Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.

El trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales....

Full description

Autores:
Huertas Quiroga, Hosman Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/462
Palabra clave:
Inclusión
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de caso
Educación superior - Bogotá
Flexibilidad
Acceso a la educación - Política pública
Gestión educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d399fe63c292689bccc37bdf277977cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/462
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
title Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
spellingShingle Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
Inclusión
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de caso
Educación superior - Bogotá
Flexibilidad
Acceso a la educación - Política pública
Gestión educativa - Bogotá (Colombia)
title_short Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
title_full Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
title_fullStr Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
title_full_unstemmed Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
title_sort Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
dc.creator.fl_str_mv Huertas Quiroga, Hosman Yesid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Daza Paredes, Yaneth Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Quiroga, Hosman Yesid
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de caso
Educación superior - Bogotá
Flexibilidad
Acceso a la educación - Política pública
Gestión educativa - Bogotá (Colombia)
topic Inclusión
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de caso
Educación superior - Bogotá
Flexibilidad
Acceso a la educación - Política pública
Gestión educativa - Bogotá (Colombia)
description El trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis de las políticas nacionales y regionales que abordan el tema del acceso, así como una revisión de la estructura de la educación colombiana, básicamente a nivel superior, su marco legal, organización y financiación, permite interpretar los distintos lineamientos e implementación, a la luz de los esfuerzos realizados por el programa curricular y la universidad en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:36:02Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:36:02Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19970
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/462
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19970
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/462
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Román, J.O. & Pabón Mantilla, A.P. (2008) Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior. Estudios de Derecho, 66 (146), 57-83. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/2398
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Decreto distrital 293, Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa.
Blanco Suárez, J.O. (2014).Educación Superior, crédito educativo y equidad en Colombia, 1992-2011. Diálogo de saberes (40) Enero-Junio, 139-55.
Campo, V., & Giraldo, J. E. C. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista De Estudios Sociales, (33), 106- 17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/233249906?accountid=163357
Cárdenas García, M.A. (2010). La Política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajo y sus posibles incidencias sobre el programa PAES de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.
Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
Congreso de Colombia. (1992). Ley 30.
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115
Congreso de Colombia. (2001). Ley 715
Consejo Nacional de Educación Superior. (2016). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.
Díaz Ortiz, C. (2015). Representaciones sociales sobre participación en la formulación de políticas públicas en educación. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.
Díaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior. ICFES. Bogotá D.C., Colombia.
Durkheim, E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922), págs. 52-54.
Eisner, Eliot. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Editorial Piados
Fuente, J R d l; (2008). Equidad en el acceso y calidad en el proceso: retos de la educación superior en América Latina. Universidades, LVIII() 13-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274002
Franklin, Enrique ; (2008). Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura. México.1998. McGRAW-HILL.
Ibáñez, Carlos. (1994) Pedagogía y Psicología interconductual. México. 104.
Juarros, M. F. & Martinetto, A. (2008). Educación, ciudadanía y democracia. Análisis en torno al acceso a la universidad de los sectores sociales de menores ingresos. Temas y debates (16). Diciembre, 61-84
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. (2016) Informe de Autoevaluación, Acreditación para CNA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia
Martínez Carazo P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión (20). Enero- Junio, 165-93.
Martínez Moreno, A. M. & Tabares Pupo, M.A. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 869, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos política de educación superior inclusiva , Bogotá D.C., Colombia.
Misas Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C., Colombia; Universidad Nacional de Colombia.
Moledo, M. L., Argos, J., García, J. H., & Vila, J. V. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito .Educación XX1, 17(1), 17-38. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1518636719?accountid=163357
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia-- 20.pdf
Reina Rodríguez, C.A. (2008) Universidad Distrital: 60 años de memoria y Vida. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editores.
Rodríguez, M. d.,Pilar L. (2014). Democratización de la educación superior en Colombia: Un análisis exploratorio. CS Ciencias Sociales, (13), 216-261. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1639633821?accountid=163357
Roth Deubel, A. N. (2015). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Aurora.
Salmi, Jamil, (2013) “La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia”. Informe para el Ministerio de Educación de Colombia. Colombia
Salcedo Martínez, O.E. (2007). Esfuerzos de financiación de la universidad pública: una reflexión acerca de la “estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas – 50 años”. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012- 2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECT ORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pd f
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007). Plan estratégico de desarrollo 2007- 2016: “saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social”. Recuperado de https://www.udistrital.edu.co/files/dependencias/vicerrecacad/plan-estrategicodesarrollo/PlanDesarrolloAprobadoCSU_18_Oct_2007.pdf
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2008). Proyecto Universidad Distrital para Bogotá. Recuperado de http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/3461798/PROYECTO+DISTR ITAL+20082014.pdf
Universidad de Antioquia (2005) “La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas”, documento elaborado en el marco de seminario taller La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas, Medellín.
Universidad Pedagógica Nacional (2014), primer informe de autoevaluación para la renovación de registro calificado de la especialización en Gerencia social de la educación. Bogotá
Velásquez Gavilanes, V. R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos (20) Enero-Junio, 149-87.
Yamada, G., Castro, J. F., Bacigalupo, J. L., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes, 40(72), 7-32,253-254,256-257. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1462507969?accountid=163357
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/462/1/TO-19970.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/462/2/TO-19970.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5
e784c05541022edb58f15f8109ae9eef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373372174336
spelling Daza Paredes, Yaneth FabiolaHuertas Quiroga, Hosman Yesid2017-05-24T00:36:02Z2017-12-12T21:37:59Z2017-05-24T00:36:02Z2017-12-12T21:37:59Z2016TO-19970http://hdl.handle.net/20.500.12209/462instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis de las políticas nacionales y regionales que abordan el tema del acceso, así como una revisión de la estructura de la educación colombiana, básicamente a nivel superior, su marco legal, organización y financiación, permite interpretar los distintos lineamientos e implementación, a la luz de los esfuerzos realizados por el programa curricular y la universidad en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-17T21:14:18Z No. of bitstreams: 1 TO-19970.pdf: 1374796 bytes, checksum: b82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:36:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19970.pdf: 1374796 bytes, checksum: b82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:36:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19970.pdf: 1374796 bytes, checksum: b82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19970.pdf: 1374796 bytes, checksum: b82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInclusiónUniversidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de casoEducación superior - BogotáFlexibilidadAcceso a la educación - Política públicaGestión educativa - Bogotá (Colombia)Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre Román, J.O. & Pabón Mantilla, A.P. (2008) Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior. Estudios de Derecho, 66 (146), 57-83. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/2398Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Decreto distrital 293, Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa.Blanco Suárez, J.O. (2014).Educación Superior, crédito educativo y equidad en Colombia, 1992-2011. Diálogo de saberes (40) Enero-Junio, 139-55.Campo, V., & Giraldo, J. E. C. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista De Estudios Sociales, (33), 106- 17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/233249906?accountid=163357Cárdenas García, M.A. (2010). La Política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajo y sus posibles incidencias sobre el programa PAES de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.Congreso de Colombia. (1992). Ley 30.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115Congreso de Colombia. (2001). Ley 715Consejo Nacional de Educación Superior. (2016). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.Díaz Ortiz, C. (2015). Representaciones sociales sobre participación en la formulación de políticas públicas en educación. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.Díaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior. ICFES. Bogotá D.C., Colombia.Durkheim, E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922), págs. 52-54.Eisner, Eliot. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Editorial PiadosFuente, J R d l; (2008). Equidad en el acceso y calidad en el proceso: retos de la educación superior en América Latina. Universidades, LVIII() 13-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274002Franklin, Enrique ; (2008). Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura. México.1998. McGRAW-HILL.Ibáñez, Carlos. (1994) Pedagogía y Psicología interconductual. México. 104.Juarros, M. F. & Martinetto, A. (2008). Educación, ciudadanía y democracia. Análisis en torno al acceso a la universidad de los sectores sociales de menores ingresos. Temas y debates (16). Diciembre, 61-84Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. (2016) Informe de Autoevaluación, Acreditación para CNA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., ColombiaMartínez Carazo P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión (20). Enero- Junio, 165-93.Martínez Moreno, A. M. & Tabares Pupo, M.A. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 869, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos política de educación superior inclusiva , Bogotá D.C., Colombia.Misas Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C., Colombia; Universidad Nacional de Colombia.Moledo, M. L., Argos, J., García, J. H., & Vila, J. V. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito .Educación XX1, 17(1), 17-38. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1518636719?accountid=163357Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia-- 20.pdfReina Rodríguez, C.A. (2008) Universidad Distrital: 60 años de memoria y Vida. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editores.Rodríguez, M. d.,Pilar L. (2014). Democratización de la educación superior en Colombia: Un análisis exploratorio. CS Ciencias Sociales, (13), 216-261. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1639633821?accountid=163357Roth Deubel, A. N. (2015). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Aurora.Salmi, Jamil, (2013) “La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia”. Informe para el Ministerio de Educación de Colombia. ColombiaSalcedo Martínez, O.E. (2007). Esfuerzos de financiación de la universidad pública: una reflexión acerca de la “estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas – 50 años”. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012- 2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECT ORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pd fUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007). Plan estratégico de desarrollo 2007- 2016: “saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social”. Recuperado de https://www.udistrital.edu.co/files/dependencias/vicerrecacad/plan-estrategicodesarrollo/PlanDesarrolloAprobadoCSU_18_Oct_2007.pdfUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2008). Proyecto Universidad Distrital para Bogotá. Recuperado de http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/3461798/PROYECTO+DISTR ITAL+20082014.pdfUniversidad de Antioquia (2005) “La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas”, documento elaborado en el marco de seminario taller La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas, Medellín.Universidad Pedagógica Nacional (2014), primer informe de autoevaluación para la renovación de registro calificado de la especialización en Gerencia social de la educación. BogotáVelásquez Gavilanes, V. R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos (20) Enero-Junio, 149-87.Yamada, G., Castro, J. F., Bacigalupo, J. L., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes, 40(72), 7-32,253-254,256-257. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1462507969?accountid=163357ORIGINALTO-19970.pdfapplication/pdf1374796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/462/1/TO-19970.pdfb82e840a2d0c9f590642f9aed15baad5MD51THUMBNAILTO-19970.pdf.jpgTO-19970.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/462/2/TO-19970.pdf.jpge784c05541022edb58f15f8109ae9eefMD5220.500.12209/462oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4622023-09-01 14:15:33.99Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co