Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.
La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes...
- Autores:
-
Jiménez Becerra , Isabel
Villareal Rivera, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16277
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277
- Palabra clave:
- Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Matemáticas
Information and communication technology (ICT)
Learning
Teaching strategy
Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d3a984dada5f45f8d44cab348e0fbfe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16277 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Adaptive digital educational resource “The rescue of the kingdom”: an adaptive didactic experience for mathematical learning. |
title |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
spellingShingle |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje Estrategia didáctica Matemáticas Information and communication technology (ICT) Learning Teaching strategy Mathematics |
title_short |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
title_full |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
title_fullStr |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
title_full_unstemmed |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
title_sort |
Recurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Becerra , Isabel Villareal Rivera, Diego Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Becerra , Isabel Villareal Rivera, Diego Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje Estrategia didáctica Matemáticas |
topic |
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje Estrategia didáctica Matemáticas Information and communication technology (ICT) Learning Teaching strategy Mathematics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information and communication technology (ICT) Learning Teaching strategy Mathematics |
description |
La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abor-dar y probar, en su articulación con las tic, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del “Rescate del reino”, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146 10.17227/ted.num49-13146 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-13146 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146/9128 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con tic (pp. 13-32). Espiral. Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva1.pdf Benavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (pp. 265-327). Universidad de los Andes. Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/beatriz_ca-rrillo_2.pdf de Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc-Graw-Hill. García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271. Jiménez, I. (2018). Informática educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Ecoe y Universidad de La Sabana. Jiménez, I. y Ortiz, M. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Espacios,39(4), 1-7. Leris, D., Vea, F. y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Emrouznejad, A., Parker, B. y Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in dea. Journal of Socio-Economics Planning Science, 42(3), 151-157. Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematical Education(pp. 197-217). Lawrence Erlbaum Associate. James, W. y Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 1(67), 19-31. Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning anddevelopment. Prentice Hall. Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-36. Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest,9(1), 105-119. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445187159556096 |
spelling |
Jiménez Becerra , IsabelVillareal Rivera, Diego Andrés2021-08-02T16:54:54Z2021-08-02T16:54:54Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1314610.17227/ted.num49-131462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16277La investigación “Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático” tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo reda- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abor-dar y probar, en su articulación con las tic, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del “Rescate del reino”, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13146The research “Adaptive digital educational resource The rescue of the kingdom: An adaptive didactic experience for mathematical learning” was aimed at determining the contributions of the adaptive digital educational resource reda- in the qualification of mathematical thinking in the participating students. This mixed research within the framework of action research sought to understand the characteristics of the habitual processes of learning of the permutations without repetition, being the programmatic content to approach and prove, in its articulation with the tic, the contributions in the qualification of the logical-mathematical processes of the students. The results obtained explain that the sequence proposed from the storytelling of the “Rescue of the kingdom”, the sce-narios and stories that it involves, the approach of the activities from the recognition of the learning styles and the pedagogical intervention of the teacher, are elements that contribute to the learning of the preliminar knowledges (subsuming) and necessary knowledge associated with the study of permutations without repetition. On the other hand, the strategy constituted a novel scenario for the students, favoring learning, as indicated by Zapata (2012), when he mentioned that the inclusion of elements such as multimedia presentation, video tutorials, among others, motivated students in their learning activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13146/9128Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con tic (pp. 13-32). Espiral.Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva1.pdfBenavides, D., Carrillo, A., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (pp. 265-327). Universidad de los Andes.Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/beatriz_ca-rrillo_2.pdf deDíaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc-Graw-Hill.García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 247-271.Jiménez, I. (2018). Informática educativa: origen, naturaleza y perspectiva de su investigación. Ecoe y Universidad de La Sabana.Jiménez, I. y Ortiz, M. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Espacios,39(4), 1-7.Leris, D., Vea, F. y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.Emrouznejad, A., Parker, B. y Tavares, G. (2008). Evaluation of research in efficiency and productivity: A survey and analysis of the first 30 years of scholarly literature in dea. Journal of Socio-Economics Planning Science, 42(3), 151-157.Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (ed.), Handbook of International Research in Mathematical Education(pp. 197-217). Lawrence Erlbaum Associate.James, W. y Gardner, D. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 1(67), 19-31.Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning anddevelopment. Prentice Hall.Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-36.Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest,9(1), 105-119.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)AprendizajeEstrategia didácticaMatemáticasInformation and communication technology (ICT)LearningTeaching strategyMathematicsRecurso educativo digital adaptativo “El rescate del reino”: una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático.Adaptive digital educational resource “The rescue of the kingdom”: an adaptive didactic experience for mathematical learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162772024-06-24 09:23:24.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |