Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.

En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, del Colegio Fundación Colombia ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. –Colombia,...

Full description

Autores:
Moreno Rojas, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6041
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6041
Palabra clave:
Ciudad
Percepción
Cotidianidad
Representación
City
Perception
Daily life
Representation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_d396be36537bcd88ca3fd71a6b7292a2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6041
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Moreno Rojas, Jorge Enrique2015-11-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/340310.17227/Anekumene.2013.num6.34032248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6041En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, del Colegio Fundación Colombia ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. –Colombia, en el proceso de construcción de sus conceptos de ciudad.Se entiende que no existe una única ciudad, existen múltiples versiones de ella, producto de los filtros culturales y de la experiencia que cada sujeto posee. Existe la “ciudad de ellos”, que fácilmente se transforma de acuerdo con las tendencias de la moda, de las relaciones sociales, del consumo; ya no sólo se atiende a la ciudad de las megaconstrucciones y de los flujos de información, sino a la ciudad efímera producto de la virtualidad que permea la visón que se tiene de ella. También existe la “ciudad oculta”, la “ciudad de los mass media”, la “ciudad de los adultos”, todas ellas producto de las experiencias que a diario generan y envuelve a los sujetos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3403This article shows the results of the research about the identification of the impact in the daily life experiences and perceptions of the urban space in 10-12 year old students, from Colegio Fundación Colombia in the Bogotá D.C.Colombia, in their construction process of what city is for them.It is clear that there is not only one city but also many different versions. It is the product of cultural filters and the experience that everyone has. We can talk about “their city” that is easily transformed according to fashion trends, social relationships and consumption. There is not just the city with “mega construction” or the flowing information city; there is also an ephemeral city, which is a result of virtually, and makes a change of our vision of the city. Besides these cities, there exists the “hidden city” and the “mass media city” and others like the “city of the adults”; all of these cities are a result of the subject’s daily experiences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3403/2956http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 6 (2013); 71-82CiudadPercepciónCotidianidadRepresentaciónCityPerceptionDaily lifeRepresentationLas ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60412024-05-30 15:21:10.784Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
title Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
spellingShingle Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
Ciudad
Percepción
Cotidianidad
Representación
City
Perception
Daily life
Representation
title_short Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
title_full Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
title_fullStr Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
title_full_unstemmed Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
title_sort Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Rojas, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Rojas, Jorge Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad
Percepción
Cotidianidad
Representación
topic Ciudad
Percepción
Cotidianidad
Representación
City
Perception
Daily life
Representation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv City
Perception
Daily life
Representation
description En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, del Colegio Fundación Colombia ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. –Colombia, en el proceso de construcción de sus conceptos de ciudad.Se entiende que no existe una única ciudad, existen múltiples versiones de ella, producto de los filtros culturales y de la experiencia que cada sujeto posee. Existe la “ciudad de ellos”, que fácilmente se transforma de acuerdo con las tendencias de la moda, de las relaciones sociales, del consumo; ya no sólo se atiende a la ciudad de las megaconstrucciones y de los flujos de información, sino a la ciudad efímera producto de la virtualidad que permea la visón que se tiene de ella. También existe la “ciudad oculta”, la “ciudad de los mass media”, la “ciudad de los adultos”, todas ellas producto de las experiencias que a diario generan y envuelve a los sujetos. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3403
10.17227/Anekumene.2013.num6.3403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6041
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6041
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2013.num6.3403
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3403/2956
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 6 (2013); 71-82
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907434082304