Enseñemos el Oboe a temprana edad. Aproximación metodológica para la enseñanza del Oboe en niños de 7 - 12 años de edad.
Este trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las dimensiones humanas y los elementos de la música para la construcción de una aproxi...
- Autores:
-
Duarte Briñez, Josué David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11543
- Palabra clave:
- Oboe
Oboe - Instrumentos de viento
Enseñanza
Música - Niños
Aprestamiento
Enseñanza de la música
Técnica
Recursos didácticos
Metodología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las dimensiones humanas y los elementos de la música para la construcción de una aproximación metodológica. Para este fin, se realiza una reconstrucción del contexto que rodea la enseñanza del oboe, se tienen en cuenta aspectos de tipo político, social, económico, cultural y familiar, y se expone un análisis sobre los métodos más comunes en la enseñanza del oboe, en los que se busca indicios sobre los procesos que se dan en algunas de las escuelas más importantes del país en el instrumento. Debido a la labor como docente de oboe en distintas instituciones, el autor del trabajo ha logrado examinar de cerca las dificultades del aprendizaje del oboe en niños entre los 7 - 12 años de edad. Argumenta que existe una evidente ausencia de material adecuado y acorde a las necesidades, que les permita un proceso de aprendizaje agradable y alejado de la frustración. Las razones anteriores, entre otras, ocasionan que en éste trabajo se analicen las distintas problemáticas que se dan en la enseñanza-aprendizaje del oboe, a fin de proporcionar herramientas y fundamentos teóricos que ayuden a los niños en sus procesos de iniciación y, por otro lado, les permitan superar las limitaciones o riesgos que se pueden presentar en la formación de los niños en este rango de edad. |
---|