Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.

La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra , Isabel
Villareal Rivera, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16277
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277
Palabra clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Matemáticas
Information and communication technology (ICT)
Learning
Teaching strategy
Mathematics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d3a984dada5f45f8d44cab348e0fbfe5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16277
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adaptive digital educational resource “The rescue of the kingdom”: an adaptive didactic experience for mathematical learning.
title Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
spellingShingle Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Matemáticas
Information and communication technology (ICT)
Learning
Teaching strategy
Mathematics
title_short Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
title_full Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
title_fullStr Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
title_full_unstemmed Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
title_sort Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Becerra , Isabel
Villareal Rivera, Diego Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Becerra , Isabel
Villareal Rivera, Diego Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Matemáticas
topic Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Matemáticas
Information and communication technology (ICT)
Learning
Teaching strategy
Mathematics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information and communication technology (ICT)
Learning
Teaching strategy
Mathematics
description La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abor-dar y probar, en su articulación con las tic, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del “Rescate del reino”, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146
10.17227/ted.num49-13146
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-13146
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146/9128
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con tic (pp. 13-32). Espiral.
Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva1.pdf
Benavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (pp. 265-327). Universidad de los Andes.
Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/beatriz_ca-rrillo_2.pdf de
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc-Graw-Hill.
García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271.
Jiménez, I. (2018). Informática educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Ecoe y Universidad de La Sabana.
Jiménez, I. y Ortiz, M. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Espacios,39(4), 1-7.
Leris, D., Vea, F. y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Emrouznejad, A., Parker, B. y Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in dea. Journal of Socio-Economics Planning Science, 42(3), 151-157.
Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematical Education(pp. 197-217). Lawrence Erlbaum Associate.
James, W. y Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 1(67), 19-31.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning anddevelopment. Prentice Hall.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-36.
Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest,9(1), 105-119.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187159556096
spelling Jiménez Becerra , IsabelVillareal Rivera, Diego Andrés2021-08-02T16:54:54Z2021-08-02T16:54:54Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1314610.17227/ted.num49-131462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abor-dar y probar, en su articulación con las tic, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del “Rescate del reino”, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13146The research “Adaptive digital educational resource The rescue of the kingdom: An adaptive didactic experience for mathematical learning” was aimed at determining the contributions of the adaptive digital educational resource reda- in the qualification of mathematical thinking in the participating students. This mixed research within the framework of action research sought to understand the characteristics of the habitual processes of learning of the permutations without repetition, being the programmatic content to approach and prove, in its articulation with the tic, the contributions in the qualification of the logical-mathematical processes of the students. The results obtained explain that the sequence proposed from the storytelling of the “Rescue of the kingdom”, the sce-narios and stories that it involves, the approach of the activities from the recognition of the learning styles and the pedagogical intervention of the teacher, are elements that contribute to the learning of the preliminar knowledges (subsuming) and necessary knowledge associated with the study of permutations without repetition. On the other hand, the strategy constituted a novel scenario for the students, favoring learning, as indicated by Zapata (2012), when he mentioned that the inclusion of elements such as multimedia presentation, video tutorials, among others, motivated students in their learning activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146/9128Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con tic (pp. 13-32). Espiral.Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva1.pdfBenavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (pp. 265-327). Universidad de los Andes.Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/beatriz_ca-rrillo_2.pdf deDíaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc-Graw-Hill.García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271.Jiménez, I. (2018). Informática educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Ecoe y Universidad de La Sabana.Jiménez, I. y Ortiz, M. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Espacios,39(4), 1-7.Leris, D., Vea, F. y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.Emrouznejad, A., Parker, B. y Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in dea. Journal of Socio-Economics Planning Science, 42(3), 151-157.Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematical Education(pp. 197-217). Lawrence Erlbaum Associate.James, W. y Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 1(67), 19-31.Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning anddevelopment. Prentice Hall.Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-36.Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest,9(1), 105-119.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)AprendizajeEstrategia didácticaMatemáticasInformation and communication technology (ICT)LearningTeaching strategyMathematicsRecurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.Adaptive digital educational resource “The rescue of the kingdom”: an adaptive didactic experience for mathematical learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162772024-06-24 09:23:24.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co