octubre, 2014). El experimento de interferencia de Thomas Young. [Fotografía]. Recuperado de http://wordpress.danieltubau.com/el-experimento-deinterferencia-de-thomas-young/
Ureña, A. (28, septiembre, 2009). El viento del éter lumifero y el experimento de Michelson-Morley. [Fotografía]. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/el-viento-del-terlumifero-y-el-experimento-de-michelson-morley-10195
Vanegas, A. (2016). APLICACIÓN DE APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS SOBRE FENÓMENOS PRESENTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bibek, A. & Deb, S. (Diciembre, 2016). Smartphone Based Virtual Reality Systems in Classroom Teaching. Trabajo presentado en 8th International Conference on Technology for Education de IEEE, Bombay, India.
Boudrioua, A. (2013). Ibn Haytham Optics. En Rivero, J. Niemela J. & Plenkovich,K. (Ed.), Inspired by Light: Reflections from the International Year of Light 2015 (pp. 44-46). Bellingham, Washington: SPIE.
Bowen, S. Zijian, Q. & Bin, S. (Agosto, 2013). 3DVRLab: A virtual reality learning tool for electrical teaching experiments. Trabajo presentado en Proceedings of 2013 2nd International Conference on Measurement, Information and Control de IEEE, Harbin, China
2015 INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT AND LIGHT-BASED TECHNOLOGIES. (2015). Ibn Al-Haytham and the Legacy of Arabic Optics. Recuperado de http://www.light2015.org/Home/ScienceStories/1000-Years-of-Arabic-Optics.html
3dwarehouse.sketchup.com. (2017). [Online] Recuperado de https://3dwarehouse.sketchup.com/index.html [visitado 01, Agosto, 2017]
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/3/TE-21301.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/1/TE-21301.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c7c8ccf470e7b4a0436547200008f8c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4485068387c3d15d36658fde2833ec14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445002780049408
spelling Rivera Pinzón, Diego MauricioGarcía Fernández, Diego AlexanderPatiño Aguilar, David Leonardo2019-05-31T15:08:26Z2019-05-31T15:08:26Z2017TE-21301http://hdl.handle.net/20.500.12209/9564instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo da cuenta del proceso de diseño e implementación en un motor de videojuegos de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz, usando realidad virtual inmersiva, llamada “Spotligth VR”. En la cual, se muestra de forma interactiva algunos acontecimientos y personajes importantes en la historia, haciendo énfasis en experimentos que permitieron demostrar algunos fenómenos y que constituyeron un aporte valioso a ese campo de la física. Se desarrollaron escenarios en los que el usuario podrá interactuar con algunos objetos o eventos, guiado y orientado con material audiovisual, brindando de esta manera una alternativa para abordar dichos contenidos en un espacio educativo. El documento muestra el por qué se realizó la aplicación, cómo funciona, su proceso de desarrollo y los resultados que se obtuvieronSubmitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-02T19:28:43Z No. of bitstreams: 1 TE-21301.pdf: 4022785 bytes, checksum: 4485068387c3d15d36658fde2833ec14 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-31T15:08:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21301.pdf: 4022785 bytes, checksum: 4485068387c3d15d36658fde2833ec14 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-31T15:08:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21301.pdf: 4022785 bytes, checksum: 4485068387c3d15d36658fde2833ec14 (MD5)Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la físicaRealidadVirtualPropuesta pedagógicaEnseñanzaVRSpotligtNaturaleza de la luzDiseñoHerramientaApoyoMotor de videojuegoRealidad virtualLuzHistoriaAplicaciónPersonajesEscenariosDesarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeléndez, A. (22, abril, 2015). Young, Fresnel y la teoría ondulatoria de la luz. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/04/young-fresnel/Beléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(2), [pp. 2601.1- 2601.20]. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v30n2/a12v30n2.pdfBravo, S. & Pesa, M. (2015). EL FENÓMENO DE LA DIFRACCIÓN EN LA HISTORIA DE LA ÓPTICA Y EN LOS LIBROS DE TEXTO REFLEXIONES SOBRE SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Investigações em Ensino de Ciências, 20(2), [p. 76-102]. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24Castañeda, R. (2013). COHERENCIA ESPACIAL DE LA LUZ EN EL ESPACIO-FASE: PROCEDIMIENTOS NO-PARAXIALES E IMPLICACIONES FÍSICAS. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 37(142), [p. 37-59]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082013000100004&lng=en&tlng=es.Castiblanco, O. & Nardi, R. (2013). GÓNDOLA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. UN USO DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA, 8(2), [p. 50-60]. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354Castillo, I. (2005). Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1378/01.ICM_PARTE_1.pdf;sequence=2Cevallos, K. (08, mayo, 2015). Metodología de Desarrollo Ágil: XP y Scrum. [Fotografía]. Recuperado de https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/05/08/metodologiade-desarrollo-agil-xp-y-scrum/Deitch, G. (2013). HOW TO SUCCEED IN ANIMATION, Don't Let A Little Thing Like Failure Stop You! Recuperado de https://www.awn.com/genedeitchDruyan, A. & Soter, S. (Escritores) & Pope, B. (Director). (2014). Hiding in the Light [Episodio de serie de television]. En Hanich, L. & Holtzman, S. (Productores) Cosmos: A Spacetime Odyssey. Estados Unidos: Cosmos Studios.Einstein, A. & Grinfeld, R. (2008). La física, aventura del pensamiento el desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires (Argentina): Editorial LosadaGarcia, C. Valdovinos, R. Salgado, M. Eleuterio, R. & Muñoz, V. (2014). Apertura. Revista de innovación educativa. Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad - comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, 6(1). [p. 76-85] recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/520/358Garzón, J. (20, noviembre, 2015). Samsung Gear VR (2015): análisis, Samsung Gear VR: la ventana al futuro de la realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.cnet.com/es/analisis/samsung-gear-vr-2015/González, C. Gracia, M. Sanagustín, L. & Romero, D. (2015). TecsMedia: Análisis Motores gráficos y su aplicación en la industria. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/InvestigacionInnovacionU niversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Estado%20del%20arte%20GameEng ines%20y%20su%20impacto%20en%20la%20industria.pdf.Hawking, S. & Jou, D. (2002). El universo en una cáscara de nuez. Barcelona: Crítica.Hernandez, F. (09, marzo, 2015). Las Ecuaciones Maxwell: LA REVOLUCIÓN DEL PADRE DE LA FÍSICA MODERNA. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.energiahoy.com/site/las-ecuaciones-maxwell-la-revolucion-del-padre-de-lafisica-moderna/Hobbs, S. (18, noviembre, 2015). James Clerk Maxwell [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.technologycorp.com.au/resource/james_clerk_maxwell/Jamendo Music. (2017). Jamendo Music | Free music downloads. [Online] Recuperado de https://www.jamendo.com/start [visitado 01, Augosto, 2017]Janssen, B. (2005). Breve repaso de la relatividad especial. Recuperado de http://www.ugr.es/~bjanssen/text/repaso.pdfLA FACTORIA HISTORICA MICHAEL FARADAY. (05, ENERO, 2017). [Entrada de blog]. Recuperado de https://factoriahistorica.wordpress.com/2017/01/05/michael-faraday/Laseinde, O. Adejuyigbe, S. & Mpofu, K. (Diciembre, 2015). Educating tomorrows engineers: Reinforcing engineering concepts through Virtual Reality (VR) teaching aid. Trabajo presentado 2015 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM) de IEEE, Singapore, Singapore.Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado de http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdfMartin, H. (2013). Una mirada a la naturaleza de la luz y el espectro electromagnético. Serie: hojitas de conocimiento, 12(8), [p. 99-100]. Recuperado de http://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/ciencia/99- 100_la_naturaleza_de_la_luz-hugo_martin.pdfMartínez, E. (07, febrero, 2014). Las 8 grandes ventajas de las metodologías ágiles. [Entrada de blog]. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/agile-scrum/que-esagile/Méndez, M. (25, junio, 2014). Google Cardboard transforma tu Android en un visor de realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de http://es.gizmodo.com/googlecardboard-transforma-tu-android-en-un-visor-de-r-1596133655Molina, C. (07, abril, 2015). Cámara Oscura inventada por Alhazen. [Fotografía]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camaraoscura/Molina, C. (07, abril, 2015). Alhazen y la cámara oscura. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camara-oscura/Monroy, U. & Pachón, M. (2016). Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2048/TE18994.pdf?sequence=1Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.Pascual, J. (02, abril, 2016). Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades. [Entrada de blog]. Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/comofunciona-oculus-rift-configuracion-posibilidades-42609Patkar, R. Singh, P. & Birje, S. (2013). International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering. Marker Based Augmented Reality Using Android OS, 3(5). [p. 64-69] recuperado de https://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_3/5_May2013/V3I4-0388.pdfPerez, G. (01, Agosto, 2017). Espectro electromagnético. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.espectrometria.com/espectro_electromagnticoPino, F. (02, febrero, 2012). INVENTOS DE ISAAC NEWTON: LOS SIMPLES, EXTRAÑOS Y COMPLEJOS. [Fotografía]. Recuperado de http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com.co/2012/02/inventos-de-isaac-newtonlos-simples.htmlRezende, L. Raimann, E. Rodrigues, R. & Wagner, M. (Mayo, 2011). Force and Motion: Virtual Reality as a Study Instrument of Alternative Conceptions in Dynamics. Trabajo presentado en 2011 XIII Symposium on Virtual Reality de IEEE, Uberlandia, Brazil.Robayo, D. (2016). APLICACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA BÁSICA UTILIZANDO UN SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de AndalucíaSánchez, N. (2015). LOS MATERIALES MANIPULATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13443/1/TFG-O%20542.pdfSears, F. Zemansky, M. Young, H. Freedman, R. Flores Flores, V. & Rubio Ponce, A. (2009). Física universitaria. México: Addison-Wesley; Pearson Educación.Sony Interactive Entertainment Europe Limited. (2017). PlayStation VR. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.playstation.com/es-es/explore/playstation-vr/Tubau, D. (02, octubre, 2014). El experimento de interferencia de Thomas Young. [Fotografía]. Recuperado de http://wordpress.danieltubau.com/el-experimento-deinterferencia-de-thomas-young/Ureña, A. (28, septiembre, 2009). El viento del éter lumifero y el experimento de Michelson-Morley. [Fotografía]. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/el-viento-del-terlumifero-y-el-experimento-de-michelson-morley-10195Vanegas, A. (2016). APLICACIÓN DE APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS SOBRE FENÓMENOS PRESENTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Bibek, A. & Deb, S. (Diciembre, 2016). Smartphone Based Virtual Reality Systems in Classroom Teaching. Trabajo presentado en 8th International Conference on Technology for Education de IEEE, Bombay, India.Boudrioua, A. (2013). Ibn Haytham Optics. En Rivero, J. Niemela J. & Plenkovich,K. (Ed.), Inspired by Light: Reflections from the International Year of Light 2015 (pp. 44-46). Bellingham, Washington: SPIE.Bowen, S. Zijian, Q. & Bin, S. (Agosto, 2013). 3DVRLab: A virtual reality learning tool for electrical teaching experiments. Trabajo presentado en Proceedings of 2013 2nd International Conference on Measurement, Information and Control de IEEE, Harbin, China2015 INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT AND LIGHT-BASED TECHNOLOGIES. (2015). Ibn Al-Haytham and the Legacy of Arabic Optics. Recuperado de http://www.light2015.org/Home/ScienceStories/1000-Years-of-Arabic-Optics.html3dwarehouse.sketchup.com. (2017). [Online] Recuperado de https://3dwarehouse.sketchup.com/index.html [visitado 01, Agosto, 2017]THUMBNAILTE-21301.pdf.jpgTE-21301.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3831http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/3/TE-21301.pdf.jpgc7c8ccf470e7b4a0436547200008f8c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21301.pdfTE-21301.pdfapplication/pdf4022785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9564/1/TE-21301.pdf4485068387c3d15d36658fde2833ec14MD5120.500.12209/9564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/95642023-08-28 11:17:39.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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