Representaciones Visuales de lo amoroso en la red social Facebook : propuesta de formación emocional en la I.E.D Toberín.

En este trabajo de grado, se investigan los discursos amorosos, partiendo de la hipótesis de que estos discursos son uno de los pilares que constituyen las ideas que configuran la forma en como nos relacionamos en pareja, cuestión que se confronta a lo largo de la investigación para corroborar si ti...

Full description

Autores:
Marulanda Ramirez, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17089
Palabra clave:
Discursos amorosos
Emociones
Redes sociales
Representaciones visuales
Love speeches
Emotions
Social networks
Visual representation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado, se investigan los discursos amorosos, partiendo de la hipótesis de que estos discursos son uno de los pilares que constituyen las ideas que configuran la forma en como nos relacionamos en pareja, cuestión que se confronta a lo largo de la investigación para corroborar si tienen o no influencia a la hora del establecimiento de relaciones amorosas. El medio escogido para dicho análisis corresponde a la red social Facebook, y el elemento a estudiar en esta red social, son las representaciones visuales de lo amoroso. Se trabajó desde dos enfoques; el primero, la formación emocional y el segundo, la Investigación-acción en el aula. Este ejercicio pedagógico, se abordó en tres capítulos, el primero, corresponde al planteamiento del problema social en el que se formula la pregunta sobre cuáles son las representaciones visuales de lo amoroso que circulan en las páginas de Facebook de “La Poderosa”, “imágenes De Amor” y “Los Tóxicos HN”. También se presenta el estado del arte, la conceptualización, la metodología de la investigación y el análisis de imagen desde la perspectiva de Roland Barthes. En el segundo capítulo se expone y justifica la propuesta de formación en educación emocional y discursos amorosos para el Colegio Toberín IED. El último capítulo, centra su atención en el análisis sobre la implementación de la propuesta pedagógica, haciéndose énfasis en el posicionamiento de la maestra en formación sobre la educación emocional y su práctica pedagógica.